El consejo de administración de Naturgy se reúne este martes en un encuentro clave para el futuro de la compañía. La eléctrica debe decidir si mantiene su gestión como hasta ahora, con Francisco Reynés como presidente y líder único de la compañía, o si, en cambio, nombra a un consejero delegado como segundo de este, en línea con las recomendaciones de buen gobierno. Apenas 24 horas antes de la convocatoria de la reunión, el accionista principal de Naturgy ya ha dejado claro su visto bueno a la gestión de Reynés. CriteriaCaixa, el vehículo inversor de Fundación La Caixa, y propietario de casi una tercera parte de Naturgy, ha confirmado su apoyo a la gestión de Reynés como presidente en la reunión que se celebrará este martes de forma privada. 

CriteriaCaixa cuenta con el 27% de Naturgy, frente al 54% del capital en manos de tres fondos de inversión, por lo que su apoyo a la gestión de Reynés -confirmada en un comunicado oficial remitido a los medios de comunicación- será decisivo a la hora de decidir el futuro de Naturgy. Por el momento, la energética no hace comentarios ante lo que podría ocurrir en la reunión del consejo de administración este martes, siendo el mayor órgano de control de la compañía.

“Criteria, primer accionista de Naturgy, ratifica su confianza en el equipo gestor de la compañía encabezado por su presidente, Francisco Reynés, y apoyará sus propuestas dirigidas a poder afrontar los importantes retos de la compañía en los próximos años”, reza el comunicado oficial remitido esta mañana por el máximo accionista de la eléctrica, casi con el 30% de participación. Frente al apoyo de CriteriaCaixa, representado por el propio Isidro Fainé como presidente, se encuentran los fondos de inversión GIP, CVC e IFM, con el 54% del capital de Naturgy de forma conjunta. La unión de los tres fondos supone tener más de la mitad del poder de Naturgy en sus manos y es que Global Infraestructure Partners (GIP) cuenta con un 20% del capital, CVC Capital Partners tiene otro 20% e IFM tiene un 14%. No obstante, a nivel individual por encima de estos se encuentra CriteriaCaixa como mayoritario, con el 27%. 

Así, mientras que Fainé y CriteriaCaixa declaran su apoyo absoluto a Reynés como líder de la eléctrica, los fondos de inversión presentes en Naturgy tendrían la puerta abierta a la entrada de un CEO en la eléctrica. Un consejero delegado que se repartiría funciones con el presidente de la compañía, hasta ahora con un poder único, y reelegido por sus accionistas por cuatro años más, con el voto a favor incluso de los tres fondos de inversión presentes en el capital que ahora querrían quitar funciones al presidente.

Ignacio Gutiérrez-Orrantia, ¿el primer CEO de Naturgy? 

Aunque Naturgy no hace comentarios oficiales sobre el contenido de la reunión del máximo órgano de control de la compañía, el nombre elegido para convertirse en consejero delegado de la eléctrica sería Ignacio Gutiérrez-Orrantia, como ya han publicado varios medios especializados. Gutiérrez-Orrantia es el actual jefe de banca de inversión de Citi Group en Europa, Oriente Medio y África. Un cargo con amplia experiencia en inversión en los grandes mercados y experto en operaciones de compraventa de empresas. El banquero se convertiría en segundo del presidente en caso de que el consejo de administración dé el visto bueno a la reorganización de la cúpula de la eléctrica. Y es que los medios especializados han dejado constancia de la buena relación entre Reynés y Gutiérrez-Orrantia.

Reynés fue reelegido en la última junta de accionistas de la compañía como presidente durante cuatro años más, hasta 2027, cuando cumplirá 64 años en el cargo, dejando claro su compromiso como presidente de Naturgy. El directivo fue elegido por el 98,2% de sus accionistas a finales de marzo como prueba de la aprobación a su gestión en los últimos años.

La última junta ordinaria de acciones de Naturgy terminó con la reelección de Francisco Reynés como presidente hasta 2027, también como consejero ejecutivo del Consejo de Administración, como puntos clave de la reunión. Los accionistas de la energética aprobaron también la reelección de Claudi Santiago y Pedro Sainz de Baranda Riva como consejeros independientes durante los próximos cuatro años, hasta 2027, y el nombramiento de José Antonio Torre de Silva López de Letona como consejero dominical en sustitución de la persona jurídica Theatre Directorship Services Beta. Una junta en la que no sonó el nombre de Gutiérrez-Orrantia pero en la que sí se dejó la puerta abierta a la entrada de un CEO en la cúpula de Naturgy que compartiera funciones con Reynés. 

La normativa de buen gobierno corporativo recomienda la separación de poderes entre ambos cargos y es que Naturgy es una de las pocas empresas entre las 35 del Ibex que cuentan con un directivo con plenos poderes en su cúpula a día de hoy. El tándem presidente-CEO parece una realidad patente en Naturgy con un nuevo modelo de gestión en el que el confirmado apoyo de CriteriaCaixa a Reynés en la reunión de este martes ayudará al presidente a mantener la mayor parte de sus funciones como presidente.