La sostenibilidad se ha convertido en una de las principales preocupaciones de la generación millenial y también de la generación Z. De hecho, las constantes predicciones adversas que se difunden para el planeta se han instalado en la mayoría de las conciencias de las personas que lo habitamos. Este miedo al futuro medioambiental que les dejamos los mayores a los niños tiene un nombre: ecofobia.

Por ello, cada vez con más frecuencia, grandes multinacionales realizan un esfuerzo por sumarse al cuidado del medio ambiente, atrayendo con ello a un nicho de mercado que de verdad se está preocupado por el mañana. Un ejemplo de esto son los nuevos marketplaces de productos saludables y sostenibles que se han instaurado en muchos centros comerciales que además hacen hincapié en que todos sus envíos sean neutros en carbono. Es el ejemplo de Planeta Huerto que, por ejemplo, aprovecha el cartón de los envases en los que les llegan los productos y los convierten en relleno para los envíos.

La compañía se ha aliado con varias sturtups, como la española ClimaticCo, que destaca por su experiencia en gestionar la huella de carbono de las empresas, es decir, le permite medir la cantidad de gases de efecto invernadero que se emiten durante el transporte de los pedidos a domicilio. 

Cómo surge la idea 

Planeta Huerto fue fundada por los hermanos Alfonso y Pablo Sánchez en 2011, cuando nació con un pequeño catálogo dirigido a soluciones de cultivo. En 2018 la compañía alicantina fue adquirida por Greenweez, filial de la división eco del grupo Carrefour. En la actualidad cuenta con más de 50.000 productos multimarca y más de 900.000 clientes y consigue que todos sus envases sean reciclados y reciclables por lo que, al depositarse en el contenedor azul, se completa la economía circular.

Además, desde la compañía han realizado una importante apuesta por la digitalización ya que consideran que es donde el negocio online está en alza. Según Alfonso Sánchez, CEO de la compañía, "cada vez estamos más concienciados con la sostenibilidad y con la reducción de los residuos que generamos: reciclamos, reutilizamos y optamos por opciones más respetuosas con el medioambiente". "Sin embargo, en contrapartida, el negocio online se incrementa. En Planeta Huerto nos importa el efecto que puede dejar nuestra actividad en el medioambiente por lo que necesitábamos dar el paso haciendo que cualquier producto que enviemos tenga un impacto sobre el clima igual a cero”, añade. 

Pero no es tan fácil el asunto. Para alcanzar la neutralidad climática las empresas han de aprovechar el cartón de los envases en los que les llegan los productos y lo transforman en relleno para los envíos. De esta forma consiguen neutralizar 500 kilogramos de cartón al día. Por otro lado, como hemos mencionado con anterioridad, la compañía mide la cantidad de gases de efecto invernadero que se emiten al transportar un pedido desde sus instalaciones en Alicante hasta el hogar de los clientes. Para ello, el cálculo se realiza mediante un algoritmo que indica qué cantidad de emisiones generan por envío. Al conseguir contrarrestar dichas emisiones pueden colaborar con proyectos sociales que han sido específicamente diseñados para este fin como, por ejemplo, el uso de biodigestores en ganadería.

"Estamos orgullosos de poder compartir con nuestros clientes esta gran iniciativa que pone en valor la necesidad de apostar cada vez más por opciones respetuosas con el medioambiente y que nos hace ver que el mundo online es una puerta abierta en la que aún hay mucho que hacer hacia la sostenibilidad", concluye Pablo Sánchez, responsable de Marketing y Tecnología de Planeta Huerto.