La zona euro continúa sufriendo las consecuencias de la crisis energética devenida de la guerra de Ucrania y, aunque ha experimentado un descenso de siete décimas, comienza el año 2023 con una inflación del 8,5%. El dato preliminar publicado por Eurostat, oficina estadística europea, distancia en casi tres puntos a la media de la eurozona del país que marca el registro más bajo, España. Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, no ha dudado en resaltar esta situación en sus redes sociales, dejando claro cual es el motivo del buen posicionamiento de la economía española: "Nuestras medidas funcionan".

Otras de las principales preocupaciones de la zona euro, compartida por España, es el elevado valor de la inflación subyacente -aquella que no incluye los precios energéticos ni los alimentos no elaborados, el alcohol ni el tabaco- que se mantiene en su máximo histórico, 5,2%. En este sentido, España atraviesa una situación más complicada y el valor de la subyacente supera ya el del IPC general, situándose en el 7,5%. Desde el Bruselas se espera que este indicador alcance su máximo en la mayoría de los países durante el primer trimestre del año.

No obstante, a pesar de los valores aún muy elevados, la senda descendente europea no frena y se aleja ya del histórico 10,6% de octubre y del 9,2% con el que cerro el año, pero se mantiene lejos del 5,8% español. Esta bajada experimentada en el primer mes de 2023 responde a que el alza de los precios de la energía se ha moderado al 17,2%, desde el 25,5% de diciembre, y el encarecimiento de los alimentos frescos, que se ha moderado más tímidamente, ha sido del 11,6%, frente al 12% del mes pasado. Asimismo, los servicios han subido un 4,2% interanual, dos décimas menos que en diciembre, y los bienes industriales no energéticos se han encarecido un 6,9%, medio punto porcentual más que en el mes anterior, siendo el único grupo que ha avanzado.

Relacionado Inflación subyacente: ¿qué es y cómo nos afecta?

España sigue en la mejor posición

La comparación entre España y el resto de la eurozona mantiene a la economía nacional en un lugar privilegiado a comienzos de año, con la tasa de inflación menos intensa de los Veintisiete, compartiendo primera posición con Luxemburgo, a pesar de la reducción de la diferencia, que pasa a ser de 2,7 puntos. Teniendo en cuenta los países con datos disponibles, siete economías registraron tasas de inflación interanual de doble dígito, concentrándose los mayores incrementos de precios en Letonia (21,6%), Estonia (18,8%) y Lituania (18,4%). Por contra, las tasas de inflación armonizada menos intensas, excluyendo a España y Luxemburgo (5,8% en ambos), las presentan Malta (6,7%) y Chipre (6,8%).

Dato histórico de paro europeo

El paro de la eurozona se mantuvo estable en diciembre respecto del mes anterior y despidió 2022 en el mínimo histórico del 6,6%, con España a la cabeza del desempleo, con una tasa del 13,1%, según los datos que ha publicado Eurostat. La tasa de paro de la eurozona se situó así ocho décimas por debajo del nivel previo a la pandemia, ya que en febrero de 2020 el desempleo entre los países del euro era del 7,4%. Asimismo, en el conjunto de la Unión Europea la tasa de paro también repitió en diciembre el mínimo histórico del 6,1% del mes anterior.