Grupo DIA ha frenado, en el último momento, la venta de las más de mil tiendas de Clarel que tiene desplegadas por todo el territorio nacional. Lo ha hecho esta semana al comunicar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que no se habían cumplido las condiciones pactadas en el acuerdo inicial para la venta de su filial de belleza al fondo de inversión C2 Private Capital en el plazo dispuesto para ello, que ha terminado este lunes 31 de julio. En el otro lado, el fondo de inversión no dice lo mismo y amenaza con “acciones legales” ante la actitud de DIA incumpliendo el precontrato en el último momento.

La cadena de supermercados defendía ante la CNMV que no se habían cumplido las condiciones suspensivas incluidas en la operación de compraventa de Clarel en la fecha marcada. El contrato inicial, acordado en primer término en diciembre de 2022, matizaba que la consumación del traspaso de la filial beauty de Grupo DIA estaba “sujeto al cumplimiento o renuncia” de condiciones suspensivas. Unas condiciones que pasaban por la obtención por el comprador, en este caso el fondo de inversión C2 Private Capital, de la autorización de control de concentraciones por parte de la Comisión Europea y/o la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), así como la adopción, también por parte del fondo de inversión, de determinadas medidas para el aseguramiento financiero de mercaderías de Clarel.

No obstante, el fondo de inversión asegura en un comunicado remitido a los medios de comunicación este miércoles que ha cumplido con estas dos condiciones. DIA no opina lo mismo y ha frenado el acuerdo en el último momento, sin abandonar la idea de deshacerse de su negocio de belleza Clarel, como ha anunciado que va a hacer con sus casi 500 supermercados y todo su negocio en Portugal este jueves, coincidiendo además con la presentación de sus cuentas financieras hasta el mes de junio.

Grupo DIA mantiene que está “activamente” buscando un nuevo socio comprador de Clarel, “explorando nuevas oportunidades”. Una idea que ha comunicado este martes a la CNMV y que ha reiterado el CEO global de la compañía, Martín Tolcachir, en la rueda de prensa en la que ha desgranado los resultados semestrales de la cadena. Preguntado por ElPlural.com, DIA guarda silencio ante las amenazas de emprender “acciones legales” del fondo de inversión C2 Private Capital, al que pretendía vender el negocio de Clarel.

DIA dice ahora que la venta de Clarel "no es urgente"

El consejero delegado de DIA ha confirmado este jueves la intención de vender su filial de belleza, con un matiz: “No es urgente”. Es por eso que Grupo DIA estudiará las diferentes oportunidades y, por el momento, no se ha marcado una fecha límite para cerrar el traspaso de las más de mil tiendas de Clarel, más los tres centros de distribución de la filial, a un nuevo propietario. "Estamos activamente trabajando para buscar alguna alternativa para encontrar un próximo comprador de Clarel. Mantenemos nuestro enfoque de seguir avanzando en nuestro concepto de proximidad alimentaria. Clarel va bien, pero no está en el core de nuestro negocio", ha confirmado el consejero delegado global de Grupo DIA.

El CEO ha explicado ante los medios que el acuerdo con el fondo de inversión, con el que preveía obtener 60 millones de euros, "quedó disuelto" definitivamente este lunes 31 de julio, reafirmándose en la idea de que no se han cumplido las condiciones suspensivas pactadas en el acuerdo inicial de compraventa. También el director financiero de Grupo DIA, Jesús Soto, ha confirmado en la rueda de prensa que el contrato con el fondo C2 Private Capital ha quedado cerrado y que no se volverá a negociar con él. "Había una fecha para cumplir esas condiciones, que era el 30 de junio, pero se extendió al 31 de julio para ver si se podía cumplir. Llegada esa fecha, el contrato queda resuelto y no hay más relación con el fondo", ha respondido tajante el director financiero de la compañía. DIA sigue buscando entonces “potenciales interesados” para su negocio beauty.

En el otro lado, C2 Private Capital mantiene la idea de que sí se han cumplido las condiciones suspensivas pactadas en el primer acuerdo de venta con Grupo DIA, con el visto bueno de la CNMC a la operación ratificado en mayo de 2023. Desde el fondo defienden que DIA no comunicó de ninguna forma la paralización del acuerdo y que el mismo viernes 28 de julio, tres días antes de que terminara el plazo, el fondo traslado al grupo de alimentación el cumplimiento de las condiciones para hacerse con las más de mil tiendas de Clarel. El fondo explica que el viernes envío una comunicación a Grupo DIA en la que confirmaba que había conseguido la financiación para la compra y el acuerdo de mercaderías Clarel.

Desde C2 Private Capital reconocen que se acogieron a la cláusula del contrato donde se podía solicitar una prórroga de 30 días para el cumplimiento de la segunda condición, es decir, de la adopción de determinadas medidas para el aseguramiento financiero de mercaderías de Clarel. Esto supone que, en vez de cerrar el traspaso el 30 de junio como estaba previsto, se haría finalmente este lunes 31 de julio. Con el cumplimiento de estas dos condiciones, incluido el visto bueno de la CNMV, C2 Private Capital daba por hecho que la operación firmada en diciembre para traspasar el negocio de Clarel se completaría antes de finales de año. Sin embargo, no ha sido así por decisión unilateral de la cadena de supermercados DIA.

C2 Private Capital se enteró de la ruptura por el comunicado a la CNMV

DIA en ningún momento comunicó a C2 Private Capital su intención de no seguir adelante con la operación a pesar de que la entidad cumplía con las condiciones pactadas”, critica el fondo en un comunicado hecho público esta semana. Y es que el que era previsible comprador de Clarel se enteró de la paralización de la operación a primera hora de este martes 1 de agosto, cuando la cadena de supermercados comunicó a la CNMV el fracaso de la operación. De hecho, desde el fondo aseguran que el mismo lunes 31 de julio los representantes de la compañía compartieron con DIA la nota de prensa prevista para publicar el martes 1 de agosto con el supuesto cierre de la operación de compraventa. Una nota que no llegó a publicarse ya que, a primera hora del martes, DIA hizo público “de forma unilateral” que cerraba toda operación con el fondo de capital, “sin ningún tipo de comunicación” con el fondo. Todo ello con una excusa que “no se corresponde con la realidad”, según el fondo.

"Hasta ayer estábamos muy contentos al confirmar que habíamos cumplido con lo pactado y que podíamos seguir adelante con la operación, pero nos hemos encontrado con la comunicación a la CNMV y a medios sin habernos consultado, algo que estamos intentando de entender en estos momentos y ver qué acciones legales tomaremos al respecto", ha esgrimido Carlos Galindo, administrador de C2 Private Capital, tras conocer la decisión de Grupo DIA. Desde la compañía aseguran “no entender” qué ha pasado en las últimas horas para que DIA se haya echado atrás en el acuerdo y amenazan con acciones legales. Por el momento, DIA guarda silencio total y se limita a decir que “no hay más relación” con el fondo.

A falta de conocer más detalles sobre lo que haya podido ocurrir en las últimas horas en el seno interno de las negociaciones, cabe la posibilidad de que se haya producido una revalorización económica del negocio de belleza en los últimos meses. La cadena de supermercados pretendía vender su filial beauty al fondo de capital por 60 millones de euros en diciembre de 2022, con el objetivo de destinar esta cantidad a reducir parte de su deuda pendiente, tal y como reconocía en la información privilegiada remitida a la CNMV. Sin embargo, reconoce ahora “no tener urgencia” en vender su negocio de belleza, por lo que la necesidad de reducir la deuda no parece ser tan acuciante para la compañía.