Grupo DIA ha alcanzado un acuerdo con Grupo Trinity para la venta de Clarel por un importe máximo de 42,2 millones de euros. Tras el fracaso de la venta de la filial de belleza y perfumería de Grupo DIA al fondo C2 Private Capital, con un resultado negativo conocido a primeros de agosto, la cadena de supermercados ha optado ahora por traspasar sus activos al grupo empresarial colombiano. En concreto, el grupo quiere vender Beauty by DIA, S.A.U., la sociedad que opera el negocio de Clarel en España, con más de 1.015 tiendas repartidas por el territorio de la Península Ibérica. 

El precio de compraventa todavía puede variar "en función de determinados parámetros", según ha explicado la propia compañía en un comunicado remitido a primera hora, pero la primera previsión es que alcance unos fondos totales máximos estimados de 42,2 millones de euros por el segundo intento del traspaso de Clarel. Un precio inferior a los 60 millones de euros por los que intentó vender su filial beauty hace casi un año, a finales de diciembre de 2022. En cifras, DIA va a intentar ahora vender Clarel por casi 20 millones menos que lo que pretendía hace un año. No obstante, la operación de traspaso todavía tiene que tener el visto bueno y las autorizaciones pertinentes por parte de las autoridades de competencia. 

“La proximidad es la esencia de Dia y nuestra gran palanca de éxito. En esta nueva etapa de consolidación del crecimiento, queremos poner nuestro foco y esfuerzo en lo que sabemos hacer mejor: la distribución alimentaria de proximidad”, ha afirmado el CEO Global de Dia, Martín Tolcachir, como justificación tras conocerse la nueva operación para deshacerse del negocio de belleza del grupo. 

Por su parte, el presidente del Grupo Trinity, Omar González, se ha comprometido a mantener las más de mil tiendas de Clarel tal y como están a día de hoy. “Nos llena de orgullo y compromiso asumir el liderazgo de Clarel, una marca con la que interactúan más de 2,2 millones de clientes. Al mismo tiempo, es un hito para nosotros, pues marca el ingreso de Grupo Trinity en el sector retail español, y lo hacemos a través de una empresa líder en su segmento. Estamos decididos a hacer de Clarel una de las marcas más queridas por los españoles, construyendo sobre lo construido hasta hoy, y propiciando nuevas oportunidades de crecimiento para la marca y el negocio”, ha señalado González tras el acuerdo. 

Segundo intento tras el fracaso con C2 Private Capital 

DIA y Grupo Trinity prevén cerrar el traspaso de Clarel, con sus más de mil tiendas y sus tres centros de distribución, en la primera mitad de 2024 tras obtener las autorizaciones habituales en este tipo de operaciones. Sin indicar una fecha concreta, las primeras estimaciones revelan que la venta efectiva podría materializarse antes de junio de 2024, siempre y cuando el acuerdo pactado ahora salga adelante. Algo que no ocurrió con el primer intento de venta de Clarel al fondo C2 Private Capital por una decisión que, tal y como pudo saber ElPlural.com el pasado mes de agosto, fue tomada unilateralmente por Grupo DIA. 

Tal y como publicó este medio hace apenas cuatro meses, DIA frenó en el último momento la venta de Clarel al fondo de inversión C2 Private Capital por sorpresa, sin motivo aparente. Lo hizo tras comunicar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que no se habían cumplido las condiciones pactadas en el acuerdo inicial para la venta de su filial de belleza al fondo en el plazo dispuesto para ello, un plazo que terminó el 31 de julio. El fondo recibió la noticia por sorpresa, según revelaron fuentes a ElPlural.com, y amenazaba a DIA con “acciones legales” ante el incumplimiento del precontrato en el último momento. Y es que el fondo aseguraba haber cumplido con las condiciones pactadas con el grupo de supermercados para el traspaso de Clarel.

"Hasta ayer estábamos muy contentos al confirmar que habíamos cumplido con lo pactado y que podíamos seguir adelante con la operación, pero nos hemos encontrado con la comunicación a la CNMV y a medios sin habernos consultado, algo que estamos intentando de entender en estos momentos y ver qué acciones legales tomaremos al respecto", denunciaba Carlos Galindo, administrador de C2 Private Capital, tras conocer la decisión "unilateral" de Grupo DIA.

A pesar del fracaso de la operación, DIA se mantenía en su idea de deshacerse de su negocio de Clarel aunque matizaba entonces que no se trataba de una venta "urgente". Así, el grupo ha esperado hasta cuatro meses para alcanzar un nuevo acuerdo con otro comprador interesado en el negocio de belleza y perfumería. Grupo DIA aseguraba en agosto estar “activamente” buscando un nuevo socio comprador de Clarel, es decir, “explorando nuevas oportunidades”.

DIA prevé ganar 20 millones menos que lo previsto en agosto

Grupo DIA prevé obtener ahora 42,2 millones de euros, casi 20 millones menos que lo previsto a principios de agosto en su primer intento de venta de su filial de belleza. En detalle, el precio que DIA recibirá por la operación y que todavía puede variar en función de determinados parámetros se estima en un mínimo de 11,5 millones de euros pagaderos en 2024 y un potencial máximo adicional de 15 millones de euros de cara a 2029. A esta cantidad se sumará una deuda a cobrar de 18,7 millones de euros (15,7 millones neta de caja) pagadera de forma escalonada por el comprador. Según las primeras estimaciones, DIA recibirá 4,2 millones en 2024, 12,3 millones en 2027 y 2,2 millones en 2029, para alcanzar un total de 42,2 millones de euros en 2029, dentro de seis años. 

DIA ha contado con el asesoramiento de Arcano Partners, Herbert Smith Freehills y Deloitte en este segundo intento de venta de Clarel, mientras que Grupo Trinity ha sido asesorado por DLA PIPER. La cadena de alimentación española explica esta operación por centrar su objetivo en la estrategia de proximidad con el cliente en los mercados en los que opera mientras que desde el grupo colombiano celebran su estreno en el mercado del retail español con la adquisición del negocio beauty del grupo, con 1.015 tiendas repartidas por España. Grupo Trinity es un grupo empresarial colombiano con presencia en cuatro países, Colombia, España, Costa Rica y Canadá, y con experiencia en varios sectores económicos muy diversos entre los que se encuentran la producción de acero, fertilizantes, commodities, logística y empaques, turismo de negocios y aventura, restaurantes y ahora, belleza y perfumería.