El Grupo ACS, a través de su filial Dragados USA junto a su socio en la joint venture, OHLA, han comenzado oficialmente las obras del proyecto P3 Purple Line Light Rail, de 2.170 millones de euros, en Maryland. En esta nueva adjudicación en Estados Unidos, Dragados tiene una participación del 60% y OHLA del 40% en la empresa conjunta integrada. 

Se espera que la obra esté terminada en otoño de 2026. Para entonces, el sistema también proporcionará conexiones directas con cuatro ramas del sistema de autoridad de tránsito del área metropolitana de Washington, las tres líneas de tren de cercanías MARC en el área metropolitana de Baltimore-Washington y la línea del corredor noroeste de Amtrak.

El consorcio, conocido como Maryland Transit Solutions (MTS), se ocupa del diseño y construcción del sistema de tren ligero de 26 kilómetros y 21 estaciones, confiada por la Purple Line Transit Partners (PLTP). Esta última, con Meridiam y Star America en capital, es titular del acuerdo de asociación público-privada con el Departamento de Transporte de Maryland y la Administración de Tránsito de Maryland. Fue PTLP quien anunció recientemente el cierre financiero del contrato, lo que permite avanzar en uno de los mayores contratos de construcción de Estados Unidos.

El proyecto de tren ligero

Purple Line Rail P3, de 16,2 millas, transportará a los usuarios entre Bethesda, en el condado de Montgomery, y New Carrollton, en el condado de Prince George. Se espera que este proyecto, cuando esté terminado en 2026, transforme el transporte en la región de Washington D.C. al añadir un cómodo servicio de tren ligero con un sistema de tránsito interconectado.

Además de apoyar la revitalización de la comunidad y el desarrollo orientado al tránsito, Purple Line Rail P3 también ayudará a reducir la dependencia de los viajes en automóvil y, en consecuencia, unos 17.000 vehículos dejarán de circular diariamente.