¿Qué son los dividendos?

Los dividendos son las retribuciones que reciben los socios o los accionistas de una empresa por haber depositado una parte de sus ahorros en ella. Forman parte de los beneficios de la compañía al cierre del ejercicio y su único objetivo es el de remunerar a los propietarios de las acciones.

El reparto de dividendos debe ser aprobado por la Junta General de Accionistas de la sociedad y se paga, normalmente, en efectivo o en acciones, según lo que decida el Consejo de Administración.

UGT denuncia que la contención de costes laborales no se ha traducido en una mejora de la competitividad paralela de los productos producidos en España, ya que la mayoría de las empresas se han dedicado a ‘pagar sus deudas, repartir dividendos, satisfacer las elevadas retribuciones e indemnizaciones a directivos’”.

Tipos de dividendos

Cualquiera de los tipos de dividendos son, en esencia, el reparto del beneficio social de una empresa entre sus accionistas. Pero se debe diferenciar entre:

  • Dividendo activo/dividendo pasivo. La parte del beneficio de la empresa que se reparte entre los socios es conocido como dividendo activo. Sin embargo, la aportación de capital aún no desembolsada por parte de los accionistas para la suscripción de títulos de propiedad se conoce como dividendo pasivo.   

 

  • Dividendo bruto/dividendo neto. El bruto es la suma del porcentaje de beneficio con el que se remunera a cada accionista antes de aplicar impuestos. El dividendo neto es la cantidad total que recibe en cuenta o en acciones el accionista una vez deducido el impuesto sobre rentas de capital.  

Ejemplo: 

“Endesa, compañía eléctrica controlada en un 70% por el grupo italiano Enel, ha anunciado el reparto a los accionistas de un dividendo de 0,70 euros brutos por acción a cuenta de los resultados del ejercicio 2016”.

  • Dividendo en efectivo/dividendo en acciones. Los dividendos en efectivo son los beneficios repartidos en dinero (en proporción al número de acciones que se poseen). Cuando reciben nuevas acciones, se habla de dividendos en acciones o scrip dividend. Entonces, los socios pueden aumentar su cartera o vender los títulos para obtener efectivo.

Ejemplo:

“Ana Botín erradicó esa costumbre y ha ido apostando por más pagos de dividendo en efectivo, lo que ha supuesto ya que con cargo a los resultados de 2016 el banco pague 0,21 euros en cuatro abonos, tres de ellos en efectivo”.

  • Dividendo ordinario/dividendo extraordinario. Al cierre del ejercicio, cuando la sociedad registra beneficios en su balance, distribuye una parte de los mismos entre los accionistas. Es lo que se conoce como dividendos ordinarios. Una vez repartidos estos beneficios, si hay ingresos adicionales, se reparten en forma de dividendos extraordinarios.

Ejemplo:​ 

“El dividendo ordinario por acción ‘será igual al 100% del resultado neto atribuible a la Sociedad Dominante que resulte de las cuentas anuales consolidadas en caso de que dicho importe sea superior al que resultaría de aplicar el crecimiento mínimo del 5% respecto del dividendo ordinario repartido con cargo al ejercicio anterior’”.

“Los menores resultados operativos se vieron compensados con el resultado extraordinario que la compañía ha obtenido de la fusión de Gamesa con Siemens Wind, que ha aportado 255 millones de euros (198 millones de ellos procedentes del dividendo extraordinario de fusión) por la participación del 8% que Iberdrola tiene en la empresa resultante de esa integración”.

  • Dividendo a cuenta/ dividendo complementario. El dividendo a cuenta es la parte de los dividendos que se entrega a los accionistas antes de conocer los resultados finales definitivos. El dividendo complementario es el que se suma después, una vez aprobada la cantidad exacta de los beneficios a repartir.

Ejemplo:

​​“El consejo de administración del banco ha aprobado el reparto de un dividendo complementario en efectivo de 0,05 euros por acción, que se suma a los 0,02 euros ya repartidos, con lo que el porcentaje del beneficio que se destina a dividendos (payout) se sitúa en el 49 %, frente al 40 % de 2016”.

¿Qué es el payout ratio o porcentaje a dividendo?

Es el cálculo del cociente entre el dividendo anual y el beneficio neto de la empresa. O lo que es lo mismo: la división entre el dividendo por acción que reciben los socios y el beneficio neto por acción que recibe la empresa.

Payout ratio= dividendo por acción (DPA)/ beneficio por acción

Ejemplo:

REE ha anunciado también que su consejo de administración ha acordado proponer a la junta general de accionistas un dividendo por acción de 0,9188 euros (un 7 % más que lo pagado en 2016) con cargo a los resultados de 2017, importe del que hay que detraer los 0,2549 euros por título pagados a cuenta el pasado 5 de enero”.

Botín ha presentado hoy el Plan Estratégico 2016-2018 de la entidad en el Día del Inversor, en el que ha desvelado las prioridades del banco para este periodo, entre las que destaca que el pay-out o porcentaje del beneficio destinado a remunerar al accionista se mantendrá entre el 30 y 40 %”.