El Ibex 35 ha abierto la sesión bursátil con una subida del 0,40% en el parqué español. El selectivo nacional arranca el nuevo curso en verde, cerca de los 9.500 puntos, con la mayoría de sus cotizadas al alza en las primeras horas de este lunes 4 de septiembre. Lideran las subidas la aerolínea IAG, con un avance del 1,83%; seguida de Grifols, que avanza un 1,46%, y la energética especializada en renovables Solaria, con un 1,43% al alza. Completan el top 5 dos grandes bancos: Banco Sabadell y Banco Santander, con subidas de alrededor del 1% para dos de las entidades financieras más populares a nivel nacional. El verde tiñe el selectivo nacional en la jornada que marca la vuelta de las vacaciones para todos, o casi todos, con solo dos cotizadas en rojo: la filial de renovables de Acciona, que pierde un 0,82%, y Telefónica, con una caída del 0,60%.

Más allá de la evolución bursátil de las grandes empresas españolas en la vuelta al cole, muchas de ellas vuelven con deberes pendientes que dejaron paralizados, o pausados, antes de las vacaciones de verano. Empezando por el sector bancario, que este mismo lunes vuelve de lleno a la actividad con la reunión de sus grandes líderes con la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos en funciones, Nadia Calviño, después del parón del verano. Tras presentar unos resultados financieros semestrales positivos para el sector a finales de julio, los líderes de los grandes bancos nacionales se reúnen esta mañana con la responsable económica del Gobierno para analizar la situación económica actual y las cuestiones financieras en el marco de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea de forma temporal hasta finales de año.

A la espera de lo que ocurra en el escenario político en los próximos meses, el sector financiero cotiza en verde en su vuelta de las vacaciones, con Sabadell y Santander entre las mejores del Ibex 35 en el arranque de este lunes 4 de septiembre. Y es que el sector está pendiente de lo que ocurra con el impuesto extraordinario y temporal a la banca, diseñado por el Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos para este ejercicio 2023 y el próximo 2024. Mientras que en un primer momento el candidato del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, abrió la puerta a la derogación del impuesto extraordinario, después dio una vuelta a sus palabras para matizar que habría cambios, pero no una cancelación como tal del gravamen a la banca.

Tampoco caen las energéticas, con Solaria entre las mejores de la jornada, pero también otras tradicionales del sector como Naturgy, Iberdrola o Endesa. El sector energético se enfrenta también a una situación de incertidumbre precisamente por el impuesto extraordinario y temporal diseñado por el Gobierno para este y el próximo ejercicio fiscal, similar al de la gran banca. También el sector energético terminó el curso a finales de julio con unos resultados semestrales positivos y vuelve este lunes de vacaciones con subidas en el Ibex 35.

Septiembre llega con incógnitas para el sector energético

El sector energético es, quizás, el más relevante en el terreno empresarial nacional por sus deberes pendientes. Por un lado, Iberdrola está pendiente de que Estados Unidos autorice la adquisición de PNM Resources por la eléctrica española liderada por Ignacio Sánchez Galán por un importe de 11.000 millones de dólares. Una decisión que no se conocerá este lunes por ser festivo al otro lado del Atlántico. Iberdrola quiere convertirse en uno de los líderes internacionales de energía renovable en todo el mundo, como ha demostrado con los contratos y adquisiciones de los últimos meses, y ese parece ser su objetivo para el nuevo curso.

Precisamente otra de las grandes energéticas, y competencia de Iberdrola, centra las operaciones empresariales de cara al nuevo curso. Se trata de Naturgy, que se fue de vacaciones con unos resultados semestrales un 88% por encima del año anterior, casi duplicando las cifras de la primera mitad de 2022. No obstante, a nivel interno quedaron cosas pendientes antes del verano. El 11 de julio el consejo de administración de Naturgy se reunía para decidir el nuevo rumbo de la compañía. Una reunión que terminó con el "firme compromiso" y la "total confianza" de "todos" los representantes del consejo a la cúpula, representada en su presidente, Francisco Reynés, tras el rechazo de Ignacio Gutiérrez-Orrantia de convertirse en el nuevo CEO de la empresa ante una supuesta contraoferta de su banco, el Citi londinense.

"El Consejo ha reconocido el alto grado de compromiso de todo el equipo de Naturgy, que ha contribuido decisivamente en la consecución de estos resultados pese a una coyuntura difícil y volátil en los mercados energéticos. Ante las diversas informaciones aparecidas durante los últimos días, todos los representantes de los accionistas han querido ratificar su firme compromiso con el proyecto industrial de la compañía y su total confianza en el equipo directivo", rezaba el comunicado oficial emitido por la gasista.

Sin embargo, la presión de los fondos CVC, con el 20% del capital de Naturgy; de Global Infraestructure Partners, con otro 20%, y de IFM (14%) para incluir un nuevo consejero delegado en la cúpula directiva no parece haber desaparecido del todo. Desde Naturgy no se pronuncian sobre lo que podría ocurrir en los próximos meses pero mantienen el valor del Proyecto Géminis, su plan de dividir la compañía en dos gemelos según su modelo de negocio.