Cimic, filial australiana de ACS, continúa con su expansión de negocio en el continente. La filial se ha adjudicado dos nuevos contratos en los últimos días por un valor conjunto de 317 millones de euros, equivalente a 500 millones de dólares australianos en moneda local. Por un lado, una de las subfiliales de Cimic, UGL, se ha adjudicado un contrato para operar los autobuses del sur de Sidney durante siete años. Por otro lado, la subsidiaria CPB Contractors se encargará de construir la infraestructura necesaria para desarrollar las operaciones en la mina Western Range, al oeste de Australia.

En primer lugar, UGL se ha adjudicado un contrato por valor de 250 millones de dólares australianos -equivalentes a 158 millones de euros- para gestionar los autobuses en el sur y el suroeste de Sidney. La empresa de servicios de Cimic en Australia ha conseguido este contrato plurianual a través de la empresa conjunta U-Go Mobility para gestionar el transporte de Nueva Gales del Sur.

El contrato con UGL comenzará el próximo mes de julio de 2023 y se mantendrá durante siete años. El proyecto repercutirá en el negocio de Cimic con unos ingresos de alrededor de 250 millones de dólares. U-Go Mobility operará autobuses en las regiones del sur de Sidney con la previsión de realizar más de 500.000 viajes diarios. Las rutas se extenderán desde las playas del sur de la ciudad hasta los suburbios del suroeste.

El objetivo del contrato es impulsar el uso de autobuses de emisiones cero y sistemas de mantenimiento predictivo para ofrecer un servicio eficiente y fiable. U-Go Mobility es una empresa formada por UGL, líder australiano en operaciones de transporte de transporte australiano, y Go-Ahead, uno de los principales proveedores internacionales con experiencia en operaciones de autobuses en grandes ciudades como Londres, donde a día de hoy es el mayor operador de autobuses.

Cimic celebra el acuerdo con U-Go Mobility

El presidente ejecutivo de Grupo Cimic, Juan Santamaría, ha celebrado el contrato: "El Grupo CIMIC y UGL se complacen en seguir apoyando a Transport for NSW en sus proyectos y servicios de transporte urbano. Con más de medio millón de viajes de pasajeros cada día de la semana, U-Go Mobility unirá las comunidades del sur y suroeste de Sídney a los centros locales y a la red de transporte en general. Nos centramos en ofrecer al cliente una experiencia más limpia, ecológica y conectada y en utilizar los datos para desarrollar ideas sobre cómo ofrecer a los viajeros el servicio más seguro, cómodo y fiable".

Por su parte, el director general de UGL, Doug Moss, ha declarado: "UGL mantiene a Australia en movimiento a través de nuestra vía de ferrocarril, tranvía y metro ligero en Sídney, Melbourne, Adelaida y Canberra. Nos complace añadir las operaciones de autobuses de Sydney a nuestra cartera y estamos deseando ofrecer un servicio de calidad a los habitantes del sur y el este de Sidney”.

Christian Schreyer, consejero delegado del Grupo Go-Ahead, el otro participante de la empresa conjunta con UGL, ha declarado: "Estamos especializados en la gestión de autobuses en ciudades de todo el mundo, por lo que estamos encantados de entrar en Sydney junto con nuestro socio, UGL. Estamos deseando ofrecer autobuses puntuales y asequibles para que los habitantes de Sídney se pongan en camino cada día, con un excelente servicio al cliente".

Proyecto minero de CPB Contractors en el oeste

Además de la gestión de los autobuses del sur de Sidney, otra de las subsidiarias de Cimic en Australia, CPB Contractors, ha sido seleccionada para participar en el proyecto minero de Western Range, en el oeste de Australia. En concreto, la filial será la encargada de levantar la infraestructura necesaria para poner en marcha las operaciones necesarias tras ser seleccionada por el gigante minero británico Rio Tinto. La mina Western Range cuenta con una importante cantidad de mineral de hierro.

Este proyecto generará unos ingresos de aproximadamente 250 millones de dólares para CPB Contractors, el equivalente a 158 millones de euros, y una duración prevista de dos años, entre 2023 y 2024. En este caso, el contrato conlleva la construcción de movimientos de tierra estructurales para permitir la instalación de nuevas infraestructuras de manipulación de materiales, que permitirán mantener la producción en la mina de Parinto.

El presidente ejecutivo de Cimic, Juan Santamaría, también ha celebrado este acuerdo: "Las empresas del Grupo CIMIC ofrecen un conjunto de servicios integrales a nuestros clientes del sector de los recursos. Tenemos décadas de experiencia en Pilbara. Nuestro equipo trabajará en estrecha colaboración con Rio Tinto para ejecutar el proyecto con seguridad, a tiempo y de acuerdo con los requisitos, para apoyar las operaciones".

Jason Spears, director general de CPB Contractors, ha declarado: "A medida que nos movilicemos para entregar este proyecto, buscaremos crear oportunidades para los proveedores locales y las empresas autóctonas. Estamos encantados de aplicar su experiencia para apoyar el desarrollo de Rio Tinto en la nueva mina Western Range".