Ignacio Gutiérrez-Orrantia parece haber rechazado la oferta de Naturgy para convertise en el nuevo CEO tras aceptar la contraoferta de su banco, Citi, y quedarse en Londres. Así lo avanza el medio internacional de noticias económicas, Bloomberg, así como El Confidencial, en medio de los rumores por la celebración de una reunión clave del consejo de administración en la que Naturgy debe decir el futuro de la gestión de la cúpula. Preguntada por ElPlural.com sobre esta última novedad, la compañía guarda silencio. 

El máximo órgano de dirección de Naturgy se reúne este martes en un encuentro clave para el futuro de la compañía y es que la eléctrica debe decidir si mantiene su gestión como hasta ahora, con Francisco Reynés como presidente y líder único de la compañía, o si, en cambio, nombra a un consejero delegado como segundo de este, en línea con las recomendaciones de buen gobierno. Un CEO que, según descontaban medios económicos como Cinco Días en las últimas semanas, sería el banquero del Citi, Gutiérrez-Orrantia. 

No obstante, desde Bloomberg aseguran que el directivo ha recibido una contraoferta de su banco para quedarse, lo que le habría llevado a rechazar el cargo como mano derecha de Reynés. También El Confidencial dejaba entrever a primera hora de la mañana que el directivo rechazaría convertirse en el nuevo CEO de Naturgy y mencionaban un detalle que parecía clave: el banquero habría cambiado en las últimas horas su foto de perfil de WhatsApp, poniendo como imagen la sede corporativa de su banco en Londres. Gutiérrez-Orrantia es, a día de hoy, jefe de banca de inversión de Citi Group en Europa, Oriente Medio y África. Un cargo con amplia experiencia en inversión en los grandes mercados y experto en operaciones de compraventa de empresas.

Fainé y CriteriaCaixa defienden a Reynés como líder único de Naturgy

Apenas 24 horas antes de la convocatoria de la reunión del consejo de administración, el accionista principal de Naturgy, CriteriaCaixa, debaja claro su visto bueno a la gestión de Reynés como presidente de la compañía mediante un comunicado público. CriteriaCaixa, el vehículo inversor de Fundación La Caixa, y propietario de casi una tercera parte de Naturgy -el 27%- confirmaba su apoyo absoluto a Reynés en la reunión que se celebra este martes de forma privada. Isidro Fainé, como máximo representante de CriteriCaixa, depositaba toda su confianza en el presidente de la energética, dejando entrever que no aceptaría una pérdida de poder para el presidente con la posible llegada de un consejero delegado a la cúpula de la compañía. 

CriteriaCaixa cuenta con el 27% de Naturgy, frente al 54% del capital en manos de tres fondos de inversión, por lo que su apoyo a la gestión de Reynés -confirmada en un comunicado oficial remitido a los medios de comunicación- será decisivo a la hora de decidir el futuro de Naturgy. Por el momento, la energética no hace comentarios ante lo que podría ocurrir en la reunión del consejo de administración este martes, siendo el mayor órgano de control de la compañía.

“Criteria, primer accionista de Naturgy, ratifica su confianza en el equipo gestor de la compañía encabezado por su presidente, Francisco Reynés, y apoyará sus propuestas dirigidas a poder afrontar los importantes retos de la compañía en los próximos años”, reza el comunicado oficial remitido este lunes por el máximo accionista de la eléctrica, con casi el 30% de participación de la energética. Frente al apoyo de CriteriaCaixa, se encuentran los fondos de inversión GIP, CVC e IFM, con el 54% del capital de Naturgy de forma conjunta. La unión de los tres fondos supone tener más de la mitad del poder de Naturgy en sus manos y es que Global Infraestructure Partners (GIP) cuenta con un 20% del capital, CVC Capital Partners tiene otro 20% e IFM tiene un 14%. No obstante, a nivel individual por encima de estos se encuentra CriteriaCaixa como mayoritario, con el 27%. 

Según descontaban los medios económicos, estos fondos estarían a favor de la entrada de un nuevo CEO en la cúpula de la energética. Un consejero delegado que se repartiría funciones con el presidente de la compañía, Francisco Reynés, hasta ahora con un poder único, y reelegido por sus accionistas por cuatro años más en la última junta, con el voto a favor incluso de estos tres fondos de inversión presentes en el capital. El directivo fue elegido por el 98,2% de sus accionistas para mantenerse como líder de la compañía hasta 2027, prueba del visto bueno a su gestión en los últimos años.

La normativa de buen gobierno corporativo recomienda la separación de poderes entre ambos cargos y es que Naturgy es una de las pocas empresas entre las 35 del Ibex que cuentan con un directivo con plenos poderes en su cúpula a día de hoy. El tándem presidente-CEO parecía una realidad más que patente en Naturgy con un nuevo modelo de gestión. Sin embargo, el rechazo de Gutiérrez-Orrantia para convertirse en nuevo consejero delegado de Naturgy solo hace que aumentar los rumores sobre lo que ocurrirá en la reunión del consejo de administración de la energética este martes.