El presidente y máximo accionista de Ferrovial, Rafael del Pino Calvo-Sotelo, ha colocado a su hijo, Ignacio del Pino Fernández-Fontecha, como máximo representante de la filial creada por la multinacional para mantener su presencia en España tras el cambio de sede a Países Bajos. Del Pino centró su discurso inaugural en la junta de accionistas en el refuerzo del carácter nacional de la compañía, a pesar de que el punto del orden del día más importante pasaba por la aprobación del traslado de la sede social de Ferrovial de Madrid a Países Bajos. Incluso puso la bandera española, al lado de la europea, sobre el escenario en el que se encontraba el consejo de administración de la compañía.

Ferrovial sorprendía con el anuncio de la creación de una empresa subsidiaria en España, denominada Ferrovial International SE Sucursal, en paralelo a la celebración de la junta ordinaria de accionistas del jueves en la que el consejo de administración presentaba su propuesta para trasladar la sede de la multinacional fuera de España. No obstante, según consta en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme), la subsidiaria de Ferrovial lleva casi un mes en funcionamiento, desde el pasado 16 de marzo, con el segundo hijo de Rafael del Pino en la figura de apoderado.

La multinacional ha optado por constituir esta filial en territorio nacional como consecuencia del traslado de la sede de su matriz a Países Bajos, una propuesta que han ratificado el 93,3% de los accionistas de Ferrovial pero que todavía está pendiente de ciertos matices. Por un lado, el derecho de separación al que pueden acogerse los accionistas que hayan votado en contra de cambiar la sede social y que quieran vender sus acciones, con el plazo abierto hasta el próximo 13 de mayo. Por otro lado, contar con totales garantías de que las acciones de Ferrovial serán admitidas a negociación tanto en el parqué español como en el holandés. Además de estos dos requisitos marcados por la propia compañía en la propuesta, la Agencia Tributaria también tiene algo que decir sobre las posibles deducciones fiscales a las que podría acogerse la compañía en la fusión entre la matriz y su filial radicada en Países Bajos.

La filial de Ferrovial funciona desde el 16 de marzo 

La filial que Ferrovial ha creado para continuar su actividad en España, Ferrovial International SE Sucursal, comenzó a operar el pasado 16 de marzo, en medio de la espiral de polémica en la que se ha visto inmersa la compañía desde el anuncio de la propuesta de cambio de sede el pasado 28 de febrero. Según el registro oficial, el objeto social de esta nueva filial de Ferrovial es "la participación en otras empresas, sean del tipo que sean, adquirir participaciones en ellas de cualquier otra forma y hacerse cargo de su gestión".

Así, mientras Ferrovial pretende llevarse su sede social a Países Bajos, ha establecido el domicilio oficial de su nueva filial española en Madrid, en la calle Príncipe de Vergara. La subsidiaria nace con una dotación económica inicial de 60.000 euros y con el segundo hijo de del Pino, Ignacio del Pino Fernández-Fontecha, como apoderado. Uno de los herederos de la fortuna familiar de Ferrovial estará acompañado en el cargo por Francisco Javier Martínez Pardo Arsuaga, también como apoderado y actualmente director financiero del grupo Ferrovial desde enero de 2023.

La constitución de esta filial parece ser la vía que ha encontrado Ferrovial para cumplir con su promesa de mantenerse en España a pesar del cambio de sede. Una idea que han reforzado en la compañía desde el mismo momento del anuncio de la propuesta de trasladar la sede y que repitió el presidente durante su discurso en la junta de accionistas de este jueves. "Ferrovial no se va de España. Mantendrá el empleo, los proyectos y la cotización en las bolsas españolas. España ha sido siempre nuestro país y no renunciamos a ello", defendía a toda costa el presidente ante sus accionistas, que evitaba casi en todo momento hacer referencia a la propuesta como “traslado de la sede” para centrarse más en la propuesta de “fusión transfronteriza”.

Del Pino comenzó la reunión más importante del año para Ferrovial con el argumentario que la compañía ha mantenido durante las últimas semanas: "La operación no se hace por motivos fiscales, ya que es neutra para la compañía a estos efectos. Los impuestos que pagará Ferrovial después de la operación serán similares a los que está pagando antes de realizarla. Como muestra la jurisprudencia de los tribunales españoles y comunitarios, la existencia de motivos económicos válidos y el hecho de que no persigamos ninguna ventaja fiscal permiten que la operación pueda acogerse al régimen de neutralidad fiscal de las fusiones".

¿Quién es Ignacio del Pino Fernández-Fontecha?

Ignacio del Pino Fernández-Fontecha se convertirá, según la información oficial disponible en el Borme, en el máximo representante de Ferrovial en España si efectivamente la matriz ejecuta el cambio de sede. Aunque los Del Pino pueden seguir residiendo en España, la sede social cambiará a Países Bajos y es allí donde tendrán que celebrarse las reuniones del consejo de administración y la próxima junta general de accionistas, tal y como confirmó el propio presidente este jueves en el acto celebrado en Madrid, previsiblemente por última vez.

Ignacio del Pino Fernández-Fontecha (1989) es el segundo hijo de Rafael del Pino Calvo-Sotelo y de su primera mujer, Cristina Fernández-Fontecha Torres, fallecida en agosto de 1998. El directivo, de 34 años, se repartirá la herencia familiar con sus dos hermanos: Rafael (1986) y Juan del Pino Fernández-Fontecha. El segundo hijo de Rafael del Pino se ha mantenido hasta ahora en un segundo plano en la empresa familiar pero, desde el mes de enero, ha pasado a jugar un papel clave en la multinacional. De hecho, desde el 16 de marzo es el apoderado de la filial que su familia ha creado para mantener la presencia de Ferrovial en España, su lugar de nacimiento.

Con amplia formación en Estados Unidos, en el Massachussetts Institute of Technology (MIT) de Boston y en el Standford Graduate School of Business, del Pino junior ha ejercido parte de su carrera laboral en la City de Londres, en la sede de JP Morgan o en el fondo Oaktree, con apenas detalles de sus funciones laborales por el desconocimiento en torno a su figura. En 2017 volvió a Estados Unidos para incorporarse a la empresa familiar a través de Cintra, la filial de concesiones de autopistas de Ferrovial y hace apenas tres meses, a mediados de enero de 2023, se convirtió en director financiero de la multinacional. Ahora da un paso más para convertirse en máximo representante, en la figura de apoderado, de Ferrovial en España tras ser nombrado por el consejo de administración que lidera su padre.