El Consejo de Administración de Abertis ha nombrado este martes a Juan Santamaría nuevo presidente de Abertis. Santamaría, actual consejero delegado de ACS, sustituye en el cargo a Marcelino Fernández Verdes, cuyo mandato ha vencido este año. Por otro lado, el actual consejero delegado del grupo Abertis, José Aljaro, ha renovado su cargo por tres años más en la junta general ordinaria de accionistas celebrada esta mañana.

Los accionistas de Abertis han aprobado la propuesta de acuerdos ya formulada por el Consejo de Administración de la compañía el pasado 28 de febrero, hace un mes, que pedía la renovación de los miembros que integran el consejo de Abertis por vencer su mandato este año. Tras los cambios aprobados este martes en la junta general de accionistas, el Consejo de Administración de Abertis queda compuesto por los siguientes nueve miembros

  • José Aljaro Navarro
  • Claudio Boada Pallerés
  • José Luis del Valle Pérez
  • Angel García Altozano
  • Jonathan Kelly
  • Enrico Laghi
  • Pedro José López Jiménez
  • Giampiero Massolo
  • Juan Santamaría Cases

Además, la junta general ordinaria de accionistas de Abertis ha aprobado este martes por unanimidad todas las propuestas de acuerdos formuladas por el Consejo de Administración el pasado 28 de febrero.

La entrada de Santamaría en el consejo de administración de Abertis no es la única, pues la junta de gobierno también ha aprobado el nombramiento de Jonathan Kelly como consejero, que sustituirá, a su vez, a Carlos Bertazzo, quién también ha dado su mandato por cumplido.

¿Quién es Juan Santamaría?

Tras licenciarse como ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Santamaría ingresó en el área de concesiones del grupo ACS. Una labor que le ha llevado a desarrollar su actividad profesional en países fuera de Europa. De esta forma, el recién nombrado presidente de Abertis ha crecido profesionalmente en países como Estados Unidos, Canadá, Sudáfrica, Chile y Australia.

Sus primeros pasos en la constructora se dieron en Estados Unidos. En la sede de Miami, Santamaría desempeñó su labor como director general y jefe de operaciones de ACS Infraestructure North America and Canadá. Un puesto que desempeñó entre 2006 y 2013, donde demostró su solvencia en labores de dirección y negociación.

Tras esta etapa, Santamaría pasó a formar parte de Iridium, la compañía encargada de las concesiones del grupo ACS. Posteriormente, el ingeniero dio el salto a Cimic, compañía en la que ocuparía el puesto de consejero delegado y director, desempeñando sus labores al frente de la dirección de CPB Contractors, rama de construcción de la compañía, a la par que UGL, el negocio de servicios.

Un buen momento para Abertis

Santamaría llega a Abertis en un buen momento para la compañía. El ingeniero se pone al frente de la compañía que ha cerrado el ejercicio 2022 con un aumento del tráfico en los países en los que opera. La compañía aseguró que el fin de las restricciones a la movilidad por la pandemia, una vez superada la emergencia sanitaria, ha permitido estabilizar la recuperación de los indicadores financieros y operacionales del grupo en un negocio más de dos años condicionado por la evolución de la pandemia. Así, el EBITDA de la compañía cerró el año en 3.536 millones de euros, una mejora del 5,5% frente al año anterior y un 16% a perímetro comparable con 2021. Asimismo, los ingresos de Abertis crecieron en 2022 hasta 5.102 millones de euros, un 5,1% más que en 2021, por el aumento del tráfico en plena recuperación postpandemia y a pesar de la reversión de concesiones en España y Chile efectuadas en 2021.

La recuperación de los niveles habituales de tráfico por parte de Abertis, una de las concesionarias de autopistas más importantes a nivel mundial, ha supuesto alcanzar ya no solo niveles prepandemia, sino un 3,3% más que en 2019. Según los resultados económicos anuales presentados por la concesionaria a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el grupo ha cerrado el último año con un aumento de tráfico del 8,2% respecto a 2021.

La mejora del tráfico en todos los mercados en los que opera ha permitido a Abertis reforzar su contribución al EBITDA del grupo, con un 39% procedente del mercado francés, seguido de México (14%), Chile (12%), España (11%), Brasil (10%) e Italia (7%). En este sentido, Abertis destaca en sus cuentas anuales la evolución del negocio en territorio norteamericano, es decir Estados Unidos y Puerto Rico, con una aportación que supera ya el 5% del EBITDA general. La evolución positiva del negocio de Abertis en 2022 ha llevado al Consejo de Administración a convocar la junta general ordinaria de accionistas, que se ha celebrado este martes 28 de marzo para, entre otros puntos del orden del día, proponer una distribución a sus accionistas de 602 millones de euros en dividendo.