Cimic, filial de Grupo ACS, se ha adjudicado un contrato para la construcción de un nuevo hospital en Australia. En concreto, ha sido CPB Contractors, a su vez subsidiaria de la filial australiana del conglomerado internacional liderado por Florentino Pérez, la seleccionada por el Gobierno de Queensland para encargarse de la primera fase de construcción del nuevo hospital de la ciudad australiana de Bundaberg.

La filial del grupo español al otro lado del mundo dirigirá la primera fase del proyecto para la construcción de un nuevo centro sanitario en Bundaberg. Una fase inicial centrada en el diseño del proyecto, con la previsión de construir un hospital de seis plantas para los ciudadanos de la zona. El nuevo centro, tal y como consta en el proyecto inicial, dispondrá de seis plantas destinadas a servicios médicos primarios, así como quirúrgicos y un servicio de urgencias. El nuevo centro pretende dar también un impulso a la salud mental, con una zona dedicada en exclusiva a este ámbito sanitario.

CPB Contractores ha resultado elegido por el Gobierno de Queensland para encargarse de la primera fase del proyecto pero prevé mantenerse en las fases posteriores, con un papel clave en la construcción del nuevo hospital de Bundaberg. La subsidiaria de Cimic podrá mantenerse así en el proyecto en las fases correspondientes a la construcción del nuevo hospital.

El nuevo hospital está valorado en 1.200 millones de dólares

Según las cifras remitidas este lunes por la filial australiana de Grupo ACS, el proyecto está valorado en 1.200 millones de dólares y forma parte del Plan de Salud y Hospitales de Queensland, un programa de ampliación de capacidad dependiente del Gobierno local. Además, las autoridades de la zona han optado por dar un impulso a la salud mental de los ciudadanos con la construcción de una parte del nuevo hospital dedicado a este ámbito sanitario.

El presidente ejecutivo de Grupo Cimic, Juan Santamaría, ha celebrado la última adjudicación de la filial australiana: "CPB Contractors cuenta con una amplia experiencia en la construcción de infraestructuras e instalaciones sanitarias de vanguardia. Estamos encantados de haber sido seleccionados para la construcción de este nuevo hospital para Bundaberg”.

“Se trata de un proyecto importante que proporcionará a la comunidad local un centro de salud moderno y preparado para el futuro, mejorando el acceso a los servicios de urgencias, cirugía, pediatría y salud mental. Trabajaremos con el sistema sanitario de Queensland para ofrecer un diseño innovador, moderno y flexible", ha continuado Santamaría tras hacerse público el contrato para construir este nuevo centro sanitario en Bundaberg. 

Por su parte, también el director gerente de CPB Contractors, Jason Spears, se ha congratulado tras conseguir el contrato del Gobierno de Queensland: "CPB Contractors tiene una profunda afinidad con Bundaberg y la región de Wide Bay-Burnett, y comprende el papel crucial del nuevo Hospital de Bundaberg como centro sanitario de categoría mundial”. El responsable de CPB Contractors ha puesto en relieve el papel que juega la compañía en la sociedad australiana con sendos proyectos desplegados por las grandes ciudades y, en concreto, en la creación de empleo.

Cimic empleará a más de 2.500 trabajadores locales 

“El proyecto empleará una mano de obra punta de aproximadamente 500 personas y generará más de 2.500 puestos de trabajo locales durante la construcción, mejorando la capacidad local a través de oportunidades clave en empleo local, contratación, aprendizaje y prácticas” -celebra el director general de CPB Contractors- “Esperamos trabajar con el Gobierno de Queensland para construir un centro sanitario de primer orden que genere beneficios duraderos para los habitantes de Bundaberg y de la región de Wide Bay-Burnett".

Con las previsiones actuales, el nuevo hospital de Bundaberg podría estar operativo en la segunda mitad de 2027, dentro de cuatro años, siempre que las condiciones meteorológicas permitan avanzar en su construcción, explican desde el conglomerado. Hasta entonces, el proyecto podría emplear a más de 2.500 personas en el proceso de construcción del nuevo centro sanitario.

El mercado australiano es uno de los más relevantes del Grupo ACS, donde cuenta con una de sus filiales más relevantes en su cuenta de resultados, Cimic. La filial opera en todo el continente australiano con diversos proyectos de infraestructuras y construcción de obras públicas. Hace apenas una semana, la filial se ha adjudicado un nuevo contrato para impulsar la producción de energía renovable en Australia. Se trata de la ampliación del centro de baterías de Western Downs en Brisbane, una de las grandes ciudades australianas.

La ampliación del centro de baterías de Brisbane correrá a cargo de otra de las filiales del grupo Cimic en Australia, UGL, junto a Tesla. Según las previsiones iniciales del proyecto, la mejora en el centro de baterías aumentará la capacidad instalada de Western Downs Battery desde los 270 MW actuales hasta los 540 MWh de energía limpia. Es decir, duplicará la capacidad de producción limpia en el centro situado en Brisbane. Este proyecto permitirá transmitir la energía almacenada a la red eléctrica a partir del verano australiano de 2024 y 2025, según los planes de Cimic.