Luis de Guindos, exministro de Economía y actual vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) ha enviado un mensaje a la banca española sobre uno de los aspectos que más preocupan a los clientes: la remuneración de los depósitos. El exministro ha recordado a las grandes entidades financieras -algunas de ellas todavía contrarias a remunerar el ahorro de sus clientes- que las subidas de los tipos de interés por parte del banco comunitario tendrían que afectar a todos los productos bancarios y no solo al pasivo. “Cuando subimos los tipos de interés los subimos para todo, para el activo y para el pasivo. Tienen que subir en el mismo rango en la banca”, ha defendido de Guindos ante la propia presencia de los principales líderes de la banca española durante la inauguración de un encuentro del sector celebrado este martes en Madrid. 

"Cuando subimos los tipos de interés tenemos en cuenta la situación de los depósitos, pero también queremos hacer más atractivo el ahorro que el consumo. Si no pasa hay un error”, ha matizado el vicepresidente del BCE sobre su papel en Frankfurt y la política fiscal comunitaria. Asimismo, de Guindos defiende que la situación está ya cambiando, especialmente a nivel europeo. "En Europa sí está cambiando, se está viendo un traspaso de depósitos a la vista a depósitos a plazos” -ha explicado el segundo de Christine Lagarde- “Siempre la remuneración del activo es más lenta que la del pasivo pero antes o después se acabará produciendo. Es una de las claves por las que los mercados descuentan que puede haber una mejora a futuro”. 

De Guindos observa "estancamiento" y "desacaleración" económica

Por otro lado, el exministro se ha pronunciado también sobre la situación económica actual, marcada -según el experto- por un "estancamiento intenso”. De Guindos mantiene que el crecimiento económico nacional se ha frenado en el tercer trimestre del año y prevé que se mantenga esta tendencia de cara a los últimos meses del año. “Ya avisamos de los riesgos a la baja”, ha reiterado el vicepresidente del BCE, que ha asegurado que España sufre ya una "desaceleración económica muy clara". En el lado positivo, el economista ha puesto sobre la mesa la caída de la inflación en lo que va de año y, especialmente importante, la reducción de la subyacente.

De Guindos ha avanzado los riesgos que presenta la economía de la eurozona en los próximos meses. Por un lado, la evolución del precio del petróleo, marcada por el conflicto entre Rusia y Ucrania y los últimos conflictos bélicos en Oriente Próximo. Por otro lado, la evolución del euro como moneda comunitaria y, finalmente, también la evolución de los costes laborales unitarios. No obstante, el aumento de los costes laborales unitarios que prevé el vicepresidente del BCE quedaría frenado por la subida de los márgenes empresariales, tal y como ha avanzado el propio economista. "Nuestra previsión es que gran parte de este aumento de los costes laborales se los coman los márgenes empresariales”, ha advertido. 

El segundo de Christine Lagarde ha explicado también la política fiscal comunitaria del BCE y ha reiterado su objetivo de estabilizar los tipos de interés alrededor del 2%. Ante esto, mantiene que la institución europea debe funcionar y tomar decisiones en base a la media de la zona euro, "conscientes de que hay divergencias y diferencias entre los países". En esta línea, el vicepresidente del banco comunitario ha apostado por “ir retirando las medidas” aprobadas durante la pandemia que, en su opinión, “deberían haber sido aprobadas solo para los sectores más vulnerables de la sociedad”.

La banca española cotiza por debajo de su valor en libros

El vicepresidente del BCE ha defendido durante su intervención que "los márgenes de la banca han mejorado", con la rentabilidad de la banca española ya por encima del 10%. Sin embargo, de Guindos ha reiterado la queja que emite el sector en general con respecto a su evolución bursátil: "La valoración de la banca española en bolsa está por debajo de su valor en libros. No hay un paralelo frente a la banca europea”. 

A la valoración bursátil de la banca española se suman otros riesgos que, según el exministro, marcarán la evolución futura de los márgenes empresariales. “Los márgenes de la banca se van a haber afectados por varios factores. Primero por la remuneración del pasivo y segundo porque hay una desaceleración económica muy clara. Además, hay una caída del crédito”, ha avanzado el experto. 

De cara a la situación económica actual de la eurozona, de Guindos ha aclamado a culminar la unión bancaria lo antes posible y alerta de que "no terminar puede llevar a fragmentaciones en el ámbito soberano y en el terreno de los depósitos”. “La liquidez para los bancos es mucho más importante después de lo que ha ocurrido con el Silicon Valley o el Credit Suisse. La rapidez con la que se vaciaron los bancos da una idea de la situación”, ha reiterado el exministro. 

Otra de las apuestas a corto plazo del BCE es el impulso del euro digital, "una evolución natural del euro físico" según el segundo del BCE. "No va a pagar ningún tipo de interés. Va a ser un medio de pago adicional y estamos ya intentando minimizar los posibles impactos que tuviera en los pagos de las entidades financieras. Somos conscientes que podría dar situaciones complejas si no está regulado y limitado", ha avanzado durante su intervención en el encuentro del sector financiero organizado este martes en Madrid por Deloitte y ABC