Una segunda colada de lava comienza ya a deslizarse hacia el mar a muy pocos metros de la colada que el pasado martes comenzaba a agrandar la isla.

'Equipo de investigación', que se realiza por segunda semana consecutiva en directo desde la isla, mostraba las imágenes al inicio del programa. A los pocos minutos, Glòria Serra daba paso a a David Calvo, portavoz de Involcán, que confirmaba ese segundo desprendimiento e indicaba lo que supone esta segunda lengua, situada unos metros más al norte de la que empezaba a caer al mar hace unos días.

"Parece un desbordamiento de la colada principal. Significa una pluma de vapor con todo lo que eso conlleva. Además, está más cerca del puerto de Tazacorte", indicaba. Y es que el puerto se encuentra a apenas dos millas, donde preocupa que la expansión provoque que se cierre la entrada. 

Según explicaba Calvo, han visto una gran cantidad de lava que se acercaba al la costa esta tarde. "Es probable que uno de los contrafuertes que la lava construye lo haya roto progresado lateralmente y ya con la pendiente haya encontrado salida", explicaba.

"Las imágenes son realmente impresionantes, cada vez más cerca del puerto de Tazacorte", insistía. "Viendo como funciona esta tajana, esta isla baja, hay que seguirla muy de cerca. El tamaño que ha conseguido en estos tres días estamos hablando de casi 30 hectáreas ya", decía el experto.

Por su parte, la periodista agregaba que tiene la formación que empezó a producirse el martes tiene 350 metros de ancho y 50 de altura sobre el nivel del mar. A la hora de la llegada al mar, esta colada se está empezando a unir a la isla baja o tajana, por lo que ese ancho se podría incrementar a lo largo de la noche, en función del flujo de lava que se precipite por el acantilado al mar.

Más lava y menos ceniza y humo

El volcán de La Palma ha abierto una nueva boca eruptiva, paralela a la principal y ubicada a unos 400 metros más al norte, y la lava sigue una nueva ruta. "Esto no es una buena noticia porque cabe la posibilidad de que nuevas infraestructuras se vean afectadas", ha advertido Manuel Nogales, delegado del CSIC, en la Televisión Canaria,

El volcán está "mostrando episodios de incremento y disminución de actividad y manteniendo una colada principal activa por la que sigue fluyendo magma, hasta desembocar en el mar en el área costera de Tazacorte",  último informe del Departamento de Seguridad Nacional, emitido a primera hora de este viernes. En su recorrido hacia la costa, la lava ha dañado 981 edificaciones, de acuerdo con los datos del sistema de satélites europeo de monitorización terrestre Copernicus. La lava ha ampliado su superficie de destrucción y ya se extiende por 338 hectáreas, destruyendo totalmente 870 edificaciones. Además, la ceniza ocupa ya 3.172 ha de la isla.