La entidad bancaria CaixaBank ha incorporado nuevas medidas en su programa solidario #CaixaBankConLaPalma para seguir apoyando a los clientes ante la situación que está generando la erupción del volcán en la isla.

Este plan de ayudas extraordinarias está disponible a través de las oficinas de su red comercial en la isla. Además, ha añadido un plan de apoyo para los comercios y empresas afectados por la paralización de la actividad comercial. Algunas de las medidas adoptadas por ejemplo pasan porque la entidad bancaria no cobrará las comisiones por TPV a los comercios y empresas de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte mientras dure la situación excepcional que atraviesa la isla. 

Caixabank está en contacto con las principales cooperativas y organizaciones de productores de la isla y con la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias con el objetivo de analizar los daños y coordinar ayudas y anticipos de urgencia a través de AgroBank, la línea específica para el sector agrario.

Por otro lado, a través de una aportación de la Fundación la Caixa se ha extendido una línea de ayudas para las familias que tengan hijos cursando estudios fuera de la isla, y cuyas viviendas o explotaciones agrícolas se hayan visto afectadas por la lava. También se está prestando ayuda psicológicaequipamiento de aulas que se han cedido para clases de apoyo a los escolares y ayuda alimenticia y veterinaria para animales damnificados por el volcán, entre otras acciones, junto a la movilización del voluntariado de CaixaBank en una campaña de recogida de artículos de primera necesidad. 

Además, los clientes particulares podrán acogerse a la paralización temporal de la amortización de los préstamos personales e hipotecarios por un período de hasta 12 meses. También ha abierto varios canales para la recaudación de donativos a través de bizum y ha puesto a disposición del Gobierno de Canarias 80 viviendas ubicadas en distintos puntos de las islas para realojar a familias evacuadas. 

Línea de financiación 

La entidad bancaria ha contemplado también crear una línea de financiación de 100 millones de euros para el anticipo de las indemnizaciones del Consorcio de Compensación de Seguros y una línea de microcréditos para potenciar el autoempleo. Hasta el momento se trata de la primera entidad financiera de La Palma, con la mayor red comercial en oficinas y cajeros automáticos.