El empleo continúa registrando datos positivos en España y en el mes de abril ha alcanzado las cifras más altas de la serie histórica. Después de una Encuesta de Población Activa (EPA) más optimista de lo habitual para comenzar el año y un mes de marzo complicado por lo alejado del periodo vacacional, la Seguridad Social ha sumado en tan solo un mes 230.993 afiliados y dispara el número de personas registradas en sus filas hasta las 21.588.639. Asimismo, el paro se ha reducido en casi 70.000 personas de marzo a abril y se ubica en los 2,5 millones.
El incremento de afiliados a la Seguridad Social es el segundo mayor para este periodo y el cuarto mejor avance intermensual desde 2012. Con todo, se han superado los 21,6 millones de afiliados durante ocho días y el 28 de abril han llegado han sobrepasarse los 21,7 millones. Echando la vista atrás, el número total de ocupados registrados es casi medio millón más alto (487.134) que hace tan solo un año, lo que representa una progresión del 2,3% y el récord de España.
En materia de desempleo, la suma de personas en esta situación se ha reducido un 2,61% en tan solo un mes (-67.420 personas), reflejándose la mejoría en todas las comunidades autónomas (CCAA) y un 5,77% en comparación con lo registrado hace un año (-153.782), según los datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Así, la cantidad de parados marca su cifra más baja desde julio de 2008 y los puestos que se mantienen son de mayor calidad y seguridad. “El empleo sigue creciendo y es de más calidad”, ha celebrado Elma Saiz.
“Durante décadas, millones de trabajadores vivieron atrapados en la temporalidad. Hoy, gracias a la reforma laboral, la situación ha cambiado de raíz: más del 88% de los empleos son indefinidos”, ha añadido la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, destacando también la comparativa con los datos previos a su aprobación. “Desde su entrada en vigor, hemos sumado 1,74 millones de afiliados y hemos alcanzado cifras históricas de 21,5 millones de trabajadores, superando varios días de abril los 21,6 millones, incluso hemos superado puntualmente los 21,7 millones de afiliados”, ha apuntado.
Desde Seguridad Social destacan los más de 15 millones de ocupados con contrato indefinido, casi 10 millones de estos a tiempo completo, por lo histórico del dato en un país como España, históricamente sometido por la estacionalidad laboral. En sentido contrario, el peso de los trabajadores temporales se mantiene por debajo del 12% (11,9%), porcentaje que durante los cuatro años previos a la aprobación de la nueva normativa de trabajo ascendía al 29,5% (justo antes de la reforma, en diciembre de 2021 era del 27,9%).
La artífice de esta reforma laboral, Yolanda Díaz, no ha perdido la oportunidad de celebrar el dato y acordarse de aquellos agoreros que quisieron instaurar el miedo con la llegada de la nueva ley. “Nunca antes hubo tantas personas afiliadas a la Seguridad Social y decían cuando aprobamos la reforma laboral que iba a destruir empleo, que todo iba a ir a peor y que apostar por contratos indefinidos y subir derechos era una locura”, ha destacado la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo. “Hoy sabemos bien que se equivocaron porque los datos no mienten”, ha concluido.
Los buenos datos de abril, además, se han producido con crecimientos del empleo y descenso del paro en todos los sectores económicos. Reuniendo el conjunto de datos y mirando a otros países de nuestro entorno, la creación de empleo en España (+9,3%) supera a la de las grandes economías europeas como Italia (6,4%), Francia (1,9%) o Alemania (1,6%), con las cifras desde finales de 2021, antes de la entrada en vigor de la reforma laboral.
Mejora femenina y juvenil
Los estratos poblaciones más castigados históricamente en materia de empleo, como los jóvenes y las mujeres, siguen mostrando buenos datos. El desempleo femenino ha disminuido en 38.291 mujeres (-2,46%) en relación con el mes de marzo y el total se ha situado en 1.515.487. Asimismo, este mes se ha alcanzado el máximo histórico de mujeres afiliadas a la Seguridad Social, con 10.238.541 de media, lo que representa un 47,4% del total. En el caso del Régimen General, las mujeres representan ya el 48,9% de los afiliados.
A la par, en los relativo a los menores de 25 años, el paro se ha reducido en 20.095 personas (-10,17%) respecto al mes anterior, multiplicando por cinco el ritmo de descenso del resto de los grupos de edad y registrando el mayor descenso en este periodo el año 2001 y el menor paro de la serie histórica (177.429).