La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos en funciones, Nadia Calviño, ha arrancado el nuevo curso con una reunión con los grandes líderes financieros a nivel nacional. La máxima responsable económica del Gobierno ha estrenado agenda este lunes 4 de septiembre con un encuentro con personalidades como Ana Botín, por parte de Banco Santander; Carlos Torres, presidente de BBVA, o José Ignacio Goirigolzarri, al frente de la presidencia de CaixaBank, en la sede del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. 

Además de los representantes de la gran banca nacional, el encuentro ha contado también con la presencia de otras personalidades como Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell; Manuel Azuaga, presidente de Unicaja; Víctor Iglesias, CEO de Ibercaja Banco; Antón Arriola, presidente de Kutxabank; Juan Carlos Escotet, líder de Abanca, y de Luis Rodríguez, presidente de Banco de Crédito Cooperativo (BCC).

La propia agenda de Calviño explica la reunión con el objetivo de analizar la situación económica actual, así como los expedientes financieros en el marco de la presidencia española temporal del Consejo de la Unión Europea, vigente hasta el próximo 31 de diciembre. Aunque por el momento no se han revelado más detalles sobre los temas tratados en la reunión entre Calviño y la gran banca, todo apunta a que el impuesto extraordinario y temporal a la banca y la remuneración de los depósitos han centrado el primer gran encuentro del nuevo curso.

Tras un periodo de vacaciones atípico -por la convocatoria de elecciones generales el pasado 23 de julio-y unos resultados semestrales positivos para el sector, los gigantes del Ibex vuelven a su actividad habitual con subidas generalizadas que acercan al selectivo a los 9.500 puntos en la jornada bursátil de este lunes. No obstante, a lo largo de la jornada los grandes bancos han tomado dos caminos diferentes. Por un lado, entidades como Banco Sabadell, Banco Santander o BBVA han liderado el top 5 de cotizadas al alza en el selectivo nacional. Por otro, CaixaBank es una de las pocas empresas que pierde capitalización bursátil en la jornada de hoy, con caídas de hasta el 0,70%.

No obstante, la banca retoma la actividad con incertidumbre ante lo que pueda ocurrir en el terreno político en los próximos meses. Y es que tanto Calviño -como voz económica autorizada del PSOE- como Feijóo, candidato del Partido Popular, han lanzado diversos mensajes sobre el futuro del gravamen extraordinario y temporal a la banca. Mientras que Calviño ha dejado entrever en los últimos días la prórroga del impuesto temporal más allá del próximo 2024, Feijóo corrigió sus palabras durante la campaña electoral para mantener el gravamen tal y como está diseñado por el Gobierno de coalición.

Las prioridades del nuevo curso

A través de un comunicado, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha informado de que este encuentro ha servido para constatar la confianza en la buena marcha de la economía española, y que, en consideración de Calviño, el sector financiero debe seguir contribuyendo positivamente al crecimiento económico español en un contexto de subida de tipos de interés, con una oferta competitiva de crédito a los hogares y empresas y de mejora en la remuneración de los depósitos.

En el encuentro, se ha constatado que el sistema financiero español mantiene bajos niveles de mora e impagos; y se ha acordado trabajar conjuntamente para poner en marcha antes de final de año un mecanismo eficiente para la canalización de los préstamos de fondos europeos Next Generation previstos en la Adenda al Plan de Recuperación.

Además, se han abordado las prioridades de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea y se ha informado sobre la próxima audiencia pública del Libro Verde para impulso de las finanzas sostenibles.

La remuneración de los depósitos, en el punto de mira de Calviño

Además del futuro del impuesto extraordinario al sector, Calviño tiene entre sus prioridades que los bancos empiecen a remunerar los depósitos de sus clientes por encima de lo que hacen ahora. Una petición que ha realizado en sendas intervenciones públicas a las grandes entidades financieras ya en los últimos meses y que, previsiblemente, habrá repetido en privado en el encuentro de esta mañana con los grandes líderes del sector. Y es que, hasta este momento, las grandes entidades financieras se acogían a razones de competencia para mantener la remuneración de los depósitos en los niveles actuales.

Por entidades, BBVA cotiza en verde con subidas del 0,91% en la primera sesión bursátil del nuevo curso. Algo parecido ocurre con la cotización de Banco Santander y Banco Sabadell, que repuntan alrededor de un 0,80% en la sesión de hoy. También Unicaja Banco mejora su capitalización bursátil en un 0,20% en la jornada bursátil de hoy mientras que solo CaixaBank cotiza a la baja, con caídas de alrededor del 0,50% a lo largo de la jornada.