Cimic, una de las filiales australianas de Grupo ACS, se ha adjudicado un nuevo contrato al otro lado del mundo. La compañía, dedicada al sector de la construcción e infraestructuras en las antípodas, se encargará de la construcción de una batería de almacenamiento energético, con una capacidad total de 219 megavatios en una estación ubicada en Australia Occidental. Cimic realizará estos trabajos a través de su subsidiaria, también radicada en el continente australiano, UGL

El proyecto adjudicado para Cimic incluye el diseño y la construcción de una primera fase de Collie Battery, un sistema de almacenamiento de energía a través de una batería con una potencia de 219 megavatios. Neoen, la propietaria del proyecto, ha contratado a UGL para ocuparse de las primeras fases del proyecto, en aras de avanzar en el suministro y almacenamiento de energía a la zona. La subsidiaria de Cimic no solo se encargará de materializar los primeros pasos del proyecto, sino que se ocupará también de la infraestructura de energía asociada después en el oeste de Australia. 

Tal y como ha explicado el conglomerado liderado por Florentino Pérez, UGL será la responsable del diseño, la construcción, las pruebas y la puesta en servicio de la subestación de 33/330 kV. La filial de Cimic también se encargará después de funciones clave como la instalación de los Tesla2 XL Megapacks y el balance asociado de la infraestructura de la planta en cuestión. El proyecto incluye también el reemplazo de un puente, ahora existente, así como la construcción de una vía de acceso a las infraestructuras. Y es que el grupo tiene entre sus funciones clave la mejora de infraestructuras a lo largo del mundo.  

El proyecto de Cimic permitirá cuatro horas de almacenamiento de energía

El sistema de almacenamiento energético en batería de Neoen proporcionará 219 megavatios, lo que supone hasta cuatro horas de almacenamiento de energía. El proyecto se conectará a la subestación de Western Power que, a día de hoy, forma parte del Sistema interconectado del suroeste (SWIS) de Australia. UGL ya está trabajando en los primeros detalles del diseño del proyecto y se prevé que entre en funcionamiento a finales de 2024, en apenas año y medio. 

El presidente ejecutivo de Cimic, Juan Santamaría, ha celebrado la adjudicación de este último contrato en el continente australiano: “Es esencial un suministro de energía confiable que ayude a contribuir a las aspiraciones netas cero de Australia, y los sistemas de almacenamiento de energía en baterías juegan un papel clave. Como diseñador y constructor líder de activos de generación y almacenamiento de electricidad, UGL ha entregado 17 importantes proyectos de generación y almacenamiento de energías renovables. Nos complace aplicar esta experiencia en Collie Battery”.

Por su parte, también el director gerente de UGL, Doug Moss, ha reconocido la importancia del contrato por el avance en renovables en el continente. “UGL está bien establecida en el mercado australiano de energía renovable y nuestro crecimiento continúa con este contrato con Neoen. Somos líderes del mercado en el diseño, la construcción y la puesta en marcha de activos energéticos en toda Australia” -ha defendido Moss- “Collie Battery será el sexto proyecto BESS de UGL en los últimos años y el tercero para Neoen después del exitoso diseño y construcción de Victorian Big Battery y Western Downs Battery, que se encuentra actualmente en construcción. Esperamos continuar nuestra relación con Neoen y Tesla a través del proyecto Collie Battery”. 

Unos mensajes de agradecimiento a los que también se ha sumado el director ejecutivo de Neoen Australia, Louis de Sambucy: “Estamos encantados de comenzar la construcción de la Etapa 1 de Collie Battery y nos gustaría agradecer al equipo de UGL por su arduo trabajo. Esta es nuestra tercera gran batería con Tesla y UGL, y apreciamos poder aprovechar la experiencia y la confianza construida a lo largo de varios años para nuestro primer gran proyecto en Australia Occidental".

Este no es el único contrato que Cimic se ha adjudicado en Australia, sino que este mercado es clave para el negocio de una de las filiales más importantes para el negocio del grupo, con sede en España y múltiples contratos a lo largo del mundo. No obstante, el continente australiano se ha convertido en uno de los mercados clave para la actividad de Grupo ACS, con proyectos que van desde la construcción de infraestructuras y avances en transporte a contratos de explotación minera o, en este caso, avances en descarbonización en Australia. 

La apuesta de Grupo ACS por la descarbonización en los últimos años ha marcado de lleno su negocio, con el objetivo de reducir la huella de carbono en sus proyectos, ya sean en el sector de la construcción, de la explotación de minas o de mejora de infraestructuras para la población local.