Australia es, sin duda, uno de los lugares estratégicos para el negocio de ACS. El grupo ha elegido el continente como centro de su plan de expansión y, a día de hoy, es uno de los grandes mercados tanto en cifras de negocio como en términos de cartera y ventas. Una expansión que el grupo ha intensificado en las últimas semanas con diversas adjudicaciones en el continente australiano, situado justo en las antípodas de su centro neurálgico y sede social.

La apuesta de Grupo ACS en Australia es tal que allí cuenta con Cimic, una de sus muchas filiales, que ya se ha convertido en clave para el tejido empresarial local. La filial australiana de ACS se encarga de proyectos que van desde la ampliación del metro de Sidney, una de las urbes más pobladas de Australia, hasta contratos de suministro de energía. La multinacional española no solo está representada por Cimic en la región de Asia Pacífico, pues la compañía australiana posee una red de filiales, entre las que destacan Thiess, CPB Contractors o UGL, con una amplia implantación en el territorio

Las cifras económicas de ACS disponibles hasta el momento -correspondientes a los nueve primeros meses del año, de enero a septiembre- reflejan la importancia de Australia en sus cuentas. Tanto que las ventas del grupo en Australia han repuntado un 18,5% en este periodo, un crecimiento muy superior al registrado en otras regiones clave para ACS como España, Polonia o Reino Unido. Así, las ventas internacionales del grupo han ascendido hasta los 21.895 millones de euros, el 95% de la facturación total de la actividad de Construcción, con América del Norte y Australia como los mercados más rentables para el negocio del grupo.

Santamaría: “Australia tiene uno de los mejores fundamentos del momento”

Australia tiene probablemente uno de los mejores fundamentos que podemos encontrar en la economía en este momento”, empezaba el presidente ejecutivo del Grupo Cimic, Juan Santamaría, su discurso en la última presentación de resultados. “Hay una previsión de crecimiento del PIB en 2022 del 3%. La deuda neta del país se mantiene por debajo del 40% del PIB. Y hay una enorme inversión en casi todos los sectores, ya sea la educación, la salud, la infraestructura de transporte, la defensa”. Una situación económica que ACS ha sabido aprovechar a través de sus filiales en el continente australiano.

CPB Contractors, a su vez subsidiaria de Cimic, ha sido seleccionada para entregar el Paquete de Túneles Oeste-Este del Metro de Sidney en sociedad con John Holland y Ghella. Con un contrato valorado en 1.650 millones de dólares australianos -1.060 millones de euros al cambio- el proyecto pasa por la construcción de tramos de túneles concretos como M6, WestConnex M4 East, M8 o Rozelle Interchange. De hecho, el proyecto de construcción del Metro de Sidney a manos de Cimic ha recibido uno de los máximos galardones del sector industrial este 2022.

Obras en el Metro de Sidney

ACS juega un papel clave en la gestión del transporte público australiano. No solo con la ampliación del metro de Sidney, sino que también UGL, la empresa de servicios de Cimic, participa en la gestión de los autobuses que conectan el sur de la ciudad australiana. La empresa conjunta U-Go Mobility se acaba de adjudicar un contrato de siete años de transporte de la zona sur de la gran urbe, funcionando como una columna vertebral que hace de Sidney una ciudad conectada e intermodal. Un contrato que permitirá a UGL aumentar sus ingresos en alrededor de 250 millones de dólares australianos en siete años, hasta el próximo 2030.

U-Go Mobility operará autobuses en las regiones de Sutherland Shire y Bankstown de Sydney, con más de 500.000 viajes de pasajeros previstos a diario. Con rutas que se extienden desde las playas del sur de la ciudad hasta los suburbios del suroeste, avanzará en la transición energética reclamada a nivel mundial, aumentando el número de autobuses de cero emisiones y sistemas de mantenimiento predictivo para mejorar el servicio prestado.

Apuesta por las energías renovables, Australia lo necesita

Por otro lado, Cimic también está desplegando su potencial en Australia a través de proyectos energéticos y de recursos, valorados ya en 200 millones de dólares australianos (128 millones de euros al cambio). En este caso, ha sido UGL la compañía que se ha adjudicado en las últimas semanas varios contratos plurianuales en el sector energético en Australia Occidental, con algunos de ellos ya en marcha.

El presidente ejecutivo del Grupo Cimic, Juan Santamaría, ha celebrado este contrato, ratificado hace apenas unas semanas: “Proporcionar servicios para activos energéticos críticos en toda Australia mantiene en marcha a nuestras comunidades e industrias. Al brindar constantemente experiencia, soluciones personalizadas y flexibilidad, estamos orgullosos de ser considerados un socio confiable para estos clientes a largo plazo”. El propio Santamaría reafirmaba en una de sus últimas declaraciones públicas la necesidad de Australia de “afrontar una enorme transición energética”.

El 32,5% del total de la electricidad de Australia en 2021 tenía como origen la energía renovable, un porcentaje más bajo que el 47% de España, el 49% de Alemania o el 43% de Reino Unido, según las cifras oficiales del grupo. “La transición es enorme y no solo incluye la electrificación del transporte y la industria, sino también todos los activos de conexión a la red, como las baterías o la hidroeléctrica de bombeo, y, por supuesto, toda la transición de la electricidad de combustibles fósiles a la generación de electricidad renovable”, recalcaba el presidente ejecutivo de Cimic, poniendo en valor el papel de Australia en su negocio.

También CPB Contractors se ha ocupado de realizar el movimiento de tierras a granel de infraestructura principal en la mina de mineral de hierro Western Range en la región de Pilbara en Australia Occidental. Un contrato que generará ingresos de alrededor de 250 millones de dólares australianos para CPB Contractors. “Las empresas del Grupo Cimic brindan un conjunto de servicios integrales a nuestros clientes en el sector de los recursos. Tenemos décadas de experiencia en Pilbara. Nuestro equipo trabajará en estrecha colaboración con Rio Tinto para entregar el proyecto de manera segura, a tiempo y según los requisitos, para respaldar las operaciones”, celebraba en este caso Santamaría.

Cimic y Thiess dejan el pabellón bien alto

Los avances de Cimic se suman a los que, en paralelo, desarrolla Thiess en el continente australiano. La filial de Grupo ACS especializada en minería ha ratificado dos nuevos contratos en dos minas situadas en Indonesia por un valor de 480 millones de dólares australianos en un proyecto que durará tres años. En concreto, Thiess se encargará de la ampliación de los servicios de minería, incluidos los de perforación y voladura, carga y transporte, y drenaje de pozos, tal y como se ha conocido en las últimas semanas.

La filial minera del grupo ha sumado sucesivas adjudicaciones de proyectos y acuerdos para ampliar sus servicios en el continente australiano. El presidente ejecutivo y director ejecutivo de Thiess, Michael Wright, celebraba así uno de los últimos acuerdos: “Thiess ha brindado excelentes resultados para Bayan Resources en Melak desde 2008. Nos esforzamos por continuar brindando soluciones de minería sostenible para Bayan, aprovechando nuestra larga y exitosa asociación”.

Estas adjudicaciones y proyectos dejan patente la apuesta de Grupo ACS en las antípodas australianas, literalmente al otro lado del mundo, con una simbiosis perfecta en la que el grupo se expande mientras realiza mejoras en el continente. Mejoras que van desde favorecer las conexiones de transporte en las grandes ciudades hasta llevar energía renovable a nuevas zonas para avanzar en la protección del medio ambiente y en la transición ecológica, un reto que también preocupa en Australia.