Se suceden las sentencias contra cláusulas abusivas de los bancos, especialmente contra las cláusulas suelo de las hipotecas que ya en 2012 fueron declaradas ilegales por el Tribunal Europeo. Ahora el Tribunal Supremo ha desestimado los recursos presentados por el BBVA y el Banco Popular contra una sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid y confirmó la nulidad de 32 cláusulas de diversos contratos bancarios de ambas entidades.

Eliminar la cláusula y devolver el dinero
El alto Tribunal ha confirmado la nulidad de la cláusula suelo del Banco Popular, entidad que una vez tenga notificación oficial de la sentencia, deberá suprimir las cláusulas suelo a todos sus clientes y devolver las cantidades cobradas de más, al menos desde el 9 de mayo de 2013. Sin embargo la OCU pide la devolución de todas las cantidades pagadas de más por los consumidores desde la firma del préstamo, y espera que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea confirme este criterio.

Por otra parte la organización de consumidores considera que la práctica totalidad de las cláusulas suelo no superan los requisitos de transparencia fijados por el Supremo y recuerda que los bancos se han negado a dejar de aplicarlas de manera voluntaria y generalizada, dado que solo lo hacen en casos concretos obligadas por sentencias judiciales.

Un proceso largo
La OCU inició en 2011 el proceso judicial para solicitar la nulidad de múltiples cláusulas de diversos contratos de BBVA y Banco Popular, lo que conllevó la anulación de 22 cláusulas. En julio de 2013 la Audiencia Provincial de Madrid consideró abusivas diez cláusulas adicionales de dichos contratos y finalmente el Supremo ratificó la sentencia confirmando la nulidad de 32 cláusulas.