Cepsa ha ratificado este miércoles un acuerdo con TotalEnergies para la venta de su negocio de Exploración y Producción en Emiratos Árabes Unidos, como parte de su estrategia 2030, Positive MotionLa multienergética está inmersa en la descarbonización de su negocio y en el paso hacia las energías limpias y esta última operación es prueba de ello. La venta comprende además la transmisión de la participación del 20% de Cepsa en la concesión de Satah Al Razboot, Umm Lulu, Bin Nasher y Al Bateel y la posterior transmisión de su participación indirecta del 12,88% en la concesión de Mubarraz mediante la venta de sus acciones en Cosmo Abu Dhabi Energy Exploration & Production Co. Ltd., tal y como ha detallado la compañía tras ratificar el acuerdo con la multinacional. 

La venta del negocio de Exploración y Producción de Cepsa en Abu Dabi está todavía sujeta al cumplimiento de las condiciones suspensivas habituales en este tipo de transacciones, entre ellas la formalización de la documentación y obtención de las aprobaciones finales. Esta operación permitirá a Cepsa apoyar objetivos clave establecidos en su estrategia, avanzando en la transformación del grupo para convertirse en el líder en movilidad sostenible, la producción de biocombustibles e hidrógeno verde en España y Portugal y, en resumen, convertirse en un referente de la transición energética. Para alcanzar este objetivo, Cepsa se ha comprometido a invertir hasta 8.000 millones de euros en esta década.

El CEO de Cepsa ha celebrado la venta del negocio de Exploración y Producción en Emiratos Árabes Unidos. “Esta transacción posiciona a Cepsa para acelerar su objetivo estratégico de migrar sus negocios hacia nuevas áreas sostenibles, como el hidrógeno verde o los biocombustibles, así como el desarrollo de la primera red de recarga ultrarrápida para vehículos eléctricos en España y Portugal. Valoramos mucho las estrechas relaciones de colaboración que hemos desarrollado con el Gobierno de Abu Dabi y ADNOC a lo largo de los años", ha asegurado Maarten Wetselaar tras conocerse el acuerdo. 

Cepsa, pionera en el despliegue del hidrógeno verde

Cepsa es una de las empresas pioneras en el despliegue del hidrógeno verde como nueva forma de energía limpia. La multienergética ha puesto en marcha, para ello, el Valle Andaluz del Hidrógeno Verdeuno de los proyectos estrella que podría situar a España, y la Península Ibérica, como líder en el desarrollo de energías renovables. El proyecto, situado entre las localidades de Palos de la Frontera (Huelva) y San Roque (Cádiz), se ha sumado en el último Foro de Davos a la iniciativa mundial Transición de los clústeres industriales hacia las emisiones netas cero. Una iniciativa global que pretende conectar cien agrupaciones industriales de todo el mundo para reducir 1,6 millones de toneladas métricas de emisiones de CO2, así como conservar y crear 18 millones de puestos de trabajo y aportar 2,5 billones de dólares al PIB mundial. 

“El hidrógeno verde es la mejor alternativa con bajas emisiones para sectores de difícil descarbonización, como la industria y el transporte pesados. Cada vez son más los clientes dispuestos a apostar por el consumo de hidrógeno verde y el sur de España ofrece uno de los mejores precios de Europa para producirlo. Los dos proyectos de Cepsa en nuestro Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, el mayor centro de hidrógeno verde de Europa, ayudarán a crear unas instalaciones para satisfacer esta demanda, descarbonizar la industria de la zona y empezar a proporcionar a España la escala que necesita para convertirse en exportador neto de energía limpia”, aseguraba el consejero delegado de la compañía en el último Foro de Davos.

El proyecto que Cepsa ha puesto en marcha en el sur de España se anunció el pasado mes de diciembre de 2022 con el objetivo de descarbonizar la industria y el transporte mediante energía renovable, asequible y abundante en Andalucía, por sus condiciones climáticas, que permiten producir hidrógeno verde a precios competitivos. La compañía defiende que la región también cuenta con excelentes opciones para el uso y transporte de energías limpias por carretera, ferrocarril, aire y mar y para ello, ha anunciado una inversión de más de 3.000 millones de euros para el que se convertirá en el mayor centro de hidrógeno verde de Europa.

Cepsa también es pionera en materia energética en cuanto a la incorporación a su flota de buques de suministro de combustibles marinos de una gabarra híbrida eléctricadiésel. El nuevo buque, que opera desde hace apenas unos días en la bahía de Algeciras, es el primero de este tipo en suministrar combustibles marinos en Europa.