Otras dos grandes empresas españolas que han conseguido que el Banco Central Europeo (BCE) compre parte de su deuda: Repsol e Iberdrola. Según ha informado The Wall Street Journal, el regulador europeo ha adquirido deuda de Repsol por importe de 500 millones de euros el pasado 1 de julio, así como 200 millones de deuda de Iberdrola el pasado 10 de junio.

Iberdrola fue la primera empresa española en apuntarse al programa del BCE, lo hizo tan solo dos días después de que su presidente, Mario  Draghi, anunciara la puesta en marcha de otro hito histórico para combatir la crisis, la compra de deuda privada (empresas) por parte del regulador europeo para aliviar la carga financiera de las empresas, evitar quiebras e intentar que inviertan para así impulsar la economía europea.

Nueve empresas españolas
No todas las empresas pueden acogerse al plan del BCE para que éste les compre parte de su deuda -que ningún inversor privado quiere adquirir y que se hace además en condiciones muy ventajosas. Concretamente en España 17 cumplían con los requisitos impuestos por el BCE en junio y de ellas 9 ya se han acogido al programa: telefónica, Iberdrola, Repsol, Gas natural, Red Eléctrica de España, Enagás, Abertis, Mapfre y Redexis.

La compra de deuda de empresas por parte del BCE se hace en cada país a través del respectivo banco central, en nuestro caso se hace a través del Banco de España.