Naturgy ha calmado las aguas tras días de rumores por la reunión del consejo de administración convocada este martes, un encuentro del máximo órgano de control de la energética en la que los directivos han debatido sobre el futuro de la organización de la cúpula. Más concretamente, sobre si mantener al presidente de la compañía, Francisco Reynés, como único líder de la energética -como hasta ahora- o bien, aprobar la entrada de un nuevo CEO que acompañe a Reynés en la cúpula. Tras días de rumores y un silencio absoluto de Naturgy ante las diferentes informaciones que aparecían en los medios especializados -entre ellos el rechazo del candidato favorito a convertirse en mano derecha del presidente, Ignacio Gutiérrez-Orrantia-, finalmente la energética ha remitido una información privilegiada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en la que deja patente el "firme compromiso" y la "total confianza" de "todos" los representantes de los accionistas en la cúpula durante la reunión del consejo. 

"El Consejo ha reconocido el alto grado de compromiso de todo el equipo de Naturgy, que ha contribuido decisivamente en la consecución de estos resultados pese a una coyuntura difícil y volátil en los mercados energéticos. Ante las diversas informaciones aparecidas durante los últimos días, todos los representantes de los accionistas han querido ratificar su firme compromiso con el proyecto industrial de la compañía y su total confianza en el equipo directivo", reza literalmente el último párrafo de la información privilegiada remitida por la energética al regulador a primera hora de este miércoles, tras celebrarse la reunión ordinaria el martes. 

Todo empezó hace meses -en marzo de 2023-, cuando el presidente de Naturgy, Francisco Reynés, fue reelegido por cuatro años más en el cargo en la junta ordinaria de accionistas de la compañía. No obstante, empezaron a surgir los primeros rumores y quinielas para nombrar un consejero delegado que repartiera las funciones, hasta ahora únicas, del directivo como CEO y presidente de la energética. Una medida para avanzar en las recomendaciones de buen gobierno corporativo. Las quinielas han aumentado en los últimos días hasta el punto de que medios económicos, nacionales e internacionales, avanzaban que el candidato elegido por Naturgy para compartir asiento con Reynés sería el banquero del Citi Ignacio Gutiérrez-Orrantia.

Aunque Naturgy ha mantenido una política de silencio absoluto ante la propuesta del directivo como consejero delegado, desde el sector descontaban que la reunión del consejo de administración convocada para este martes estaría centrada por la figura del banquero español, actualmente trabajando en Londres. No obstante, el panorama empezó a cambiar este mismo lunes, cuando CriteriaCaixa -accionista mayoritario con un 27% del total de Naturgy e Isidro Fainé a la cabeza- lanzaba un comunicado público poco más de 24 horas antes del encuentro dejando claro su apoyo total a Reynés como máximo líder de la energética. “Criteria, primer accionista de Naturgy, ratifica su confianza en el equipo gestor de la compañía encabezado por su presidente, Francisco Reynés, y apoyará sus propuestas dirigidas a poder afrontar los importantes retos de la compañía en los próximos años”, rezaba el comunicado oficial. 

En ese momento parecían cambiar las cosas y solo un día después, horas antes de la reunión del consejo de administración, Bloomberg aseguraba que el banquero rechazaba la propuesta de convertirse en CEO de Naturgy por la contraoferta que le habría hecho su banco. Gutiérrez-Orrantia se había postulado en los medios especializados como el candidato favorito para ocupar el cargo de consejero delegado en la energética. Tras el supuesto rechazo del directivo, Naturgy asegura que los miembros del consejo han ratificado durante la reunión de este martes su "compromiso" y "total confianza" en el equipo directivo.

Naturgy lidera el Ibex tras la reunión del consejo

Naturgy lidera las subidas del Ibex 35 desde la apertura de la sesión, apenas minutos después de conocerse la información relevante remitida por la energética a la CNMV como cotizada. La energética se dispara alrededor de un 3% hasta los 26,52 euros por acción tras haber revisado también su próximo plan estratégico. Tal y como informa al regulador nacional, el consejo ha analizado la evolución de su Plan Estratégico para el periodo 2021-2025, a día de hoy en el ecuador de su ejecución, y ha reevaluado su política de dividendos, un compromiso materializado en julio de 2021. Una decisión que ha despertado buenas sensaciones entre el mercado y los inversores, que han respondido con subidas de hasta el 3% en bolsa para Naturgy en la sesión bursátil inmediatamente posterior. 

El consejo ha revisado el suelo del dividendo anual para los años 2023-2025 hasta los 1,40 euros por acción, con un matiz: "Siempre sujeto al mantenimiento de un rating crediticio de BBB por S&P". Naturgy reitera que este nuevo suelo de dividendo para los próximos años va en línea con el payout promedio del 85% anunciado en julio de 2021. En base a los precios actuales de la acción de Naturgy, el nuevo dividendo supone una rentabilidad del 5,4% y pretende "compensar a los miles de accionistas de la compañía por la subida de los costes por los tipos de interés y la inflación", defienden desde la compañía ante la CNMV. 

Además, el equipo directivo ha actualizado el estado de situación del Proyecto Géminis, una de las grandes iniciativas de Naturgy de los últimos años y que se ha visto, de alguna forma, pausada en el tiempo. El Proyecto Géminis consiste en la división de sus negocios en dos empresas diferentes, una propuesta ante la que el consejo ha vuelto a reiterar el sentido estratégico. Así, el máximo órgano directivo se ha emplazado a seguir analizando las posibles alternativas de ejecución y sus calendarios asociados, manteniendo el proyecto sobre la mesa.

"Tras una exitosa ejecución del Plan 2018-22, en el que la compañía superó todos sus objetivos comprometidos, se han revisado y mejorado las expectativas para los próximos años", celebra la energética tras la reunión del consejo de administración. A la espera de conocer más detalles sobre el plan estratégico y el futuro de Naturgy, el consejo se emplaza a la presentación de resultados semestrales el próximo 24 de julio para ofrecer más información sobre la actualización de los objetivos de la compañía a 2025.