“La posición de los bancos europeos es mucho más sólida que hace años. La situación es buena frente a lo que ocurrió en otras crisis financieras”. Así de tajante ha reiterado Luis de Guindos, vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), el mensaje de calma lanzado por todas las autoridades bancarias tras el desplome de bancos norteamericanos como el Silicon Valley Bank o, también en Europa, la caída del Credit Suisse. No obstante, ha reconocido que la crisis bancaria en Estados Unidos y en Suiza sí tendrá cierto impacto en Europa, con un previsible endurecimiento de las condiciones de financiación de las entidades tanto para clientes particulares como para empresas. 

El exministro y vicepresidente del BCE ha analizado las perspectivas de la economía de la zona euro, en un entorno especialmente marcado por la incertidumbre, durante su intervención en la Cátedra Economía y Sociedad de la Fundación “la Caixa” celebrada este viernes. No obstante, el segundo de Christine Lagarde en el Banco Central Europeo no ha dado pistas sobre posibles nuevas subidas de tipos de interés -”reunión a reunión” en sus propias palabras- sino que ha remitido a su objetivo de política monetaria para situar la inflación en el 2% a medio plazo. 

De Guindos ha hecho referencia a la tendencia de desaceleración económica actual y estima que continuará en el futuro más próximo. “Va a haber menos crecimiento económico”, ha anunciado durante su intervención el exministro de Economía, con una buena noticia para los trabajadores: “Se producirá una aceleración de los salarios para compensar las pérdidas de capacidad adquisitiva”.

Desaceleración económica, capital y liquidez

El segundo del BCE mantiene la necesidad de seguir trabajando como regulador por tres aspectos clave. Por un lado, los problemas bancarios en Estados Unidos y en Suiza han dejado patentes, para de Guindos, “la rapidez con la que se puede vaciar un banco”. Ante esto, no ha dudado en asegurar que “la liquidez tiene más valor que hace unos meses”. Precisamente el mantenimiento de los niveles de liquidez y capital son otras de las claves del futuro más próximo para los balances del sector bancario. En tercer lugar, la tendencia de desaceleración económica también marcará la evolución del sector, según las estimaciones del economista. 

En línea con la estabilidad y seguridad financiera, el segundo de Lagarde ha recordado la necesidad de completar la unión bancaria europea y contar con un mercado de capitales único para avanzar en los objetivos del BCE. Unos mecanismos que, según de Guindos, son claves para evitar crisis financieras para el futuro. 

De Guindos: "La inflación va a bajar"

De Guindos se ha pronunciado también sobre el repunte de la inflación en los últimos meses, con un mensaje de calma: “Estoy seguro de que la inflación va a bajar”. No obstante, el vicepresidente del BCE ha matizado que “el problema es que partimos de niveles muy altos”. “Lo que no puede ocurrir es que bajen la inflación general y la subyacente y, dentro de unos meses, haya un repunte de una u de otra porque perdemos la credibilidad como regulador financiero”. 

Una bajada que el exministro prevé por varios factores. Y es que de Guindos ha asegurado que “la inflación general está afectada por las medidas de base”. Asimismo, ha avanzado que la inflación de segunda ronda también se verá afectada por la evolución de los salarios. En esta línea, el economista defiende que “a corto plazo, la inflación es positiva sobre el déficit público por el impuesto inflacionario” para matizar después que "a medio plazo, la sostenibilidad de las cuentas públicas puede verse afectada”. Es decir, una inflación alta sostenida en el tiempo podría tener consecuencias sobre el déficit y la deuda pública, según de Guindos. 

El exministro de Economía de Mariano Rajoy ha lanzado una crítica al Gobierno actual sobre las medidas de apoyo a la ciudadanía para hacer frente a la espiral inflacionista. “Las medidas no han sido selectivas en su mayoría y no se han centrado en los grupos más vulnerables. Esperamos que sean temporales”, ha valorado el ahora vicepresidente del BCE. 

La estabilidad financiera es clave para el BCE y para el sector financiero en general. De Guindos reconoce observar una mayor inestabilidad en lo que ha denominado como “sector financiero no bancario”, los fondos de alto riesgo donde, según el economista, “la supervisión no es comparable en absoluto a la banca”. Por otro lado, ha lanzado un mensaje determinante sobre el futuro del efectivo: “El dinero en efectivo no va a desaparecer”.