Navantia ha entrado en el capital de Enagás Renovables, con un 5% de la participación, tras ratificar un acuerdo con la matriz Enagás. Las compañías han firmado este miércoles un acuerdo por el que la compañía naval pública se incorpora al accionariado de la filial de energía renovable. La operación refuerza el cumplimiento del objetivo de Enagás, anunciado en la presentación de su Plan Estratégico 2022-2030, para dar entrada a nuevos inversores de referencia en su filial de renovables. Enagás cae un 1,39% en bolsa tras el anuncio de la entrada de la naviera en su filial de renovables, hasta los 15,08 euros por acción. 

Ya el pasado 20 de julio, el capital social de Enagás Renovable daba la bienvenida a Hy24, una joint venture de Ardian y FiveT Hydrogen, la mayor plataforma de inversión en infraestructuras de hidrógeno renovable del mundo. A través de una ampliación de capital de la filial de Enagás, Hy24 adquirió una participación del 30% de Enagás Renovable a través de Clean H2 Infra Fund. No ha sido la única compañía en entrar en el capital social del operador energético, ya que solo seis días después, el 26 de julio, Amancio Ortega adquiría parte de la participación de Enagás Renovable. El multimillonario y fundador de Inditex entró el capital social de la compañía a través de Pontegadea, su vehículo inversor especializado en activos inmobiliarios, con la adquisición de un 5%.

Los últimos movimientos dejan el capital social de Enagás Renovables dividido en varias partes. A día de hoy, tras la entrada de Navantia, la composición accionarial queda con el 60% principal para la matriz Enagás, con el control de la compañía; mientras que Hy24 cuenta con el 30%, Pontegadea con un 5% y Navantia con el otro 5% restante. La matriz defiende que su participación en la filial renovable cumple con la legislación sectorial aplicable, así como con los requerimientos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) con respecto a la separación de actividades.

Para Navantia, esta es su primera operación corporativa desde el lanzamiento, en abril, de su marca Navantia Seanergies, destinada a potenciar el negocio de la compañía en el área de las energías verdes, especialmente en energía eólica marina y en mercados emergentes como el hidrógeno verde y los gases renovables. Además, supone una oportunidad estratégica y relevante para la SEPI de entrar en un sector en crecimiento, alineado con los objetivos de desarrollo de energías verdes, descarbonización, creación de empleo sostenible y desarrollo de proyectos colaborativos con socios clave del sector.

Ricardo Domínguez, presidente de Navantia, ha celebrado que “este acuerdo supone una gran oportunidad para Navantia Seanergies y una apuesta firme de contribuir a la descarbonización, de colaborar con actores clave del ámbito del gas renovable, y de impulsar, como empresa tractora, toda la cadena de valor y creación de empleo sostenible”. Por su parte, el consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo, ha destacado la importancia de que “una empresa estratégica como es Navantia sea nuestro socio en Enagás Renovable, en un momento crucial para el desarrollo de los gases renovables en nuestro país, en línea con la Hoja de Ruta del Hidrógeno y del Biogás del Gobierno de España y con los objetivos de la estrategia europea REPowerEU”.

Enagás tiene entre sus objetivos convertirse en compañía neutra en carbono en 2040, fecha adelantada siguiendo con su compromiso con la transición energética. Así, apuesta por el desarrollo de gases renovable, la movilidad sostenible y la eficiencia energética entre otras. La compañía cuenta con más de 12.000 kilómetros de gasoductos, tres instalaciones de almacenamiento estratégico y ocho plantas de regasificación. En España, Enagás es el principal transportista de gas natural y el Gestor Técnico del Sistema Gasista.