Ana Botín, presidenta de Banco Santander, ha reclamado un impuesto “para todos” como alternativa al gravamen extraordinario y temporal a la banca aprobado por el Gobierno durante la presentación de resultados anuales de la entidad, con un beneficio récord de 9.605 millones de euros. La banquera ha cifrado un impacto para la entidad de entre 220 y 230 millones de euros por el pago de este impuesto, que se materializará en las cuentas del primer trimestre de 2023. La presidenta de Banco Santander se ha mostrado de acuerdo en el objetivo de recaudación del Gobierno pero pide matizar ciertos aspectos del impuesto y reconoce estar estudiando el recurso, como ya han anunciado otras grandes entidades financieras. “Vamos a cumplirlo y, por responsabilidad fiduciaria, estamos estudiando recurrirlo”, ha confirmado la presidenta de la entidad.

“Estamos absolutamente de acuerdo en que los Gobiernos tengan que recaudar”, ha comenzado su discurso Botín, para cifrar después que la entidad pagó 5.000 millones de euros en impuestos en el último ejercicio disponible, en 2021, con una tasa media del 30%. No obstante, la directiva ha defendido que hay estudios que demuestran que la banca española en general, y Banco Santander en particular, están aportando una mayor cifra de impuestos a las arcas públicas. “Pagamos más del 50% de los beneficios en impuestos y con esto (el nuevo gravamen a la banca) asciende al 60%”, ha cifrado la máxima ejecutiva de Santander. 

“Pagamos más impuestos pero que paguen todos”, ha pedido en primer lugar Botín. En segundo lugar, ha reiterado la petición general de la banca sobre el impuesto: “Hay que pagar sobre beneficios”. “Es un impuesto sobre ingresos y no sobre beneficios”, ha matizado la directiva. En esta línea, ha mantenido el discurso del presidente de BBVA, Carlos Torres, alegando que la banca española aún no cubre el coste de capital -la única de Europa en la que ocurre esto según Botín- y se encuentra en un proceso de normalización de los tipos de interés.

“España es el único país que no cubre el coste de capital. El 85% del beneficio es de fuera de España”, ha explicado la presidenta de Santander sobre los resultados económicos anuales, en récords. Asimismo, ha defendido durante sus intervenciones que el nivel de ingresos de la entidad a día de hoy es el mismo que en 2008, excluyendo la compra de Banco Popular. 

Mensaje al Gobierno: “Hay mejores maneras de ayudar a los que más lo necesitan"

“Un impuesto solo a la banca tiene un impacto significativo. Si uno paga más impuestos da menos créditos” -ha continuado advirtiendo la máxima ejecutiva de Santander- “Dedicamos un tercio del beneficio a pagar impuestos, un tercio a nuestros clientes y otro tercio a los accionistas”. Ante esto, Botín ha querido lanzar un mensaje al Gobierno: “Hay mejores maneras de ayudar a los que más lo necesitan, a través de ayudas sociales por ejemplo”. 

No obstante, la presidenta de la entidad ha dejado clara en varias ocasiones la “conversación y colaboración fluida con todos los Gobiernos en los mercados en los que opera. Es nuestra responsabilidad pero también nuestro interés", también con el español, al ser preguntada por las críticas de parte del Ejecutivo a empresarios y directivos de las últimas semanas. “Estamos a disposición, pero siempre entendiendo que hay que tomar decisiones en base a datos y tener en cuenta las consecuencias de las medidas que no estén pensadas para todos los ciudadanos”.

Se refería con estas declaraciones a la propuesta de Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, de topar las hipotecas variables. “No se puede llegar a acuerdos que provoquen echar a otros del mercado hipotecario”, ha respondido la presidenta de Banco Santander. Preguntada por el tuit de Díaz, considera que "la mejor manera de atajar el paro (materia de Díaz como ministra de Trabajo) es fomentar la inversión". "Lo que mejor podemos hacer nosotros es crecer de forma sostenible”, continuaba la directiva. 

En esta línea, ha realizado una defensa sobre el papel de las empresas españolas, también por las últimas críticas, pidiendo "entender que los empresarios competimos con otros empresarios. España no es una isla, competimos con otros países por el capital europeo”. Un discurso que la presidenta ha terminado con un mensaje clave: “El gran reto de Europa y España es el crecimiento. Sin crecimiento no se crea empleo”.

Botín: “La inflación es un cáncer que afecta a los más vulnerables” 

Por otro lado, la presidenta de la entidad se ha pronunciado sobre los altos niveles de inflación: "Puede haber tocado techo pero no está derrotada y perjudica a los más vulnerables”. “Los bancos centrales no lo tienen fácil porque hay que derrotar la inflación sin frenar el crecimiento”. "La inflación es un cáncer que afecta a los más vulnerables” -ha alertado la máxima directiva de Santander- "Es un cáncer que hay que parar”.

