Junta General de Accionistas: qué es

Se define por Junta General de Accionistas el conjunto de accionistas que tiene potestad para administrar una empresa en su totalidad, desde la toma de decisiones hasta la fiscalización parcial o integral de su marcha. El órgano cuenta con la supremacía en la toma de decisiones y se rige por estatutos propios de la empresa y también de la ley. 

Los acuerdos de la Junta General de Accionistas son negociados en reuniones - bajo convocatorias oficiales, con la realización de actas de todas las decisiones y temas tratados en dichas asambleas. 

La revisión y aprobación de las Cuentas Anuales; la elección del Consejos de Administración; la reforma de los estatutos sociales o la transformación, fusión o división de la sociedad son algunos de los asuntos ordinarios y extraordinarios tratados por una Junta General de Accionistas.

Junta General de Accionistas: ejemplo

“La solicitud del concurso la aprobará el martes el consejo, que luego someterá la decisión a la Junta General de Accionistas prevista para ese mismo día y convocada, entre otras cuestiones, para votar modificaciones estatutarias para que el nuevo dueño pudiera ejercer el mando en la compañía”.