Enagás ha obtenido un beneficio después de impuestos de 353,4 millones de euros en el periodo enero-septiembre, un 15% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior y en el camino para alcanzar los objetivos marcados para el final de este ejercicio. La compañía celebra la cifra alcanzada a fecha 30 de septiembre y asegura que marca el paso para alcanzar unas ganancias de entre 380 y 390 millones de euros a finales de año. Es decir, el regulador gasista tendría que ganar 30 millones de euros más en el último trimestre para alcanzar su meta. El mercado ha recibido los resultados de Enagás con caídas a primera hora de la sesión bursátil a pesar de que la compañía ratifica que sus objetivos van por buen camino. Así, las acciones de la compañía pierden un 0,47% hasta los 15,10 euros en el parqué madrileño. 

Los resultados presentados por Enagás este martes cumplen con el Plan Estratégico 2022-2030 de la compañía, presentado en julio, que asegura que los proyectos "van avanzando según lo previsto". La compañía refleja en sus cuentas públicas las principales novedades y medidas aprobadas por el Gobierno para frenar el impacto de la guerra de Ucrania en el encarecimiento de los precios energéticos. Así, cifra una aportación de 153,9 millones de euros de las sociedades participadas al resultado final de la compañía en el periodo enero-septiembre. Una cantidad que contribuye a la seguridad de suministro y a la descarbonización en aquellos mercados en los que Enagás está presente.

La compañía asegura que la aplicación del plan de eficiencia de la compañía ha contribuido al "éxito" de los resultados, con una evolución de los gastos recurrentes por debajo de la inflación actual, cercana al 9% según las últimas cifras. Sin embargo, matiza que las cuentas presentadas este martes incluye efectos no recurrentes de las operaciones anunciadas en julio, es decir, las plusvalías derivadas de la venta de GNL Quintero y de la entrada del Fondo Hy24 en el capital de Enagás Renovable, así como el impairment en Tallgrass.  

Enagás está reduciendo su deuda, tal y como estaba previsto en su plan estratégico para 2022-2030. Tanto los flujos de caja como la deuda de la compañía están en línea con el presupuesto del tercer trimestre. En cifras, la deuda de Enagás está cubierta a tipo fijo en más de un 80%, lo que permite a la compañía mitigar el impacto de los tipos de interés actuales.

De hecho, organismos de crédito internacionales como Standard & Poor’s han reafirmado el rating de Enagás en BBB con perspectiva estable, lo que muestra la solidez de esta calificación. "Mantener el rating crediticio es una prioridad clara del Plan Estratégico de Enagás", asegura la compañía. Entre los objetivos de la compañía al final del ejercicio está reducir, por segundo año consecutivo, la deuda neta, hasta alrededor de los 3.700 millones de euros.

España tiene gas suficiente: disponibilidad de infraestructuras y llenado casi completo

Más allá de las cifras económicas propiamente dichas, Enagás ha lanzado un mensaje de calma y tranquilidad en sus resultados, asegurando que las infraestructuras del sistema gasista nacional están funcionando con disponibilidad total al 100%. Una realidad que permite asegurar el suministro de energía de cara al invierno a España pero también al resto de Europa si fuera necesario.

Asimismo, defiende que los almacenamientos subterráneos están al 93% de llenado y las plantas de GNL con un nivel de llenado medio de en torno al 80%. En esta línea, en lo que va de año se han formalizado 250 descargas de buques en las terminales de regasificación españolas, muy cerca de la cifra total alcanzada en el ejercicio de 2021. 

Todo esto ha llevado a España a una situación privilegiada y, gracias a las seis plantas de GNL situadas a lo largo y ancho del territorio nacional, los precios del gas natural en España se han situado entre los más bajos de la Unión Europea, según el propio responsable de infraestructuras, desde la invasión rusa de territorio ucraniano. En cifras, el ahorro a nivel nacional se estima en torno a 7.800 millones de euros en la factura energética. Según la compañía, España ha recibido entre enero y septiembre gas de 18 orígenes diferentes -"uno de los suministros más diversificados del mundo"-, lo que refuerza la seguridad del suministro energético a nivel nacional.

España exporta un 8% más de gas

Por otro lado, las exportaciones desde España en el periodo enero-septiembre han alcanzado los 26,6 TWh, equivalente a la energía que transportan más de 26 buques metaneros. En cifras, la suma de la demanda de gas y estas exportaciones ha sido un 8,2% superior a la del mismo periodo de 2021, según la compañía, con la mayor subida para la demanda para la generación eléctrica, un 80,2% más que en el ejercicio anterior. 

Enagás ha puesto sobre la mesa el papel del Gobierno español en la crisis energética y asegura que el Plan Más Seguridad Energética refuerza su propio plan estratégico, con medidas como la puesta en marcha de El Musel, la ampliación de la interconexión de Irún y del pantalán de la Planta de Barcelona o la electrificación de las estaciones de compresión para acelerar la reducción de emisiones, claves que Enagás ya incluía en su plan estratégico.

Además, la compañía anunció hace unos días la entrada de Navantia -propiedad de la SEPI- en el capital de Enagás Renovable con un 5%, siendo uno de los accionistas mayoritarios de la filial de renovables junto a Hy24 y el vehículo inversor de Amancio Ortega, Pontegadea. La matriz Enagás continúa con el control de la filial, con un 60%, cumpliendo con los requerimientos del regulador. 

En materia de sostenibilidad, el Plan Estratégico 2022-2030 de Enagás también cuenta con una actualización de la Estrategia de Sostenibilidad, con el foco en la descarbonización de sus operaciones y su cadena de valor, la transformación centrada en las personas y la gobernanza para asegurar la diligencia en derechos humanos y medio ambiente.