Cepsa ha cerrado el ejercicio económico de 2022 con un beneficio neto de 1.100 millones de euros, un 66,4% más que los 661 millones de euros con los que cerró el ejercicio de 2021. La multienergética explica la mejora de sus cuentas económicas anuales por la recuperación de la demanda y las restricciones de oferta en el mercado, traducida, según la propia compañía, en un aumento de los precios del crudo y el gas natural. Por su parte, el beneficio neto ajustado (CCS) de la compañía ha quedado en los 790 millones de euros, más del doble que los 310 millones de euros de beneficio recogidos en 2021. 

El consejero delegado de Cepsa, Maarten Wetselaar, ha celebrado su primer año como directivo en la presentación de resultados anuales: "En mi primer año como consejero delegado de Cepsa, me sorprende gratamente lo mucho que hemos avanzado en nuestra estrategia Positive Motion en tan poco tiempo. Nos comprometimos a transformar la compañía en un productor líder de energía verde para 2030, invirtiendo entre 7.000 y 8.000 millones de euros, y tengo la convicción de alcanzar este objetivo. Para ello, debemos ser capaces de financiar nuestra estrategia y nuestros resultados de 2022 sientan las bases para conseguirlo".

Por otro lado, el resultado bruto de explotación ajustado (CCS EBITDA) de Cepsa cerró el año con 2.939 millones de euros, frente a los 1.815 millones de 2021, lo que supone un incremento del 62% en sus cuentas anuales. Igualmente, la compañía explica la mejora de su EBITDA por las condiciones de mercado, los precios del crudo más elevados o el incremento de los márgenes de refino. Las iniciativas de optimización desarrolladas por la propia compañía habrían contribuido a mejorar los resultados en todos los negocios y áreas funcionales.

La mejora de los resultados económicos anuales de Cepsa han llevado a la compañía a compromerse a duplicar su inversión en los próximos tres años, hasta 2025. Según las cifras presentadas este viernes, que ponen casi fin a la temporada de resultados de las grandes empresas españolas -solo queda Inditex el próximo 15 de marzo-, la inversión de Cepsa aumentó un 57%, hasta los 743 millones de euros, en 2022 como parte de su estrategia Positive Motion. Con el objetivo de convertir a España en una potencia en energía sostenible, Cepsa tiene en mente desarrollar proyectos con una inversión superior a los 3.600 millones de euros en los próximos tres años, donde más de la mitad se destinarán a negocios sostenibles. La cifra de inversión estimada por Cepsa supone un incremento del 93% respecto a las inversiones realizadas en los últimos tres años.

En materia puramente financiera, la compañía ha logrado una importante reducción de su apalancamiento financiero, pasando de 1,6 veces la deuda neta sobre el EBITDA a cierre de 2021 a estar por debajo de 1,0 vez a finales de 2022. Así, defiende mantener una sólida posición de liquidez valorada en 4.000 millones de euros, que cubriría los vencimientos de deuda hasta 2027. La deuda neta de Cepsa cerró el año en los 2.756 millones de euros, en niveles similares a finales de 2021.

Cepsa alcanza récord de contribución fiscal: 4.721 millones en impuestos en España

Cepsa ha destinado un total de 6.654 millones de euros al pago de impuestos, un récord en la historia de la contribución fiscal de la compañía. De los más de 6.600 millones de euros que Cepsa ha pagado en impuestos en 2022, el 71%, es decir, 4.721 millones de euros, fueron directos a las arcas públicas españolas por su negocio nacional. Una cifra que prevé aumentar este 2023 por el pago del impuesto extraordinario diseñado por el Gobierno que grava el 1,2% de los ingresos de las empresas energéticas, en este caso sobre los registrados en 2022. En cifras, la energética estima un impacto de 325 millones de euros sobre sus cuentas, y para la hacienda pública, por el pago de dicho gravamen. La compañía no ha incluido este impacto en las cuentas de 2022, sino que prevé registrarlo en las próximas cuentas anuales relativas a 2023. 

La energética destaca entre sus actuaciones efectuadas a lo largo de 2022 el mantenimiento de los descuentos especiales a los carburantes en sus estaciones de servicio. Para ello, la compañía ha destinado un total de 130 millones de euros en 2022, más allá de los descuentos proporcionados por el propio Gobierno para frenar la crisis energética e inflacionaria. De hecho, Cepsa continúa, a día de hoy, ofreciendo descuentos a sus clientes a la hora de repostar gasolina. Cepsa destaca en sus resultados que la demanda española de carburantes aumentó un 4% frente al año anterior, al eliminarse las restricciones sanitarias de la pandemia y restaurarse los niveles habituales de tráfico. 

"En un año de enorme incertidumbre geopolítica y económica, precios elevados y creciente preocupación por el abastecimiento energético y los objetivos climáticos en Europa, hemos amortiguado el impacto de la crisis energética en nuestros clientes y permanecemos centrados en nuestra estrategia. Avanzamos a buen ritmo en 2022, firmando fructíferas y ambiciosas alianzas para desarrollar las soluciones de descarbonización que requieren las necesidades energéticas europeas, impulsando continuamente los sectores marítimo, aéreo y del transporte pesado para que se adapten y afronten este reto. Con el apoyo de Cepsa, España se convertirá en uno de los principales productores europeos de hidrógeno verde y biocombustibles de segunda generación de Europa, a medida que el mundo se orienta hacia fuentes alternativas de energía limpia, lo que convertirá a España por primera vez en exportador de energía", ha valorado el nuevo CEO de la compañía. 

Dentro de su estrategia Positive Motion, Cepsa ha invertido ya entre 7.000 y 8.000 millones de euros para convertirse en el líder en movilidad sostenible, hidrógeno verde y biocombustibles de segunda generación en España y Portugal esta década. Entre ellos, la compañía celebra el lanzamiento de su Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, así como acuerdos con importantes socios, el arranque de la producción de biocombustibles de segunda generación en Huelva o la reciente venta de sus activos de Exploración y Producción en Abu Dabi a TotalEnergies, anunciada esta misma semana. 

​​​​Nuevo plan de sostenibilidad

Cepsa ha aprovechado la presentación de sus resultados anuales para lanzar su nuevo plan de sostenibilidad, titulado Driving Positive ImpactWetselaar ha destacado este lanzamiento que, en sus propias palabras, "reúne nuestros compromisos y contempla avances transformadores en áreas como la reducción de carbono, la diversidad, la circularidad, la preservación del agua y la biodiversidad, así como en seguridad y comportamiento ético. Nuestro camino está claro".

Desarrollado para impulsar la implementación de Positive Motion, el nuevo plan de Cepsa impulsará que los grupos de interés claves para la compañía tengan una comprensión clara de la dirección estratégica y las prioridades de Cepsa. Junto a sus objetivos de cero emisiones netas y diversidad de género, el Plan de Sostenibilidad de Cepsa incluye los compromisos de aumentar la circularidad de sus residuos en un 50% en 2030, iniciar la producción de hidrógeno verde mediante el reciclaje de aguas residuales y reducir la extracción de agua dulce en zonas con estrés hídrico en un 20% para 2025. Además, el documento refleja las posiciones de Cepsa en los principales ratings de ESG, como Sustainalytics, S&P CSA, Moody's y Clarity, en los que ocupa posiciones de liderazgo dentro de su sector.