Pese a que en el último test de estrés realizado por la Autoridad Bancaria Europea (EBA) todos los bancos españoles pasaron la prueba sin problemas, la agencia de calificación Standard & Poor´s (S&P) opina todo lo contrario para tres de ellos.
En concreto, considera que Banco Popular, CaixaBank y Banco Sabadell presentan "posibles debilidades" en caso de crisis económica, según publica El Mundo. S&P señala que estas entidades podrían tener notables problemas si la economía española tuviese que hacer frente a una recesión o si el sector inmobiliario volviese a colapsar.
Además de estos tres bancos españoles, la agencia de rating también señala a los alemanes Deutsche Bank y Commerzbank, los italianos Monte dei Paschi y Unicredit, el primero de ellos con la peor nota del examen, y los gigantes británicos Barclays y Royal Bank of Scotland.
Moody´s los ve “satisfactorios”
Todo lo contrario que S&P es lo que ha opinado otra de las mayores agencias de calificación, Moody´s, la cual ve “satisfactorios en general” los resultados de la banca española en los test de estrés de la EBA, y considera que los bancos europeos tienen una gran capacidad de recuperación ante los escenarios adversos.
“El resultado refleja el progreso conseguido por los bancos españoles para limpiar sus balances y reforzar su capital y reservas desde el ejercicio de 2014, a pesar de las desafiantes condiciones del mercado en España”, aseguró la agencia en un comunicado.
Críticas al examen
Este último examen de la Autoridad Bancaria Europea publicado el pasado 29 de julio, ha recibido algunas críticas por no haber incluido el shock derivado de la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea y tipos de interés negativos.
Ante esto, la Comisión Europea aseguró que las pruebas de resistencia a la banca europea han sido un “ejercicio bien diseñado”, tras las primeras críticas a la Autoridad Bancaria Europea.