En el incesante goteo de nombres vinculados con la filtración de los Papeles del Paraíso, este martes henos conocido un nuevo señalado: el que fuera presidente de Telefónica Juan Villalonga.

Según las investigaciones realizadas por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, el nombre del empresario aparece hasta en dos ocasiones vinculado a dos sociedades offshore. La primera, en el paraíso fiscal de las Islas Caimán. La segunda, en las Islas Vírgenes Británicas.

Concretamente, la sociedad que mantuvo en las Islas Caimán la tuvo junto a su segunda mujer, Adriana Abascal, aunque no ha faltado el tiempo para que el empresario haya desmentido cualquier tipo de acusación alegando que tiene todas sus cuentas y propiedades en regla.

Pero las investigaciones publicadas en España por La Sexta y El Confidencial apuntan a otra realidad. Según explican, Villalonga fue el director de una empresa radicada en las Islas Caimán, una empresa llamada SM Property Holdings Ltd. Esta sería la empresa en la que también aparece el nombre de su segunda esposa. Se cree que la crearon en este paraíso fiscal para poder sustentar algún tipo de propiedad inmobiliaria o, al menos, así lo ha explicado en declaraciones a El Confidencial el propio abogado de Villalonga.

La sociedad, se llamaba Cottesmore Advisors Limited. Fue creada por Villalonga en febrero de 2011 en Malta y junto a su socio Bobby Yeramilli Rao. Estuvo en pie hasta el 31 de diciembre de 2013, cuando entró en liquidación, y se cerró de forma oficial en 2014.

Además, en su accionariado se podrían ver otras dos sociedades Auburn Services Ltd. , domiciliada en las Islas Vírgenes Británicas, y Rao Ventures LLC, de Estados Unidos.

Es aquí donde aparece la firma de Villalonga, en un documento administrativo del registro de Malta por la empresa Auburn Services.

No es la primera polémica para Villalonga

Juan Villalonga llegó a la presidencia de Telefónica de la mano de José María Aznar, es más fue quien le nombró presidente muy poco tiempo después de que l Gobierno privatizara la empresa de telecomunicaciones. Y es que, ambos habían sido amigos desde la infancia compartiendo hasta estudios.

Además, su nombre saltó a los titulares con otro escándalo. En el año 2000, El Mundo publicó una información en la que aseguraba que Villalonga había conseguido su fortuna gracias al uso de las stock options. En otras palabras, ofrecía a los directivos acciones como pago, unas acciones que tendrían un determinado precio en el futuro. En el caso en el que el precio subiera, compensaba, si bajaban, no se pagaban.