La cadena de supermercados DIA ha cerrado 2020 con pérdidas de 363,8 millones de euros, un 54% menos frente a las pérdidas registradas el año anterior, en los 790,5 millones de euros. Así lo ha desvelado el grupo en la presentación de resultados anuales y en su comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La compañía explica estas pérdidas por el efecto monetario adverso de las divisas, con un impacto de 84,7 millones de euros, especialmente por la depreciación del real brasileño. Por otro lado, las ventas netas del grupo aumentaron un 0,2% en 2020, hasta los 6.882,4 millones de euros.

Grupo DIA ha sufrido las consecuencias del coronavirus en el cierre de tiendas, con un 6,9% menos, así como por la devaluación del real brasileño y del peso argentino, con una depreciación del 24,1% y del 33,7% respectivamente. Además, la caída del turismo en las zonas más dependientes de esta actividad en algunas zonas de España y Portugal ha provocado también un descenso de las ventas en la cadena de supermercados.

Las ventas comparables han aumentado un 7,6%, siguiendo con la tendencia positiva desde el primer trimestre del año. Las ventas han sido apoyadas por las iniciativas de transformación en curso y aumenta un 24,6% en el tamaño medio de la cesta, compensando el descenso del 13,7% en el número de tickets.

Tendencia de ventas positiva

El resultado bruto de explotación (Ebitda) ha registrado una subida del 360,3% hasta los 301,9 millones de euros por la mejora del beneficio bruto, la disciplina de costes de los últimos años y el descenso de los costes de reestructuración. Según la compañía, la tendencia de las ventas es positiva y se mantiene “con fuerza” en España, con un 7,9% más hasta los 4.508,8 millones de euros.

El Ebitda ajustado aumentó 180 puntos básicos, hasta los 123 millones de euros, compensando el crecimiento de los costes operativos originados por la mejora en la oferta de productos frescos, los costes relacionados con el impacto del coronavirus en el negocio y la contabilización de una partida por contingencias legales de 6,8 millones.

Grupo DIA ha cerrado el año con una liquidez de 397 millones de euros, con un 87% en forma de efectivo y equivalentes al efectivo. Así, la deuda financiera ha caído 46 millones hasta los 1.276 millones, gracias a la mejora del flujo de caja procedente de las operaciones, el control de los gastos por inversión y la estabilidad del capital circulante.

“En la actualidad, y gracias al acuerdo de refinanciación y recapitalización impulsado por nuestro accionista de referencia, nuestro negocio se sustenta en una estructura de capital estable a largo plazo, lo que ha permitido al equipo directivo centrarse de manera exclusiva en la gestión de los clientes y el negocio”, ha asegurado el presidente ejecutivo de DIA, Stephan Ducharme.

El máximo responsable prevé mantener la estrategia del grupo para este año: “En 2021, seguiremos centrándonos en la mejora de nuestra posición como proveedor moderno de proximidad, a través de soluciones innovadoras en las áreas comerciales y de venta online, ofrecidas a través de nuestros motivados franquiciados y empleados y acercándonos cada día más a nuestros clientes.”