Hochtief, una de las filiales del Grupo ACS, se ha adjudicado un contrato de 200 millones de euros para llevar a cabo la ampliación de la autopista A1 en la ciudad alemana de Leverkusen. La compañía ha resultado ganadora del proyecto lanzado por la empresa estatal alemana de autopistas, Autobahn des Bundes.

A través de una sociedad conjunta con su socio Zwickauer Sonderstahlbau, en la que la dirección está en manos de Hochtief, la filial del Grupo ACS ampliará la autopista A1 en ocho carriles en un tramo de 2,5 kilometros que pasa por la ciudad de Leverkusen. La carretera unirá el puente del Rin y el enlace de Leverkusen, tal y como ha explicado la compañía alemana en un comunicado.

El contrato conseguido por Hochtief incluye la demolición y la nueva construcción de varios puentes, así como la señalización vial en la zona de la salida a la autopista A59. El proyecto cuenta un valor del contrato de aproximadamente 200 millones de euros y prevén que las obras terminen en 2027. De hecho, las obras en la A1 a su paso por Leverkusen comenzaron en el mes de agosto.

"Con nuestra experiencia y poder de innovación en ingeniería estructural y construcción de carreteras, contribuimos a mejorar las infraestructuras de transporte de Alemania", ha celebrado Edmund Kickertz, director de la sucursal de Hochtief Infrastructure en Alemania Occidental.

Despliegue de Hochtief en Alemania

Además de la ampliación de la A1, la filial de ACS lleva a cabo las obras de construcción del nuevo puente sobre el Rin desde principios de 2021 a su paso por la ciudad alemana de Leverkusen. En este caso, está previsto que la primera de las dos estructuras del puente esté terminada a finales del próximo año, en 2023.

Hochtief es, a día de hoy, responsable de la nueva construcción del puente Schwelmetal interior en Wuppertal en la A1. Además, con la nueva construcción del puente sobre el Rin de la A40 en Duisburgo, el túnel acústico de la A7 en Hamburgo-Altona y la ampliación de la A6 en Heilbronn, la empresa prevé mejorar la situación del tráfico en Alemania.

La relación entre Hochtief y su socio en la ampliación de la A1, Zwickauer Sonderstahlbau, es estrecha y ya han colaborado en otros proyectos cerca de Hagen y en el puente Langenfelder en Hamburgo. Ambas empresas están construyendo en estos momentos los puentes de Kattenohl y Brunsbecke en el marco de la ampliación de la A45.

Hochtief es una de las filiales del Grupo ACS, centrado en el sector de las infraestructuras con posiciones de liderazgo en sus actividades principales de construcción, servicios y concesiones o participaciones público-privadas centradas en Australia, América del Norte y Europa. Precisamente este jueves ACS ha comunicado la ampliación de su participación en el capital de la filial, con la adquisición de un nuevo 14,46% para alcanzar el 70% de la filial.