El pasado 1 de abril se abrió el plazo para que los contribuyentes presenten su declaración de la Renta correspondiente al año 2019. A las personas a las que la declaración les salga negativa, es decir, a las que les hayan retenido más dinero del que les corresponde, Hacienda les tendrá que ingresar la diferencia en un plazo máximo de seis meses, a contar a partir del 30 de junio, día en que finaliza la campaña. Por tanto, si Hacienda no ha pagado antes del 30 de diciembre, estará obligada a abonar intereses de demora y lo hará de forma automática sin que el contribuyente tenga que reclamarlo. El año pasado estos intereses de demora ascendieron a un 3,75%.

Si eres de los que te sale a devolver, no te preocupes, lo normal es que no se agote ese plazo. Si no se hacen modificaciones en el borrador el plazo medio es de 7 días y sube a 102 si se presentan salvedades. 

Relacionado ¿Cómo pedir el borrador de la Declaración de la Renta 2019?

Ya se han iniciado las devoluciones

La Agencia Tributaria ya ha devuelto desde el pasado 3 de abril un total de 128.900 declaraciones negativas, un 59% más que en el mismo periodo del año pasado, por un importe de 71,6 millones de euros.

La devolución se efectúa mediante transferencia bancaria a la cuenta que contribuyente haya señalado en su declaración. En el caso de contribuyentes fallecidos, sus herederos pueden reclamarla presentando una serie de documentación: el certificado de defunción, el libro de familia y el testamento o declaración de herederos, entre otras cosas.

Contribuyentes tempraneros

Hasta el pasado viernes se habían presentado un total de 1,88 millones de declaraciones de la Campaña de la Renta 2019, un 40% más que en el mismo periodo del año pasado. De ese total, más de 149.000 declaraciones se han presentado a través de la 'app' de la Agencia Tributaria, lo que supone un 48% más que en el mismo periodo del año pasado, según los últimos datos facilitados por la Agencia Tributaria.

Uno de los motivos por los que Hacienda ha considerado "especialmente importante" mantener los plazos de la campaña entre el 1 de abril y el 30 de junio en las circunstancias actuales derivadas de crisis del coronavirus es que los contribuyentes puedan recibir sus devoluciones cuanto antes.

Los contribuyentes pueden consultar sus datos fiscales desde el pasado 23 de marzo a través de la aplicación de la AEAT o de su portal web. En principio, la atención presencial se iniciará el 13 de mayo pero habrá que esperar a saber cómo evoluciona la pandemia. En caso de que no pueda hacerse con normalidad, se ampliará la atención telemática. 

Más de la mitad de las declaraciones serán a devolver

La Agencia Tributaria espera que la campaña de este año cuente con 21,03 millones de declaraciones, lo que supone un aumento del 1,6% (335.000 más), de las que 17,54 millones serán individuales (+3,2%) y 3,49 millones conjuntas (-5,6%).

De las más de 20 millones de declaraciones, 14,56 millones darán derecho a devolución, un 0,5% más, por un importe de 10.686 millones de euros, un 1,5% menos, mientras que 5,51 millones saldrán con resultado a ingresar, un 3,1% más, por importe de 12.798 millones, un 6,7% más.