El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, dirigido por Nadia Calviño, ha desmentido a ElPlural que haya propuesto una subida salarial del 3,5%. Según trasladan a este periódico, Economía continúa pidiendo a los agentes sociales que se sienten a negociar y alcancen un pacto de rentas que “es esencial”, como confirmaban la pasada semana.

De esta manera, la cartera liderada por Calviño niega que desde la institución se haya realizado una propuesta en firme que contemple ninguna cifra y resaltan la importancia de la moderación en las negociaciones de cara al Acuerdo de Negociación Colectiva (AENC). No obstante, sí reiteran que es necesario buscar las fórmulas que garanticen que los trabajadores cuenten con un "elemento de protección" en estos momentos de elevada inflación. Sin embargo, piden que este elemento ses “flexible y que permita hacerse en función de cómo sea la situación y la evolución de las empresas”.

Así lo confirmaron el pasado jueves, apoyando una evolución “moderada y razonable” de los salarios, alcanzando un pacto plurianual que ayude a que la inflación decaiga de forma más rápida. Se desmarcan, de esta manera, del posicionamiento de Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, que ha apoyado públicamente las movilizaciones sindicales y ha solicitado a la patronal (CEOE) que “mire más a su país y deje de bloquear los convenios colectivos”, de cara a subir los salarios.

Propuesta de los sindicatos

Los sindicatos acordaron una serie de recomendaciones para la negociación colectiva tras la ruptura de las conversaciones con la CEOE por el Acuerdo de Empleo de Negociación Colectiva (AENC). Entre otras medidas, UGT y CCOO piden una subida salarial mínima del 3,5% para 2022, que se reducirá paulatinamente en los años siguientes. Es decir, hasta el 2,5% en 2023 y el 2% en 2024.

Asimismo, los sindicatos coinciden en impulsar la negociación colectiva, tanto en los ámbitos sectoriales y de empresa, e incluir cláusulas de revisión salarial que garanticen el mantenimiento del poder adquisitivo, en caso de que la inflación interanual supere las cifras previstas en los incrementos pactados.

CEOE en contra de subidas con el IPC

Es el último punto, el relativo a una cláusula de revisión salarial, el que no comparten los empresarios con los sindicatos y por el que se levantaron de la mesa de negociación el pasado 5 de mayo. Concretamente, Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, aseguraba en julio que no pueden subirse los salarios conforme al IPC “por responsabilidad”.

"En ningún caso estamos diciendo que no haya que subir los salarios, claro que sí y vamos a ver cómo, pero habrá que hacerlo de una manera que no sea indexando (los salarios a la inflación), poniendo esa cláusula que creo que no es beneficiosa", ha comentado Garamendi. No coinciden con esto los sindicatos que recuerdan que, si la inflación sube excesivamente y los salarios no lo hacen correspondientemente, estos se devalúan y con ellos el poder adquisitivo de las familias.