“En las últimas semanas hemos visto que ya han empezado a remunerarse los depósitos". Estas eran las palabras de Nadia Calviño, máxima voz económica autorizada del Gobierno, tras la reunión mantenida con la gran banca en el arranque del nuevo curso. La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos en funciones convocaba hace justo una semana a los grandes líderes financieros para analizar la situación macroeconómica nacional y los objetivos de la presidencia española del Consejo Europeo.

Tal y como estaba previsto, la remuneración de los depósitos por parte de las grandes entidades financieras centró la reunión entre la voz económica del Gobierno y nombres como Ana Botín, en representación de Banco Santander; Carlos Torres, presidente de BBVA, o José Ignacio Goririgolzarri, líder de CaixaBank, participada además por el Gobierno nacional. La vicepresidenta económica en funciones volvió a reclamar a la gran banca mejorar la remuneración de los depósitos a sus clientes, a unos niveles superiores que los actuales.

Una petición que la ministra de Asuntos Económicos ha realizado en sus intervenciones públicas de los últimos meses y que, de nuevo, ha pedido a los líderes de la banca española en privado. No obstante, las últimas ofertas lanzadas por los propios bancos -anunciadas a bombo y platillo por todos los medios de comunicación posibles- revelan un cambio en la remuneración de los depósitos: después de mucho pedirlo, la contrapartida para el cliente está mejorando.

La remuneración de los depósitos ya supera el 2%

Hasta este momento, la banca española se acogía a razones de competencia para mantener la remuneración de los depósitos en los niveles actuales, por debajo de los tipos de interés europeos marcados por el Banco Central Europeo (BCE), actualmente en el 4,25% tras la última subida de agosto. Una contrapartida para el cliente al dejar su dinero en el banco que no se correspondía con lo que la entidad cobraba en el caso contrario, es decir, a la hora de conceder préstamos como los hipotecarios. Y es que el euríbor está cerca del 4%, según las últimas cifras actualizadas, muy cerca de los tipos de interés, pero muy lejos de las remuneraciones de los depósitos, alrededor del 2%. Es decir, a la mitad de lo que pagan los clientes con productos contratados con la banca española.

En medio del diálogo constante entre el Gobierno y la banca española, la reunión de la semana pasada acogió a representantes como la presidenta del Banco Santander, Ana Botín; el líder de BBVA, Carlos Torres; el presidente de Caixabank, José Ignacio Goirigolzarri; el presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, o la CEO de Bankinter, Dolores Dancausa, como líderes de la gran banca nacional. No obstante, el encuentro también contó con la presencia de la banca mediana, representada por el consejero delegado de Ibercaja, Víctor Iglesias; el presidente de Grupo Cajamar, Luis Rodríguez; el presidente de Kutxabank, Antón Arriola y el presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, además del secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Gonzalo García, y el secretario general del Tesoro, Carlos Cuerpo, del lado de Calviño.

Entidades que, según confirmaba Calviño tras la reunión, han comenzado a remunerar los depósitos, tanto para las empresas como para las familias que contratan diferentes productos financieros con la banca. En detalle, la vicepresidenta primera emplazaba el crecimiento de la economía española al hecho de dar crédito nuevo en condiciones competitivas, apoyar a las familias y a las empresas afectadas por la “rápida” subida de los tipos de interés, a la espera de lo que haga el BCE de nuevo esta semana, y por ir “remunerando adecuadamente” los depósitos. Algo que confirma que ha empezado a ocurrir en las últimas semanas.

CaixaBank, pionera en la mejora del ahorro

La banca ha vuelto de lleno a la actividad en la primera semana de septiembre, tanto por la reunión con Calviño como por las nuevas ofertas en las que publicitan la mejora de la remuneración de sus depósitos. Unas ofertas que parecen protagonizar desde la banca pequeña y mediana, por encima de las remuneraciones que ofrecen desde las grandes entidades. Excepto CaixaBank, que ha sido pionera en lanzar nuevas ofertas con una atractiva remuneración para los depósitos de sus clientes.

CaixaBank ha lanzado en el arranque de septiembre un depósito con una rentabilidad del 1% a un año, que puede incluso duplicar la remuneración hasta el 2% según los niveles de vinculación del cliente a la entidad, a partir de los 5.000 euros. Este ha sido el primer gran movimiento en lo que algunos se empeñan en denominar una "guerra del pasivo" y que, no obstante, desmienten desde la gran banca española en cada intervención pública.

Sin embargo, a este primer movimiento de CaixaBank, con presencia del Estado en su capital, le han seguido otras ofertas por parte de la banca de menor tamaño. Es el caso de entidades como ING, que en la última semana ha lanzado un depósito a cuatro meses con un 2,75% TAE y sendas mejoras en la remuneración de sus productos de ahorro. Y también se ha subido al carro MyInvestor, el banco digital de AndBank. En los últimos días, la entidad ha lanzado un nuevo depósito para sus clientes con un 2,9% TAE a tres meses, mejorando su remuneración casi hasta el 3%, más cerca de los tipos de interés marcados por el BCE. Un producto que estrena este mismo lunes 11 de septiembre tanto para sus clientes nuevos como para los que ya tienen contratados sus productos con la entidad.

La apuesta por mejorar la remuneración de los depósitos financieros a familias y empresas se ha desplegado por toda la banca mediana, con EBN ofreciendo también una oferta de un 3,15% TAE a nueve meses. Una media que se sitúa por encima del 3% en la mayoría de los casos de las entidades de mediano tamaño tras el primer movimiento anunciado por CaixaBank. Entre la gran banca solo compite con la entidad surgida tras la fusión con Bankia, y con participación del Estado, el Banco Santander de Ana Botín. Pero lo hace a través de Openbank, su filial 100% digital, que ofrece un depósito a sus clientes de hasta el 3,07% TAE a seis meses si el cliente domicilia su nómina o bien, tiene unos ingresos superiores a los 600 euros mensuales. No obstante, todo apunta a que la matriz empiece a remunerar sus depósitos en España tras hacerlo en otros de sus mercados clave. Y es que Santander ha lanzado en Reino Unido una cuenta de ahorro con un tipo de interés del 5,20% en los últimos días, marcando la vuelta al cole.