Preguntada por los tipos de interés -que el BCE acaba de subir de nuevo- la presidenta de Banco Santander ha llamado a "estar preparados para vivir con unos tipos de interés más normalizados”. “Los bancos centrales tienen que encontrar cuál es el tipo de interés que baja la inflación pero que no nos mete en una recesión. No me gustaría estar en el sillón de Christine Lagarde o Jerome Powell”, ha reiterado la directva. 

Estrechamente relacionado con los tipos de interés se encuentra el negocio hipotecario de la banca. Así, Santander, y la banca española en general, han estado ofreciendo hipotecas al cierre de diciembre de 2022 a un tipo del 2,91%, 60 puntos básicos por debajo de la tasa libre de riesgo del mercado español, a 3,50%, "los precios más competitivos de Europa", según las cifras que ha emitido la propia presidenta de la entidad. "Lo que no es sostenible es estar haciendo hipotecas al 0% como hasta ahora" -ha criticado- “Cuando los tipos de interés eran negativos y el BCE nos los cobraba, nosotros no los cobrábamos. Algunos países sí que lo hacían”. 

En esta línea, ha reiterado la idea general de la banca sobre el negocio hipotecario: "El 75% de las hipotecas en los últimos dos años se han dado a tipo fijo y muy por debajo de lo que estamos ahora. Esto es muy positivo para el cliente". Esto supone que el Código de Buenas Prácticas actualizado de forma conjunta entre el sector y el Gobierno, a través de Nadia Calviño, no está teniendo especial incidencia en la entidad, por no observar un problema de morosidad o de impago de hipotecas. 

Beneficio récord y estreno de Grisi como CEO

Banco Santander ha cerrado 2022 con un beneficio atribuido récord de 9.605 millones de euros, un 18% más frente al año anterior. Un beneficio “muy sólido” que, en palabras de su presidenta, Ana Botín, pone en relieve el papel de la entidad, tanto a nivel global como a nivel local en los mercados en los que opera, a pesar del contexto macroeconómico y geopolítico de 2022. “Cuando las cosas son más complicadas es cuando el Santander lo hace mejor”, ha celebrado Botín en la presentación de resultados económicos anuales en la ciudad financiera de la entidad, con el estreno oficial ante los medios de comunicación del nuevo consejero delegado, Héctor Grisi, procedente de Santander México, que ha bromeado sobre su llegada a Madrid hace apenas unos meses desde el país latinoamericano. 

“2022 ha estado marcado por la terrible y trágica guerra de Ucrania. El conflicto, más allá de las pérdidas humanas, ha hecho que cambiara el contexto de forma muy importante. Los próximos años son muy diferentes por una guerra que no parece que vaya a terminar”, ha comenzado su intervención la presidenta de Banco Santander. Botín ha puesto sobre la mesa los altos niveles de inflación, “que no habíamos visto antes ni en Europa ni en España” y llama a bajarla “cuanto antes”. “Estamos preparados para hacer frente a la incertidumbre. Hemos presentado unos resultados históricos y lo hemos hecho de manera responsable” -ha confirmado la directiva- “Hemos cumplido con los objetivos que nos marcamos a principios del año pasado, antes de la guerra de Ucrania”.

“Los bancos en general, no solo en España o en Europa, también en el mundo, somos muy diferentes a los que éramos hace diez años. Ahora nuestro objetivo no es solo alcanzar los resultados, sino hacerlo de forma correcta. Hay que ser justos y sencillos con todos nuestros stakeholders”, explicaba Botín.

Tanto Botín como Grisi han centrado su discurso en la globalidad de Grupo Santander y en el papel que tiene la entidad, tanto a nivel local como mundial. “2022 ha sido un año decisivo. Se ve de manera mucho más tangible el valor del grupo. Somos un grupo que cada vez trabaja más junto. No hay ningún banco en el mundo que tenga una mayor escala. Somos grandes y tenemos cuatro grandes bancos, por lo que tenemos escala para competir a nivel local y a nivel global en nuestra geografía”, reiteraba la presidenta. 

Santander sube el sueldo un 4,5% a toda la plantilla

Aprovechando la presentación de resultados económicos anuales, la presidenta de Banco Santander ha anunciado la subida salarial del 4,5% a toda la plantilla de Santander España, aprobada este mismo jueves, tras registrar una inflación subyacente en el 5%. Asimismo, la entidad también tiene entre sus planes aumentar el payout destinado a sus accionistas, "siempre que sea posible", en palabras de Botín.

En otro orden de cosas, la banquera ha puesto en valor la economía española sobre el resto de Europa en un aspecto clave: “Somos de los pocos países en Europa que tienen bizum. No nos damos cuenta de la banca que tenemos”. “El proyecto europeo no salió adelante porque a España nos pedían pagar la entrada de un nuevo bizum. Lo que se está intentando es que entren el resto de países en el servicio que ya existe”, ha explicado ya como presidenta de la Federación Bancaria Europea.