El Gobierno de Queensland ha otorgado un nuevo contrato a Cimic, filial de Grupo ACS, por el que se convertirá en pionera en el sector de los minerales. Cimic, a través de su subsidiaria Sedgman, ha sido designada contratista gerente por las autoridades australianas para la construcción de la primera planta de tratamiento de minerales críticos de la región Asia-Pacífico. Una planta que estará situada en territorio australiano, donde Cimic juega un papel clave y que comenzará a funcionar en 2025 según los plazos previstos en el plan. 

El presidente ejecutivo de Grupo CIMIC, Juan Santamaría, ha celebrado esta última adjudicación en Australia, clave para el sector minero. "A medida que Queensland avanza hacia la energía limpia, estas instalaciones ayudarán a la industria a ensayar procesos de producción para su comercialización. Con un enfoque inicial en la minería del vanadio, la instalación apoyará el desarrollo de baterías a gran escala y la transición a las energías renovables", ha declarado el líder de Cimic y consejero delegado de Grupo ACS. 

También el director general de Sedgman, Grant Fraser, ha declarado tras la concesión del nuevo contrato: "Se trata de un hito importante para Sedgman, que con el Gobierno de Queensland llevará a cabo el programa de diseño y construcción de la Queensland Resources Common User Facility. El procesamiento de minerales es el núcleo de nuestra actividad y nos complace aportar nuestra experiencia a este proyecto único en la región de Queensland". 

La subsidiaria de la multinacional española de infraestructuras, Sedgman, trabajará en los próximos años en estrecha colaboración con las autoridades de la región australiana de Queensland para ocuparse del diseño y del programa de construcción de la que será la primera planta de tratamiento de minerales de Queensland. Bajo el nombre Queensland Resources Common User Facility (QRCUF), la planta será también pionera en la región Asia-Pacífico. 

La planta acelerará el desarrollo de proyectos mineros comerciales en Queensland, promoverá la inversión en oportunidades de fabricación avanzada de minerales y, asimismo, apoyará el desarrollo de la cadena de suministro y la industria. Las nuevas instalaciones permitirán a las empresas mineras ensayar técnicas de tratamiento de minerales, demostrar la viabilidad de los proyectos a escala y ofrecer al mercado muestras de productos para acelerar oportunidades de desarrollo comercial. Todo ello en una planta situada en la región australiana. 

La planta creará nuevos puestos de trabajo en la región de Queensland

Situada en el polígono industrial de Cleveland Bay, en Townsville, la instalación de Sedgman apoya el crecimiento del sector emergente de minerales críticos en Australia y el desarrollo de la cadena de suministro y la industria a nivel nacional y regional. Además, contempla la creación de nuevos puestos de trabajo en el norte de la región australiana de Queensland. 

Las previsiones iniciales del proyecto pasan por que la planta estatal de tratamiento de minerales esté operativa, en primer lugar para el tratamiento de vanadio, en 2025, con capacidad para procesar más de 1.000 toneladas de vanadio. El vanadio es uno de los minerales críticos con mayor proyección a día de hoy pero el proyecto de Cimic se abre también al tratamiento de otros minerales críticos similares. Con el tiempo, el proyecto se ampliará para procesar y trabajar con otros minerales extraídos de la tierra como son el cobalto o los elementos de tierras raras.

Cimic, y Grupo ACS de forma general, se han convertido en empresas clave para la sociedad australiana, tanto por su papel en el sector minero como en la construcción y el sector de la energía. En los últimos meses las diferentes empresas que forman parte de Cimic se han adjudicado sendos contratos para avanzar en servicios e infraestructuras públicas claves para la población -es el caso de la renovación de líneas del metro o ampliación de hospitales y centros sanitarios- así como una fuerte apuesta por la energía limpia, con el refuerzo de líneas eléctricas o incluso la creación de parques fotovoltaicos. 

Grupo ACS ha puesto el foco de la sostenibilidad en todos sus proyectos, aprovechando los avances tecnológicos y técnicos para reducir el consumo y el impacto social de su actividad. Un impulso a la protección del medio ambiente que mantiene también en su papel como multinacional constructora a lo largo y ancho del mundo y especialmente en el continente australiano, donde se ha encargado del despliegue de megaconstrucciones como la Ópera de Sidney, protagonista absoluta del skyline australiano.