Grupo DIA anunció hace poco más de medio año la venta de sus más de mil tiendas de Clarel, su división de belleza, al fondo de inversión C2 Private Capital. Un movimiento con el que la cadena de supermercados se desprendía de su negocio de belleza en España y pretendía traspasar los establecimientos que la compañía tiene desplegados por el territorio nacional. La operación no ha terminado bien para el grupo, que en la mañana de este 1 de agosto ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) su intención de explorar otras opciones para deshacerse de las más de mil tiendas de Clarel de su cartera.

El grupo ha remitido una información privilegiada a primera hora de la mañana a la CNMV en la que, haciendo referencia a la operación formalizada con el fondo de inversión C2 Private Capital el pasado 22 de diciembre, reconoce ahora que no se han cumplido todas las condiciones suspensivas en la fecha pactada, marcadas este lunes 31 de julio. Grupo DIA y el fondo de inversión pactaron como fecha límite para cerrar la operación este lunes como el día tope de cumplimiento de condiciones suspensivas.

Una vez no alcanzadas las condiciones pactadas en el contrato, remitido también a finales de diciembre a la CNMV por tratarse de una cotizada, Grupo DIA reconoce al regulador nacional estar “valorando otras opciones estratégicas” para la venta de su negocio de Clarel, con más de mil tiendas repartidas por toda España. Asimismo, se emplaza a “informar puntualmente al mercado” según corresponda.

Las acciones de DIA repuntan hasta máximos de abril

A pesar de no haber cerrado el contrato, el mercado bursátil ha recibido el fracaso de la operación de compraventa de las tiendas de Clarel al fondo de inversión C2 Private Capital como una buena noticia y las acciones de DIA repuntan un 1,30% a mitad de la sesión. Los títulos de Grupo DIA tocan máximos del mes de abril, hace más de tres meses, tras remitir a la CNMV la búsqueda de nuevos socios para seguir con su plan de deshacerse de su negocio beauty

Y es que el contrato inicial entre ambas empresas matizaba que la consumación del contrato está “sujeto al cumplimiento o renuncia” de condiciones suspensivas que pasan por la obtención por el comprador, el fondo de inversión C2 Private Capital, de la autorización de control de concentraciones por parte de la Comisión Europea y/o la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), así como la adopción, también por parte del fondo de inversión, de determinadas medidas para el aseguramiento financiero de mercaderías de Clarel.

“De conformidad con lo dispuesto en el contrato, no habiéndose cumplido todas sus condiciones suspensivas el, o antes del, 31 de julio de 2023 (fecha máxima de cumplimiento de condiciones suspensivas, extendida por el plazo adicional único a requerimiento de C2 (Final Long Stop Date)), el contrato ha quedado automáticamente resuelto. La Sociedad está valorando otras opciones estratégicas para la venta de Clarel e informará puntualmente al mercado a estos efectos según corresponda”, reza literalmente la información privilegiada firmada por Jesús Soto Cantero, director financiero de la cadena de supermercados.

DIA estimaba recibir 60 millones por las más de mil tiendas de Clarel

Grupo DIA anunció a finales del año pasado la venta de sus 1.015 tiendas de Clarel, así como los tres centros de distribución de su división de belleza, al fondo de inversión C2 Private Capital. La cadena de supermercados valoraba el paquete de activos en un total de 60 millones de euros, el precio de venta pactado con el fondo de inversión para desprenderse de su filial beauty y aumentar así la liquidez del grupo.

De hecho, el objetivo de DIA era destinar esos 60 millones de euros tras vender Clarel para acelerar la implementación de su plan estratégico, centrado en un proceso de remodelación de las tiendas de proximidad de su red actual. Además de modernizar las tiendas repartidas por toda España, DIA preveía acelerar nuevas aperturas de la cadena dentro de este mismo formato de tienda de proximidad. No obstante, DIA estimaba en la operación de compraventa un primer impacto contable negativo de 22,5 millones de euros en su cuenta de resultados consolidada al cierre de 31 de diciembre de 2022 derivados de la venta de su negocio de Clarel.

El contrato de compraventa formalizado entre la cadena y el fondo de inversión para traspasar su negocio de belleza -Clarel aparece registrada como Beauty by DIA- estimaba un precio de venta en el entorno de los 50 millones de euros netos de deuda. Una cantidad a la que pretendían sumar otros 10 millones para reportar unos fondos totales a Grupo DIA de 60 millones de euros. Un precio que sería pagadero en efectivo a DIA “en distintos momentos conforme a los hitos establecidos en el contrato”, tal y como rezaba la información privilegiada remitida el pasado 23 de diciembre a la CNMV. No obstante, la operación no ha terminado en buen puerto y DIA se abre ahora a encontrar nuevos compradores para sus más de mil tiendas de Clarel.