Cimic, filial australiana de Grupo ACS, se ha adjudicado un contrato para suministrar energía renovable procedente del parque fotovoltaico a gran escala situado en el norte del Estado de Victoria, en Australia. La filial de ACS ha conseguido este contrato a largo plazo, con una duración prevista de diez años, a través de su compañía, Pacific Partnerships, para abastecer de energía solar a edificios públicos procedente del parque fotovoltaico de Glenrowan.

La filial Pacific Partnerships, a través de su negocio de energía Pacific Partnerships Energy, ha anunciado que continuará desarrollando el parque fotovoltaico de Glenrowan junto con la empresa UGL, también perteneciente al Grupo Cimic. Las filiales australianas de ACS se han encargado de la construcción, las operaciones y el mantenimiento en el parque solar tras adquirir los derechos para su desarrollo antes del verano.

La adjudicación de este contrato es un hito clave para Cimic, con una fuerte presencia en Australia y un gran historial de entrega de proyectos de energía renovable de vanguardia, tanto a través de CPB Contractors como de UGL. La compañía del Grupo ACS tiene especial relevancia en el continente australiano a la hora de desarrollar energía eólica y solar.

Cimic llevará energía limpia a los edificios públicos

Pacific Partnerships ha presentado una licitación para el acuerdo, formalizada bajo el proceso de subasta inversa Victorian Renewable Energy Target 2 (VRET2), diseñada para ayudar al Estado de Victoria a alcanzar sus objetivos de energía renovable legislado del 50% para 2030. En concreto, la energía renovable recogida del parque fotovoltaico Glenrowan irá destinada a edificios públicos de carácter social como hospitales, colegios y red de transporte ferroviario, así como los servicios e infraestructuras públicas del Estado de Victoria.

“Estamos comprometidos a apoyar la transición de energía limpia y trabajar con el Estado de Victoria para suministrar energía verde y certificados para igualar la electricidad utilizada por los hospitales y escuelas de Victoria, toda la red de trenes de Melbourne y una gama de otros servicios e infraestructura del gobierno de Victoria”, ha destacado el presidente ejecutivo del Grupo Cimic, Juan Santamaría, tras el anuncio de la adjudicación.

“Pacific Partnerships ha asegurado un acuerdo de compra de energía de diez años que creará certeza de inversión para 130 MW de nueva energía limpia desarrollada para reducir las emisiones de carbono, mientras se invierte en las comunidades locales”, ha defendido Santamaría en un comunicado.

El parque fotovoltaico de Glenrowan abastecerá a 45.000 hogares

Por su parte, el director general de Pacific Partnerships, Simon Nicholls, también ha celebrado la adjudicación del contrato para Cimic: “El acuerdo de compra de energía para Glenrowan Solar Farm desbloquea los beneficios locales para el empleo, las empresas y las iniciativas comunitarias. Como parte de nuestro Plan de Participación Comunitaria y Distribución de Beneficios Sociales, estamos estableciendo un Grupo de Referencia Comunitario para desarrollar oportunidades con residentes locales, empresas y grupos comunitarios”.

El parque fotovoltaico de Cimic contará con 245 hectáreas de terreno y una capacidad instalada de hasta 130 megavatios limpios. Según ha informado la compañía, el parque se conectará a la subestación de la terminal de Glenrowan más cercana y las previsiones pasan por que el proyecto genere la electricidad equivalente a abastecer de energía a aproximadamente 45.000 hogares australianos.

El parque fotovoltaico Glenrowan Solar Farm cuenta con acuerdos de servicios y conexión a la red con el operador de la red de transmisión de Victoria (AusNet) y el Operador del Mercado de Energía de Australia (AEMO). UGL está dando ya los primeros pasos del proyecto, incluido el diseño, la adquisición y la planificación de la construcción. Así, la fecha para arrancar las operaciones y, por ende, que comience la generación de energía renovable está prevista para finales de 2023.