Rafael del Pino Calvo-Sotelo, presidente y máximo accionista de Ferrovial, ha arrancado la junta general ordinaria de accionistas convocada este jueves por el consejo de administración de la compañía para decidir el futuro de la sede social con un quorum inicial de más del 77,69%. El presidente ha comenzado su intervención con un resumen de los resultados económicos y una férrea defensa de su proyecto de fusión, traducido en la práctica en el traslado de la sede social de Madrid a Países Bajos. El presidente de Ferrovial ha lanzado un contraataque a Hacienda durante su primera intervención asegurando que "como demuestra la legislación jurídica española y europea, la operación de fusión puede acogerse al régimen especial de las fusiones".

El presidente de la multinacional ha arrancado su intervención inaugural con un resumen de los resultados económicos obtenidos por Ferrovial en 2022, siendo este el primer punto del orden del día. Sin embargo, el punto más importante de la junta de accionistas de Ferrovial es el décimo, correspondiente al cambio de sede de Madrid a Países Bajos y el presidente lo sabía perfectamente. Tras una serie de cifras que revelaban el crecimiento de la compañía, del Pino ha pasado a explicar lo que ha denominado "reorganización societaria" y el proyecto de fusión transfronteriza entre Ferrovial como matriz y su filial neerlandesa FISE, traducido en la práctica como el traslado de la sede fuera de España. En sus palabras, el décimo punto del día "que es lo que ha traído aquí tanto interés".

Los accionistas de Ferrovial deben ratificar esta mediodía la propuesta presentada por el consejo de administración el pasado 28 de febrero para efectuar el traslado de la sede social de Ferrovial de Madrid a Países Bajos, materializada en el papel como una fusión transfronteriza entre Ferrovial como matriz y su filial neerlandesa FISE. Un proyecto que el propio del Pino ha vuelto a argumentar por los impulsos de internalización de la compañía que, según él, ha quedado "de manifiesto" en base a los resultados de 2022. Asimismo, el presidente de Ferrovial ha defendido su apuesta por los mercados de EEUU y Canadá y se ha limitado a leer durante su intervención la propuesta remitida por el consejo de administración, del que también es presidente, a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el pasado 28 de febrero. 

Contrataaque a Hacienda: "objetivos económicos válidos"

Del Pino ha lanzado un fuerte contraataque a Hacienda tras los avisos de la ministra responsable de la cartera, María Jesús Montero, de que la fusión de Ferrovial pudiera perder las ventajas fiscales propias de una operación como esta en caso de que la Agencia Tributaria no observe "motivos económicos válidos" para ello. Ante esto, el líder de Ferrovial ha reforzado su argumentario desde el minuto uno: "Quiero dejar muy claro que la operación persigue objetivos económicos válidos". Es más, el presidente ha recurrido a la legislación jurídica, tanto española como europea, para tranquilizar a sus accionistas y asegurar que la operación de fusión transfronteriza entre la matriz y la filial holandesa podría acogerse al régimen especial de las fusiones como cualquier otra. 

En esta línea, ha desmentido las voces críticas que acusan a Ferrovial de mudarse a Países Bajos para pagar menos impuestos. "La operación no se hace por motivos fiscales, ya que es neutra para la compañía para estos efectos. Los impuestos serán similares a los que está pagando ya", ha reiterado del Pino en la defensa de su propuesta. Asimismo, ha reiterado que Ferrovial continuará pagando impuestos en España y que "el cambio de sede legal no afectará a la operatividad en nuestro país".

Del Pino evita hablar del "cambio de sede"

No ha sido hasta este momento de la intervención cuando el presidente, o cualquier directivo, se ha referido a la propuesta como un "cambio de sede" como tal. Tampoco el secretario del consejo de administración de Ferrovial, encargado de la primera intervención en la junta de accionistas, ha querido referirse a la propuesta como cambio de sede social, sino que se ha limitado a la denominación oficial de la compañía: "fusión transfronteriza". 

Del Pino ha continuado con su mensaje de españolismo y ha asegurado que, aunque cambie la sede social a Países Bajos, "Ferrovial no se va de España. Mantendrá el empleo, los proyectos y la cotización en las bolsas españolas. España ha sido siempre nuestro país y no renunciamos a ello". Una idea que la compañía ya ha emitido las últimas semanas justificando su pago de impuestos o el impacto positivo indirecto sobre las pymes españolas. 

"La operación afecta exclusivamente a la sociedad matriz del grupo, que pasaría a tener su sede legal en Países Bajos", reconocía finalmente el presidente, haciendo referencia al cambio de sede justificado por el argumentario que la compañía ya ha remitido a la CNMV. Del Pino ha defendido también su paso a paso para llegar a cotizar en Wall Street, su deseo último derivado de la propuesta de fusión, rechazando de nuevo la opción que le han dado la CNMV y el BME de cotizar de forma simultánea en Madrid y Wall Street. "Hemos elegido una vía ya constatada por muchas cotizadas europeas ya que no es fácil hacerlo desde España y tanto el plazo de ejecución como el calendario no son seguros", ha reiterado su posición el líder de Ferrovial. 

El discurso del presidente de Ferrovial ha terminado con un fuerte aplauso de los 400 accionistas presentes en la sala, dejando entrever el más que previsible voto a favor de la propuesta para marcharse de España. Por su parte, el consejero delegado de Ferrovial, Ignacio Madridejos, ni siquiera ha hecho referencia a la propuesta de fusión durante su intervención posterior a la del presidente.