David Cierco Jiménez de Parga, CEO de la compañía Tryp Digital y exdirector general para el desarrollo de la sociedad de la información en el Ministerio de Cultura desde 2006 hasta 2010, será el nuevo director general de Red.es.

Este organismo se encarga de ayudar a la digitalización y depende del ministerio de Economía

Cierco, quien ya ocupó cargos responsabilidad durante la etapa en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, sustituirá a José Manuel Leceta, quien fue nombrado por el exministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal.

Nuevas iniciativas: más de 30 millones de euros

Además, el Consejo de Administración ha dado luz verde a actuaciones por valor de más de 30 millones de euros. Ha aprobado la ampliación del presupuesto de la convocatoria de concesión de ayudas para el desarrollo del Plan Nacional de Territorios Inteligentes de la Agenda Digital para España, hasta los 65 millones de euros. El presupuesto inicial de la convocatoria era de 60 M€, con una cofinanciación máxima del 80% por parte de Red.es, con cargos parciales al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). 

Asimismo, se ha acordado la autorización para la publicación de los pliegos del contrato de las iniciativas de las ciudades inteligentes de Murcia y Diputación de Córdoba. Las dos forman parte del programa Ciudades e Islas Inteligentes dotado con 188 M€, cuyo objetivo es mejorar la eficacia y eficiencia de las entidades locales en la prestación de servicios públicos a través de las TIC.

El Consejo ha aprobado también el gasto y la autorización de publicación de los pliegos del contrato “Escuelas Conectadas Baleares”. Este programa tiene como objetivo dotar de conectividad a internet mediante redes de banda ancha ultrarrápida a los centros docentes españoles no universitarios sostenidos con fondos públicos. El valor estimado del contrato es superior a los 6 millones de euros, de los que Red.es aporta 3,6 millones, con cargo a FEDER dentro del POPE, y las Islas Baleares el resto. 

Por último, se ha acordado una nueva convocatoria del Programa de ayudas para la contratación de servicios de acceso de banda ancha fija de alta velocidad a 30 Mbits por segundo, por valor de 10 millones de euros. Se trata de la segunda convocatoria de este programa, cuyo plazo se extiende doce meses, con cargo al POPE de FEDER.