Bnext, la fintech española nacida en 2018, ha presentado su primer token de utilidad, B3X, que será una realidad a partir del próximo martes 13 de septiembre con un precio de salida de 2 céntimos de euro. Cuatro años después de su nacimiento, y con una pandemia de por medio -que ha permitido a la compañía dedicar el tiempo necesario a la propuesta-, la fintech da un paso más para llevar la tecnología blockchain al público en general, no solo a los fans del mundo cripto

La emisión del nuevo token, B3X, se ha realizado a través de varias fases, con una primera colocación para los clientes familiarizados con el mundo de las criptomonedas. Una fase que se completa ahora con la liberación de la nueva moneda digital a todos los clientes de la compañía. Y es que el token de utilidad tiene unas características diferentes al token digital o a las famosas criptomonedas, ya que podrá utilizarse en Bnext y tiene una base sobre la plataforma, tal y como han explicado los líderes de la compañía. 

"Está orientado exclusivamente a dar utilidades en nuestra plataforma. No es un token especulativo ni un token con el que esperamos que nadie dé un pelotazo" -explica a ElPlural.com Juan Antonio Rullán, responsable de producto de Bnext, frente a las criptomonedas- "Es muy similar a un programa premium pero intentamos crear un mayor sentimiento de pertenencia que con el pago de una cuota". Así, el experto recomienda "informarse de lo que hay por detrás y no comprar porque veas una gráfica en verde o en rojo". 

El token nace como “herramienta de comunidad y prestación de servicio y no como herramienta de especulación”, en palabras del CEO de Bnext, Guillermo Vicandi, frente a las críticas al mundo de las critpomonedas. “El público al que nos dirigimos es nuestro cliente y nuestro usuario, no el que quiere ganar una barbaridad de dinero. Nuestra aproximación es totalmente distinta al mercado especulativo”, defiende.

Transacciones internacionales: unir España y Latinoamérica

Bnext cuenta con un marketplace propio de productos financieros y de otros servicios como la contratación de luz o gas o incluso una tarjeta propia. En 2020, antes de la irrupción de la pandemia, la compañía consiguió una licencia del Banco de España para operar como banco electrónico. La fintech se diferencia de la banca tradicional por un aspecto clave: no puede tocar el dinero de los clientes para realizar su operativa, es decir, este dinero es intocable, a diferencia de lo que ocurre en la banca tradicional, tal y como ha explicado el CEO de la compañía. 

B3X nace ahora con una perspectiva internacional, especialmente enfocado al mercado latinoamericano. De hecho, uno de los servicios más usados por los clientes de Bnext pasa por el envío de dinero internacional, entre España y los países de Latinoamérica, a través de la tecnología blockchain

El token de utilidad nacerá con tres niveles diferentes: básico, hasta los 50 euros; avanzado, de 50 a 150 euros; y el servicio premium, de los 150 a los 500 euros, tal y como ha avanzado Juan Antonio Rullán, CPO de Bnext, que reclama una mayor regulación de las criptomonedas para quitar el miedo a los clientes. "Cuanto más regulado mejor para los que nos movemos en este mundo. Si hay un regulador poniendo unas normas para que se cumplan, seguramente el cliente va a tener menos miedo", defiende el responsable de producto. 

Detrás de B3X se encuentra la tecnología blockchain, una novedad con amplitud de usos más allá de la transmisión de criptomonedas. En esta línea, Rullán pone en valor el papel de la tecnología en cualquier aspecto. "Cualquier cosa relacionada con poder descentralizar las finanzas hace todo mucho más ágil. Blockchain al final es un cuaderno digital contable, mucho más avanzado que cualquier cuaderno que pueda tener una empresa en Excel. Esto permite tener un modelo que en realidad está supervisado por una red más grande", explica. 

No obstante, llama a utilizar la red correctamente -"Hay que saber usarlo y dónde hacerlo y dónde no"- y pide al resto del sector que avance en su expansión. "Para que el blockchain funcione tienen que adaptarse todas las áreas y todas las instituciones" -reclama Rullán- "Si blockchain se expande en el mundo de las finanzas va a ser porque todos apuesten por ello".