El BCE prepara una nueva subida de tipos de interés pese a la relajación de la inflación en la zona euro. Los indicadores actuales no parecen suficientes para que el organismo dirigido por Christine Lagarde no anuncie este mismo jueves una nueva subida de medio punto que complique aún más la situación de los que hacen frente al pago de su vivienda con hipoteca variable.

Los indicadores no son negativos, pero por el momento el Banco Central Europeo pospone las bajadas de los tipos de interés pese al runrún existente de que en este primer trimestre la situación se reequilibrará. Según las cifras publicadas por la oficina estadística de Eurostat, la economía europea avanzó un 3,5% en 2022 y el IPC retrocedió en enero del 9,2% al 8,5%.

La decisión, tal y como recoge el diario El País, está prácticamente tomada desde el pasado diciembre, cuando Lagarde dio pistas sobre la hoja de ruta a seguir: “El Consejo de Gobierno estima que los tipos de interés tendrán que incrementarse todavía significativamente a un ritmo sostenido hasta alcanzar niveles suficientemente restrictivos para asegurar que vuelvan a situarse de forma oportuna en el objetivo del 2% a medio plazo”.

La FED también sube los tipos

Esta decisión, que será notificada este jueves cerca de las 15 horas, según las previsiones del propio Banco Central Europeo, llegará horas después de que el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) decidiera aprobar por unanimidad una subida de los tipos de interés del país de 25 puntos básicos, hasta situarlos en un rango objetivo de entre el 4,50% y el 4,75%.

El mercado de trabajo estadounidense creó 223.000 empleos durante el pasado mes de diciembre. De su lado, el paro bajó dos décimas hasta el 3,5%, según la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo.

De esta forma, el desempleo recupera el nivel mínimo alcanzado antes de la pandemia y que, también, supuso su menor tasa en varias décadas.

La economía del país experimentó un crecimiento del 0,7% de su PIB en el cuarto trimestre y un 2,1% en el conjunto de 2022, ha desvelado la Oficina de Análisis Económico (BEA, por sus siglas en inglés).

Asimismo, el índice de precios de gasto de consumo personal, la variable preferida por la Fed para monitorizar la inflación, se situó el pasado mes de diciembre en el 5% interanual y cinco décimas menos que el mes anterior. La tasa mensual registró una expansión del 0,1%, sin cambios respecto al mes precedente.