Continúa el culebrón Telefónica. Tras los últimos movimientos de la semana pasada, protagonizados por la SEPI -ha confirmado oficialmente estar estudiando una posible entrada en el capital de la teleco- y por el capital saudí -Saudi Telecom Company (STC) parece haber echado el freno a su plan para hacerse con el control de la multinacional española- los días pasan para la compañía, todavía a la espera de lo que quiera hacer Arabia Saudí en su capital, y llega así a un día clave para la cotizada. Este miércoles 8 de noviembre Telefónica ha hecho coincidir en el tiempo su presentación de resultados financieros hasta septiembre, la presentación de su plan estratégico a futuro para el periodo 2023-2026 y su Investor Day, una de las fechas marcadas en rojo en su calendario.

Un día marcado en el calendario de la compañía en el que confluyen tres informaciones claves, tanto para Telefónica como empresa como para sus accionistas y, más allá, importante también para el Estado y la sociedad en general. El culebrón Telefónica ha llegado a todos los ámbitos, también al Gobierno, que es precisamente quien debe pronunciarse ante la intención inicial comunicada por Arabia Saudí, a través de su empresa de telecomunicaciones Saudi Telecom, de hacerse con el control de Telefónica con la compra de una participación mayoritaria.

STC tenía entre sus planes hacerse con un 9,9% de la participación de Telefónica, un plan que parece haber frenado tras los rumores de la semana pasada ante una posible intervención del Estado a través de la SEPI. Arabia Saudí parece conformarse ahora con el 4,9% que ya posee de Telefónica y olvidarse, por el momento, de efectuar un segundo movimiento en su plan para controlar el 9,9% de la teleco. Sin embargo, ni desde la multinacional española ni desde el Gobierno avanzan detalles de lo que podría ocurrir en los próximos meses, con un llamamiento a la prudencia desde hace semanas. Pase lo que pase, los plazos marcados en la ley aplazan la posible compra del 5% que le falta a STC en Telefónica ya para 2024.

Resultados y plan de inversión, a mediodía del miércoles

De esto seguramente tenga que hablar la cúpula de la compañía a sus analistas, accionistas y cualquiera que acceda a algunas de las ruedas de prensa que Telefónica ofrecerá online la mañana del miércoles. Y es que la teleco hará coincidir en el tiempo, a media mañana, el envío de sus resultados financieros acumulados hasta septiembre a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) con los documentos relacionados con su Investor Day. Documentos que explicará después en dos ruedas de prensa casi contiguas, la primera para comentar los resultados económicos con analistas y la segunda con motivo del Día del Inversor, también con los analistas y accionistas de la compañía.

Telefónica se ha convertido en protagonista absoluta de la actualidad empresarial del año por el anuncio sorpresa de STC con su intención de entrar de lleno en el capital de la teleco. Un anuncio que se produjo el pasado 5 de septiembre y que todavía, dos meses después, sigue plagado de incertidumbre y dudas sobre cómo se resolverá el caso. Telefónica tendrá que comentar las últimas novedades conocidas con analistas y accionistas este miércoles. Y también tendrá que decir algo sobre la posible entrada del Gobierno, a través de la SEPI, con la compra de una participación de su capital para asegurar la autonomía estratégica y la protección de una empresa representativa de la marca España como es Telefónica. De formalizarse finalmente la entrada del Estado en el capital, la multinacional volvería a contar con dinero público en su accionariado, algo que no ocurre desde su privatización hace ya más de 20 años.

Dentro del plan previsto para este miércoles 8 de noviembre -marcado también por una fuerte incertidumbre política por la formación del futuro Gobierno de coalición- Telefónica explicará también las claves de su plan estratégico para los próximos años y de su beneficio acumulado hasta el mes de septiembre e, inevitablemente, tendrá que hacer referencia a su plan de bajas incentivadas. Todo ello en apenas tres horas (desde las 13 horas hasta las 16 horas) en las que la cúpula, liderada por José María Álvarez-Pallete, tendrá que explicar los detalles a accionistas y analistas por los hechos con los que su empresa se ha convertido en protagonista absoluta del Ibex.

Los movimientos internos de Telefónica no son el único motivo por el que la multinacional española se ha convertido en protagonista de la actualidad. Su sector tampoco se ha quedado atrás. Precisamente la semana pasada se conocía también la compra del negocio total de Vodafone España por parte del fondo británico Zegona -comprador anteriormente de otras telecos españolas como la vasca Euskaltel- y su intención de luchar por la fusión con MásMóvil ante el parón legislativo de la posible unión de esta con Orange, ahora mismo en manos de la Comisión Europea. El fondo británico presume en un documento oficial que su fusión con MásMóvil no necesitaría del visto bueno de los reguladores europeos y, por tanto, no quedaría paralizada como ocurre ahora con la posible unión Orange-MásMóvil. Un día D para Telefónica que, en apenas cuatro horas, tendrá que resolver muchas incógnitas a futuro.