Grupo DIA ha comunicado a primera hora de la mañana su salida de Portugal tras alcanzar un acuerdo con Auchan para vender todas sus tiendas en el país vecino. La compañía lo ha transmitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este jueves antes de la apertura del mercado, trámite que debe cumplir por tratarse de una cotizada en el mercado bursátil nacional, y de presentar sus resultados semestrales hasta el mes de junio. El traspaso a Auchan incluye las 489 tiendas que Grupo DIA tiene desplegadas en el país vecino, tanto propias como franquiciadas, bajo las marcas locales Minipreço y MaisPerto, además de tres almacenes y todos los contratos, licencias y activos necesarios para la operación. Una "desinversión total" de su negocio en Portugal, como explica la propia compañía en el comunicado remitido a la CNMV. 

La cadena de distribución se embolsará un total de 155 millones de euros con la venta de sus casi 500 supermercados repartidos por el país vecino, así como los tres almacenes de los que dispone, a la cadena de supermercados francesa Auchan. La compañía justifica su salida del mercado portugués para centrarse en su foco estratégico, la distribución alimentaria de proximidad, en aquellos países donde tiene una "posición relevante" que le permita desplegar su propuesta de valor, con el objetivo de convertirse en "la tienda de barrio y online favorita de los clientes". 

DIA prevé destinar de forma íntegra los 155 millones de euros que va a ganar con la venta de su negocio portugués a reducir su deuda, más concretamente a la "cancelación y amortización de parte de la financiación sindicada" del grupo. En esta línea, no prevé impactos contables negativos en su cuenta de resultados por la venta de su negocio portugués. Las acciones de DIA repuntan un 1,32% en los primeros momentos de la sesión bursátil tras anunciar su salida del mercado portugués y la mejora de sus cuentas financieras en la primera mitad del año, con su cotización cerca de los máximos alcanzados hace tres meses, en mayo de 2023. 

“Como demuestran los resultados, hemos entrado en una fase de consolidación del crecimiento y nuestro objetivo es que DIA se enfoque en los países en los que tiene potencial de crecimiento. Para ello, es necesario afrontar el escenario actual y simplificar el perímetro de Grupo DIA” -ha explicado Martín Tolcachir, CEO Global de Grupo DIA tras conocerse la noticia- “La decisión de vender nuestro negocio en Portugal no ha sido sencilla, pero es la adecuada para centrar nuestros esfuerzos en aquellos mercados en los que somos más relevantes y tenemos la capacidad para crecer con una única enseña, DIA”.

El grupo mantiene su objetivo de avanzar en su estrategia de proximidad en aquellos mercados que considera "más relevantes para su negocio" y que demuestran un mayor potencial en un mercado competitivo. No obstante, en la información relevante remitida a la CNMV agradece a su equipo portugués el "esfuerzo y compromiso" para hacer que Minipreço se haya convertido en la tienda favorita de los portugueses y que este año ha recibido el premio a la mejor tienda y tienda online.

DIA vende sus casi 500 tiendas portuguesas a Auchan 

El acuerdo entre DIA y Auchan contempla el traspaso de todo el negocio del grupo en Portugal, desde la red de 489 tiendas propias y franquiciadas activas en todo el país que, a día de hoy, funcionan bajo dos marcas locales, Minipreço y MaisPerto; hasta las tres plataformas logísticas que la cadena tiene en Portugal, así como todos los contratos, licencias, derechos y concesiones necesarios para operar en el país vecino. 

DIA defiende en la nota remitida a la CNMV que su marca portuguesa, Minipreço, es un negocio sólido que ha mostrado un buen desempeño en un entorno que reconocen "complejo". No obstante, desde la cadena explican que el esfuerzo y la hoja de ruta de los últimos años ha llevado a la enseña local a ser elegida por los consumidores portugueses como su tienda física y online favorita. Al cierre del ejercicio 2022, el negocio en Portugal facturó 596 millones de euros, un 0,5% más frente al beneficio de 2021, con una mejora de las ventas comparables del 3,7%. 

Según las cifras presentadas este jueves en la cuenta de resultados del grupo hasta junio, las ventas netas de DIA Portugal han crecido un 4,1% en la primera mitad del año, hasta los 295 millones de euros, con ventas comparables que avanzaron 7,8%, mostrando la "resiliencia" del negocio a un "escenario retador" por la entrada y la expansión de nuevos actores en el mercado local. Los establecimientos de Minipreço se integrarán ahora en la red de tiendas de la cadena francesa Auchan en Portugal, un movimiento que ayudará a que la compañía refuerce su posición en proximidad a nivel nacional gracias a la capilaridad en el país vecino. 

La venta aún no está cerrada, ¿puede pasar lo mismo que con Clarel?

