Cimic, la filial australiana de ACS, refuerza su presencia en este país con dos nuevas adjudicaciones: un proyecto para la contrucción de una línea de alta tensión y la reforma de una mina. Australia constituye uno de los principales mercados de la multinacional presidida por Florentino Pérez, y el primer trimestre de 2023 experimentó un crecimiento de un 18,3%.

Línea de alta tensión

La primera adjudicación ha correspondido a UGL y CPB Contractors, dos de las empresas del grupo, por un importe de 12,3 millones de euros (20 millones de dólares australianos). Implica el diseño y puesta en servicio de una línea de alta tensión y siete subestaciones eléctricas de alto voltaje en North Queensland, entre Towsnsville y Mount Isa, en la región de North Queensland. El proyecto estará concluido a finales de este año y cubre el diseño de ingeniería detallado, estudios de campo, estudios y trabajos geotécnicos.

Según ha informado la compañía en un comunicado, este acuerdo es una ampliación de otro de 2021, que incluía el alcance, el diseño, las investigaciones del sitio, la fijación de precios y el progreso del contrato de diseño y construcción del proyecto CopperString. El presidente ejecutivo del Grupo Cimic, Juan Santamaría, destacó que la nueva adjudicación fortalece la colaboración del Grupo con CopperString y el gobierno de Queensland "para entregar la importante infraestructura que formará el sistema eléctrico SuperGrid de Queensland y los beneficios económicos y de empleo que traerá a las comunidades". “Reconocemos la importancia de comprometernos con la comunidad local, incluidos los propietarios tradicionales, y esperamos crear oportunidades para las personas y empresas locales que puedan contribuir a la cadena de suministro de este proyecto”, añadió.

Por su parte, el director gerente de UGL, Doug Moss, indicó que “UGL, y nuestro socio de riesgo compartido CPB Contractors, han apoyado durante mucho tiempo el diseño y desarrollo del proyecto CopperString 2032, incluidos los trabajos iniciales y las investigaciones de campo en el lugar”.

Asimismo, el director gerente de CPB Contractors, Jason Spears, apuntó que “la empresa conjunta de CPB Contractors y UGL reúne a algunos de los expertos más experimentados en infraestructura civil, líneas de transmisión y entrega de subestaciones en Australia para proporcionar una base confiable para el suministro de energía a las industrias existentes y futuras desde Townsville hasta a Mount Isa”.

Contrato minero

Este acuerdo ha coincidido con la adjudicación a Thiess, la empresa minera de Cimic, de un contrato para rehabilitar una mina de carbón en Muswellbrook, en la región de Nueva Gales del Sur, Australia. El contrato es de dos años con Idemitsu Australia's Muswellbrook Coal Company (MCC) y es el segundo que firma con esta compañía tras la adjudicación de los servicios de rehabilitación para la mina Ensham en Queensland en julio de 2022.

La compañía ha detallado en un comunicado que se encargará del diseño y de la construcción del terraplén posterior a la explotación minera, creando una combinación de ecosistemas autóctonos y usos de pastos que generen aproximadamente 180 hectáreas de terreno rehabilitado en toda la mina a cielo abierto de MCC.

James Anderson, director del grupo de rehabilitación de Thiess, ha destacado que "el contrato de Muswellbrook demuestra la creciente solidez de nuestra relación con Idemitsu Australia, y se basa en el duro trabajo y el sólido rendimiento de nuestro equipo en Ensham".

Por su parte, el presidente ejecutivo y consejero delegado de Thiess Group, Michael Wright, ha detallado que "Thiess lleva más de 30 años ofreciendo programas de rehabilitación galardonados en todo el mundo. Estamos orgullosos de que Thiess Rehabilitation continúe esta tradición de excelencia como socio de confianza en operaciones mineras sostenibles".