A la espera de recibir las autorizaciones regulatorias correspondientes al final de este primer trimestre de 2021, Bankia ha celebrado su última presentación de resultados económicos como entidad independiente, tal y como ha destacado el presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri en el inicio de la rueda de prensa.

El presidente ha realizado un repaso de las tres etapas principales a las que ha tenido que enfrentarse la entidad en su historia desde 2012. Goirigolzarri ha diferenciado la primera etapa (2012-2015), centrada en el plan de reestructuración y el desarrollo de una cultura común, “una etapa muy dura pero muy importante para Bankia”.

Después, en 2016 y 2017 se llevó a cabo el nuevo posicionamiento y el cambio en la dinámica comercial, centrado en mejorar el índice de satisfacción de los clientes. En 2018 Bankia puso en marcha su Plan Estratégico 2018-2020, centrado en el crecimiento y la transformación digital y cultural.

Algo que se ha cumplido, según el presidente: "Gracias al esfuerzo y rigor de todos los profesionales del banco, hemos cumplido los objetivos de crecimiento de cuota de mercado que nos habíamos planteado para el año 2020 en el Plan Estratégico". 

Beneficio anual de 230 millones de euros

Con respecto a los resultados anuales, Goirigolzarri considera que 2020 ha sido “un año extraordinariamente expansivo”, con un beneficio anual de 230 millones de euros, a pesar de provisionar 505 millones de euros de forma extraordinaria por el impacto del coronavirus. El beneficio es un 57,6% inferior con respecto al año anterior, precisamente por estas provisiones.

Relacionado Bankia registra un beneficio anual de 230 millones tras provisionar 505 millones por el Covid-19

"Pese a todas las dificultades y a que los tipos de interés han ahondado en el terreno negativo, Bankia ha cerrado un ejercicio muy positivo en términos de negocio, con importantes crecimientos en crédito a empresas, en producción hipotecaria y en fondos de inversión", ha asegurado el máximo responsable de la entidad.

Por otro lado, el resultado core es un 3,8% superior con respecto al año anterior, hasta los 1.336 millones de euros. Según las cifras de la entidad, la caída de los gastos y el aumento de los ingresos por comisiones ha provocado la subida de este casi 4%.

En cuanto al proceso de fusión con CaixaBank, Goirigolzarri ha avanzado que el cierre legal se producirá a finales de este primer trimestre, pendiente de las autorizaciones correspondientes, aunque reconoce que “no ha habido problemas por el momento”. Más allá del cierre legal, la entidad prevé la integración tecnológica total en el cuarto trimestre del año.

“Las cosas están funcionando a ritmo adecuado desde el punto de vista interno y desde el punto de vista de las autorizaciones regulatorias” -explica el presidente- “Una operación de fusión es muy delicada. Desde que se anuncia el proceso de fusión hasta que se produce el cierre de la fusión pasan muchos meses […] “Para gestionar bien la fusión es clave gestionar bien estos seis meses”.

Así, el presidente de Bankia ha optado por no responder preguntas sobre la organización final de la nueva CaixaBank, en la que reconoce haber empezado a trabajar “desde hace muy poco tiempo”. “No tenemos cerrada la organización y no vamos a responder a estas preguntas”, ha avanzado Goirigolzarri antes del turno de preguntas de los periodistas.

Sevilla: "Hemos ido de menos a más en la dinámica comercial y en los resultados"

Por su parte, el consejero delegado, José Sevilla, se ha centrado en los resultados puramente económicos, reconociendo también que ha sido “un año extraordinariamente complejo por la pandemia”. Sin embargo, asegura estar “muy contentos ya que hemos ido de menos a más en la dinámica comercial y en los resultados”. “Estamos satisfechos con la reducción de NPAs y la evolución de capital” -afirma el CEO de Bankia- “Nos sitúa en un mejor punto de partida de cara la fusión con CaixaBank”.

"Otro de los grandes logros del Plan Estratégico -ha añadido Sevilla- ha sido el fortalecimiento de la calidad del balance. Gracias al esfuerzo de todos los profesionales de Bankia hemos sido capaces de situar los activos improductivos netos en el 2,98%, al tiempo que hemos aumentado su cobertura", ha explicado el consejero delegado.

Entre otros hitos, Bankia ha mejorado la solvencia, con un 15,48% en el CET1 fully loaded; su ratio de capital hasta el 16,17% y reconoce que cuenta con un “amplio colchón de liquidez para afrontar la situación”. La tasa de morosidad se ha situado en el 4,7% en 2020 y la ratio de cobertura alcanza el 58,2%.

Sevilla ha destacado que el resultado core del último trimestre "ha sido el más alto de los últimos tres años, superando en un 11% al de 2019 y en un 24% al de 2018", registrando también un crecimiento “muy positivo”.

"La EPA no es mala, es mejor que las previsiones"

En cuanto a las previsiones de futuro, José Ignacio Goirigolzarri, ha asegurado que “hoy en día los bancos no solo compiten con los bancos”, haciendo referencia a la competencia con fintechs, empresas pequeñas o incluso grandes empresas como Apple o Facebook, tal y como ha mencionado el presidente.

"La EPA no es mala, es mejor que las previsiones que teníamos sobre ocupación", ha calificado el presidente de Bankia ante los datos de paro y de ocupación que se han conocido esta misma mañana en la Encuesta de Población Activa, con la destrucción de 622.600 empleos y una tasa de paro en el 16,13%. 

La presentación ha terminado con un video resumen de los mejores momentos de las 30 presentaciones de resultados que ha realizado Bankia a lo largo de su historia, como un homenaje a los periodistas y a los responsables que han intervenido habitualmente en los actos.