Acerinox ha confirmado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) haber iniciado "recientemente" conversaciones "muy preliminares" para una posible fusión con Aperam. A través de una información privilegiada, Acerinox ha ratificado los rumores de las últimas horas, lo que ha provocado que la CNMV haya suspendido la cotización de ambas empresas de forma cautelar desde los primeros momentos de la sesión bursátil. 

La acerera ha confirmado al regulador que las conversaciones podrán resultar en "una combinación de sus respectivos negocios" aunque matizan que se encuentran en una fase "muy inicial". Acerinox asegura que por el momento no existe ningún acuerdo sobre su estructura, perímetro y términos y ratifica que "no hay certeza acerca de que las partes lleguen a un acuerdo ni, en su caso, en qué condiciones". De formalizarse, la unión de ambas empresas podría crear un gigante europeo en el sector del acero

También Aperam ha confirmado haber mantenido estas conversaciones "muy preliminares" con Acerinox aunque, en su caso, no tiene obligación de hacerlo a través de una información privilegiada a la CNMV por cotizar en el Mercado Continuo y no en el Ibex. Tras conocerse la información, la CNMV ha levantado la suspensión cautelar de cotización de ambas empresas, cada una en su mercado bursátil, a partir de las 11:15 horas de la mañana. 

Acerinox se desploma un 5% tras confirmar conversaciones para la fusión

La vuelta a la cotización de Acerinox está profundamente marcada por el rojo, con un desplome del 5% hasta los 11,63 euros, perdiendo los 12,40 euros que le ha situado a primera hora de la mañana en máximos de 2015, hace siete años. Así, la acerera lidera las caídas del Ibex, en niveles muy superiores al del resto de cotizadas.

La CNMV ha suspendido esta mañana de forma cautelar, y con efectos inmediatos, la cotización de Acerinox en el Ibex ante los rumores de una posible fusión con Aperam, la antigua filial de acero inoxidable de ArcelorMittal. El supervisor ha tomado esta decisión en los primeros minutos de la sesión, "mientras es difundida una información relevante" sobre la entidad, tal y como aseguraba en un comunicado. El regulador también ha suspendido la cotización de Aperam del Mercado Continuo, en este caso desde el cierre bursátil del jueves.

Según los datos del mercado, Acerinox está valorada en 3.300 millones de euros. Por su parte, Aperam cuenta con un valor de alrededor de 3.100 millones. Aunque están en valores similares, el comportamiento bursátil de las empresas es muy diferente, con Acerinox en máximos de 2015 antes de la suspensión y Aperam con una caída acumulada de casi el 30% en lo que va de año.