No obstante, el traspaso del negocio de Grupo DIA en Portugal está todavía sujeto a una serie de condiciones suspensivas que esperan cumplirse en los próximos meses, tal y como reitera la compañía a la CNMV en su información relevante. En este sentido, la transmisión del porfolio de la operación no arrancará hasta que se cumplan estas condiciones, con la previsión de cerrar la venta a Auchan entre finales de este año 2023 y principios de 2024. En detalle, la fecha tope para cumplir con todo lo indicado en el contrato inicial se ha marcado el próximo 31 de marzo de 2024.

El acuerdo de compraventa entre DIA y Auchan debe contar con la obtención de la autorización del control de concentraciones por parte de Auchan, tanto de la Comisión Europea como de la autoridad de competencia en Portugal, la Autoridade da Concorrência, un símil de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) española. Asimismo, DIA necesita el visto bueno de las entidades financieras que financian su deuda para el traspaso de su negocio en Portugal y, por último, tiene que cumplir con el mantenimiento de determinadas densidades en la red de subfranquiciados portuguesa. Todo ello antes de que termine marzo de 2024. Será en ese momento cuando Grupo DIA informe, de nuevo, al regulador nacional sobre el cumplimiento de las condiciones suspensivas una vez cerrada la venta. 

El cumplimiento de estas tres condiciones deja todavía en el aire el traspaso y es que esta misma semana DIA se ha visto obligada a frenar la venta de sus tiendas de Clarel en España al fondo de inversión C2 Private Capital por no cumplir precisamente con las condiciones incluidas en el acuerdo de compraventa inicial. Hace apenas dos días, la cadena de distribución comunicaba a la CNMV que no se habían cumplido las condiciones necesarias para efectuar el traspaso en la fecha indicada, con un plazo marcado hasta el 31 de julio. Ante esto, DIA reconocía tener la puerta abierta a otros posibles socios y "estar explorando" otras opciones para vender todas sus tiendas de su filial beauty

DIA abandona Portugal en su 30 aniversario

Grupo DIA ha anunciado su salida total de Portugal precisamente el año en el que cumple el 30 aniversario desde su llegada al país vecino. La cadena de supermercados española arrancó su actividad en Portugal en 1993 y ha centrado su negocio en potenciar la marca DIA a precios asequibles, con una estrategia similar a la que ha desarrollado en España. No obstante, la cadena ha decidido ahora abandonar totalmente el negocio portugués para centrarse en el mercado español, "más relevante", según la explicación que ha remitido al regulador nacional. 

"Quiero agradecer a todo el equipo de DIA en Portugal el esfuerzo y compromiso con el que han impulsado el negocio en estos 30 años. Desde cada tienda, almacén y oficina, su contribución ha sido fundamental para hacer de DIA la tienda de barrio querida por los vecinos que es hoy. Confiamos en que esta decisión abra una nueva etapa para el negocio en Portugal de la mano de Auchan”, ha reiterado el CEO global de la compañía. Con la venta de sus casi 500 supermercados portugueses, DIA tiene a día de hoy alrededor de 5.700 establecimientos repartidos por España, Argentina y Brasil, centrados cada vez más en su estrategia de proximidad. 

La compañía ha anunciado su salida de Portugal este jueves apenas una hora antes de presentar sus resultados financieros acumulados hasta junio. En la primera mitad del año, Grupo DIA ha registrado una mejora en el EBITDA ajustado del 27% para cerrar el mes de junio en los 65 millones de euros. Asimismo, destaca en sus cuentas del primer semestre que ha cerrado el proceso de turnaround de España y Argentina. Las ventas netas de DIA a nivel global han crecido un 4% frente al primer semestre de 2022, hasta los 3.602 millones de euros, con el liderazgo del negocio en España en la comparativa, con un crecimiento del 12,8%. De hecho, el grupo reitera en su informe de resultados que el crecimiento en España está por encima de la media del mercado, lo que refuerza la idea de considerar su mercado de nacimiento como "más relevante" en el cómputo global. 

El resultado neto de la compañía en la primera mitad del año mejora un 35,8%, reduciendo las pérdidas a 67 millones de euros hasta el mes de junio. DIA defiende que el resultado del primer semestre refleja los avances logrados en la ejecución de una estrategia que apuesta por la distribución alimentaria de proximidad y la simplificación del negocio. “La tendencia positiva de nuestro negocio subraya que el foco de Grupo DIA en la distribución alimentaria de proximidad es el acertado. En un escenario complejo, hemos completado un semestre positivo en el que la compañía muestra un crecimiento consistente, con una mejora en EBITDA ajustado y ventas que nos permiten abordar una nueva fase de consolidación del crecimiento”, ha celebrado el consejero delegado.