Cimic, una de las filiales de Grupo ACS, se ha adjudicado un nuevo contrato para impulsar la producción de energía renovable en Australia. En concreto, la subsidiaria del conglomerado internacional de Florentino Pérez se ha adjudicado la ampliación del centro de baterías de Western Downs en Brisbane, una de las grandes ciudades australianas. Cimic centra su actividad desde hace años en el continente australiano, con una fuerte presencia en el sector de la construcción, de las infraestructuras y del transporte.

En este caso, UGL, a su vez filial de Cimic, se encargará de ampliar el centro de generación de baterías de Western Downs en Queensland, cerca de la ciudad australiana de Brisbane. El centro de generación de baterías es propiedad de Neoen, uno de los principales productores mundiales de energía que ha realizado una férrea apuesta por las renovables, tal y como explica la filial australiana de ACS en el comunicado.

El consejero delegado de Neoen Australia, Louis de Sambucy, ha celebrado la ampliación de su proyecto con la participación de Cimic. "Estamos encantados de ampliar Western Downs, lo que demuestra nuestra voluntad de desempeñar un papel cada vez más importante en la rápida descarbonización de Queensland. Queremos dar las gracias a Tesla, UGL y Powerlink por su trabajo y su compromiso continuo con la realización de este proyecto. Estamos encantados de tener grandes baterías operativas o en construcción en cinco estados y territorios australianos", ha reiterado el directivo.

UGL ampliará el centro de baterías junto a Tesla

La ampliación del proyecto correrá a cargo de la filial del grupo Cimic, UGL, y Tesla. Según las previsiones iniciales, la mejora en el centro de baterías aumentará la capacidad instalada de Western Downs Battery desde los 270 MW actuales hasta los 540 MWh de energía limpia. Es decir, duplicará la capacidad de producción limpia en el centro situado en Brisbane. El proyecto de ampliación está situado junto al parque eólico Western Downs de Neoen, con una producción de 460 MWp, y permitirá transmitir la energía almacenada a la red eléctrica a partir del verano australiano de 2024 y 2025.

UGL anunció ya en enero que había sido elegido para instalar las unidades Tesla Megapack 2XL y la infraestructura de alta tensión para conectarlas al centro de energía verde Western Downs de Neoen, a alrededor de 250 kilómetros al oeste de Brisbane. Ahora, la adjudicación del contrato de ampliación en el centro de generación de baterías refuerza el papel de UGL en el proyecto y, en última instancia, refleja el impulso de Cimic y del Grupo ACS por las energías renovables.

El presidente ejecutivo del Grupo Cimic, Juan Santamaría, ha celebrado la nueva adjudicación del grupo en Australia: "La ampliación de la batería de Western Downs desempeñará un papel importante en la transición de la combinación energética en el Mercado Nacional de la Energía y la transición de Queensland hacia un 70% de energía renovable en 2032. Nos complace tener un papel en la prestación de una serie de servicios esenciales a la red a través de la Western Downs Battery".

Cimic despliega energía renovable en Australia

También el director general de UGL, Doug Moss, ha declarado tras conocerse la noticia: "El historial de UGL en el diseño, construcción y la explotación de activos de energías renovables es amplio e incluye 13 parques solares a escala de servicio público y seis sistemas de almacenamiento de energía en baterías a gran escala. Las obras de construcción de la batería de Western Downs están en marcha y estamos orgullosos de ampliar este importante trabajo para nuestro cliente".

Cimic despliega su actividad en el continente australiano y se ha convertido en un actor clave en el sector de la construcción, las infraestructuras y el desarrollo del transporte al otro lado del mundo. Hace menos de un mes Cimic se ha adjudicado otro gran contrato en Australia y muy cerca del centro de baterías en el que trabajará ahora. Se trata de un contrato para modernizar y renovar el aeropuerto de la ciudad australiana de Brisbane, uno de los principales del continente, esta vez a cargo de CPB Contractors, otra de sus filiales radicadas en el continente australiano.

La filial de Grupo ACS ha sido la elegida por Brisbane Airport Corporation, el máximo responsable del aeropuerto, para llevar a cabo la primera fase de planificación del proyecto, que llevará consigo un refuerzo de la seguridad en el aeropuerto, así como mejoras en el ámbito del comercio minorista de la terminal internacional del aeropuerto de la ciudad australiana. Cimic se ocupará en los próximos meses de ampliar el espacio comercial del aeropuerto, mejorando las instalaciones y el servicio prestado a los viajeros, tanto a los pasajeros australianos como a los internacionales.